“Lebanon”

Venecia premió filme israelí contra la guerra

El director Samuel Maoz recibió el León de Oro y lo dedicó a las personas que “han tenido que vivir con su dolor”.

Venecia premió filme israelí contra la guerra

Un testimonio de la crueldad y la locura de la guerra, un alegato antibelicista para retar a la muerte en la mirada del director israelí, aquí junto al actor Yoav Donat. Foto: AFP

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El israelí Samuel Maoz recibió este sábado el León de Oro de la 66º edición del festival de Venecia por su filme “Lebanon”, una realista y escalofriante historia sobre la guerra en Líbano. “Dedico este premio a las miles de personas de todo el mundo que como yo han vuelto de una guerra sanas y salvas. Aparentemente están bien, están casadas, tienen niños, pero en el interior han tenido que aprender a vivir con su dolor”, declaró el director al recibir el galardón durante una ceremonia celebrada en el Palacio del Cine en el Lido, consigna la agencia AFP.

Los recuerdos personales de Maoz, de 47 años, quien participó como soldado cuando apenas tenía 20 años en la primera guerra de Israel en Líbano, en 1982, han sido narrados con un lenguaje muy original, desde un agujero de un tanque de guerra.

“Lebanon” es un testimonio de la crueldad y la locura de la guerra, un alegato antibelicista, en el cual cinco jóvenes retan a la muerte encerrados en un tanque de guerra e interrogándose por qué están allí. “Necesité distancia para transformar esos sentimientos, esos recuerdos como director”, contó Maoz al presentar el primer filme de su carrera.

Junto con “Vals con Bashir”, la genial película de animación israelí basada en la matanza de palestinos en Sabra y Chatila (Líbano), igualmente en 1982, constituye un manifiesto de una generación entera de israelíes contra la guerra y sus horrores.

El grito de batalla feminista de la debutante directora de cine iraní Shirin Neshat, “Mujeres sin hombres”, también el primer filme realizado por la renombrada fotógrafa y videoartista, fue premiado con el León de Plata a la mejor dirección. A través de imágenes imponentes y perfectas, la película traslada al espectador al verano de 1953, cuando un golpe de Estado liderado por los estadounidenses y apoyado por los británicos derrocó al primer ministro democráticamente elegido (Mohammad Mossadegh) y reinstauró al sha de Persia.

El jurado del festival, presidido por el cineasta taiwanés radicado en Estados Unidos Ang Lee, galardonó filmes con fuertes connotaciones políticas, que abordan temáticas universales y realizados por debutantes.

Los mejores actores

El amor homosexual, esta vez tratado con suprema elegancia, fue galardonado a través del actor inglés Colin Firth (“Mamma mia!”, “El diario de Bridget Jones”), quien ganó la Copa Volpi por su actuación en “A single man”, el primer filme que realiza el célebre diseñador de moda estadounidense Tom Ford.

El actor interpreta en el film el papel de un profesor de universidad homosexual, que pierde la alegría de vivir tras la desaparición trágica de su compañero, y fue ovacionado por la sala.

Ambientada en 1962, la película reconstruye con lujo de detalles esa época (libros, trajes, arquitectura, música, pintura) en la que los homosexuales resultaban “invisibles” para la sociedad.

“Este país me ha inundado de regalos, de cultura, literatura, cine, cocina, vino y de una mujer bella que ha tolerado el papel que he tenido que interpretar. Un marido extraño”, declaró el actor, casado con una documentalista italiana y padre de dos hijos.

La actriz rusa Kseniya Rappoport, de 35 años, ganó la Copa Volpi de la mejor actriz por “La doppia ora” de Giuseppe Capotondi, donde interpreta a una joven criada emigrante con un pasado oscuro.

“Me siento como si fuera un pararrayos que acaba de recibir un relámpago”, declaró en italiano la artista, muy emocionada.

La divertida comedia del alemán de padres turcos Fatih Akin, “Soul kitchen”, obtuvo el Premio Especial del Jurado.