EN EL FORO UNIVERSITARIO

Rodolfo Terragno presenta el Diario Íntimo de San Martín

d.jpg

 

Organizado por la Universidad Nacional del Litoral y el gobierno de la ciudad de Santa Fe, este viernes, a las 18, en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2150-, el escritor Rodolfo Terragno presentará su libro “El Diario Íntimo de San Martín”, con entrada libre y gratuita.

Pensador y literato, Rodolfo Terragno es un apasionado de la historia y de la política. Su bibliografía incluye los libros “La Argentina del siglo 21” y “Maitland & San Martín”. Su prédica en favor de los derechos humanos lo forzó, en 1976, a abandonar su país.

Vivió exiliado hasta el regreso de la democracia y, con ella, fue varias veces legislador y ministro, pero no detuvo por ello su labor literaria. Sus columnas fueron publicadas en la prensa de casi toda Latinoamérica. Tuvo, también, una intensa actividad como profesor universitario. En el año 2000, postulado por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, fue designado catedrático Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, México.

EL LIBRO

“El Diario Íntimo de San Martín”, anuncia en su contratapa, para los historiadores y, en consecuencia, para la historia que ha llegado a nuestros días, que la vida pública del Libertador San Martín termina en 1822 con su retiro del Perú. El libro prueba que el “retiro” no fue tal: dos años más tarde lo encontramos en Inglaterra, cumpliendo un plan secreto cuyo objetivo central era consolidar la independencia de Sudamérica. El plan incluía un viaje de regreso al Perú -luego frustrado- para reanudar la lucha junto a Bolívar. Bajo la forma literaria de un diario personal, redactado en tiempo presente, el autor reconstruye el día a día de las actividades del general y de su círculo íntimo durante un año clave, 1824.

No se trata de una novela: cada dato, circunstancia o anécdota surge de una escrupulosa investigación histórica con base en fuentes y manuscritos que aún permanecen inéditos.

Junto a importantes revelaciones, este diario incluye curiosidades y costumbres de aquellos años en Inglaterra, biografías de aventureros y referencias a excéntricos personajes de la vida cortesana. Y, a diferencia de la mayor parte de la bibliografía sanmartiniana que interesa sólo a los argentinos, se presenta a San Martín como una figura internacional, con conexiones y proyección en toda Europa y América del Sur.

El Libertador reaparece como un gran político, que prefiere resolver los conflictos sin recurrir a la violencia, pero que debe enfrentar críticas, celos, ataques, difamaciones y complots.

Este libro es el resultado de una denodada tarea de Terragno, que ha hurgado durante veintiocho años en la vida del general, logrando el acceso a fuentes absolutamente privilegiadas. Pero también es el fruto de una pasión que, en este caso, logra conciliar el mayor rigor histórico con la más diáfana belleza formal.

El autor fue varias veces legislador y ministro.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

c.jpg