PREOCUPACIÓN DEL NORTE

Reclaman modificaciones en el

proyecto de reforma judicial

El presidente del Colegio de Abogados de Reconquista, Dr. Roberto Salum, informó que fuerzas vivas de la región piden que se respeten los consensos alcanzados y advirtió sobre problemas de infraestructura.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Reconquista

El presidente del Colegio de Abogados de Reconquista, Dr. Roberto Salum, informó que fuerzas vivas de la región piden que se respeten los consensos alcanzados en el proyecto de reforma judicial que debe tratar el Senado. “Así como está, no cumplirá con los principios de oralidad, publicidad, inmediatez, simplificación y celeridad”, argumentó.

—¿Por qué piden cambios para el proyecto de reforma judicial?

—Esperemos que primen la sensatez y el sentido común y que podamos lograrlos, ya que el proyecto tal cual está no va a cumplir con los principios del Art. 9 de la Constitución Provincial. Hicimos las presentaciones en el Senado para que se modifique parte del proyecto del PE, con innumerables fundamentos. Además de los que el mismo Código Procesal establece: oralidad, publicidad, inmediatez, simplificación, celeridad. Sobre todo, afectaríamos la publicidad, que conforme la doctrina citada en el código, actúa como dique de contención contra el arbitrio y la irresponsabilidad. La publicidad es el alma de la justicia.

—¿Cuál es su opinión de la situación del servicio de justicia?

—En lo que respecta la Justicia nacional, luego de varios años se ha designado de manera definitiva al juez Federal en Reconquista. Precisamente, el tiempo transcurrido para su designación es un síntoma de que las cosas no están funcionando, no sólo para la selección de jueces, sino también para su sanción y/o remoción. Nuestra institución ha dicho que el Consejo de la Magistratura de la Nación no cumple sus tareas de manera eficiente y lo más grave, su funcionamiento depende de la voluntad política del gobierno, ya que tiene mayoría en el organismo. Se impone de manera urgente su modificación.

—¿Y en el ámbito provincial?

—En el ámbito provincial, el Colegio ha marcado una línea de acción, a raíz de los hechos objetivos que ocurren en ésta y otra jurisdicción. Se impone una distinción, lo relacionado a la infraestructura civil y la penal. En lo que se refiere a la primera, poco a poco, en Reconquista estamos viendo los beneficios de la instalación del Juzgado de Distrito Civil, Comercial de la Tercera Nominación. A modo de ejemplo, antes los juzgados civiles tenían dos mil cuatrocientas causas anuales a la fecha se redujeron a mil ochocientos y van a ir disminuyendo con la creación del Juzgado de Familia en Reconquista y el Juzgado Civil Comercial y Laboral en la ciudad de Villa Ocampo.

—Volviendo a la reforma penal ¿de qué manera viene funcionando?

—El nuevo sistema que está vigente para algunos tipos de delitos; por varios motivos se hace muy difícil su implementación total, ya que se ha optado por su vigencia en toda la provincia en forma simultánea y no por zonas como ocurrió en Chile. También la introducción de reformas al código ya sancionado pero no vigente, más la cuestión presupuestaria retrasaron su implementación. Porque iba a comenzar a funcionar el nuevo sistema procesal, en estos dos años no se han designados funcionarios y jueces previstos en leyes sancionadas hace varios años. Esto lo único que hizo fue agravar la situación, inútilmente.

—¿Por qué pasa todo esto?

—Muy simple. El Ministerio de Justicia, que reclama consenso en esta cuestión, no respeta lo logrado hace dos años en materia penal en nuestra jurisdicción. Aquí viene la parte de los errores cometidos; se ha desconocido lo que se logró en aquel momento y es lamentable, por que fue el fruto de una tarea de varios años. Es injusto que no se tenga en cuenta esto.

—¿A qué se refiere?

—En aquel momento teníamos que solucionar conflictos de larga data, derivados de la instalación de la estructura penal, que tuvieron principalmente como protagonistas a Vera y Reconquista. El Proyecto del PE de Implementación de los Tribunales de la Nueva Justicia Penal activó nuevamente un conflicto, cuando ya lo habíamos superado. Si se había consensuado para la segunda instancia Salas tanto en Vera como en Reconquista y ahora se prevé Colegios de Cámara, no veo motivos para que no existan en los dos lugares.

La verdad es que no podemos entender por qué no se respeta ese consenso. Se dijo en un primer momento que para la modificación se tuvo en cuenta la ley 10.160, desconociendo el trabajo realizado en el 2006, 2007 y 2008. Creo que hay cierto grado de desconocimiento en esto. Se ha tenido como pauta de trabajo una ley que tiene veinte años de vigencia, eso es un grave error.

1.jpg

“Así como está, la ley no cumplirá con los principios de oralidad, publicidad, inmediatez, simplificación y celeridad”.

Foto: Archivo El Litoral