ESTE VIERNES

Una muestra que recorre la

historia de la Universidad

“Extensión universitaria: un compromiso de la UNL” se inaugura este viernes. También se realizará el acto de imposición del nombre de la Dra. Angela Romera Vera a una dependencia universitaria.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El próximo viernes a las 19.30, el Museo y Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura de la UNL, sito en 9 de Julio 2154, inaugura la muestra: “Extensión universitaria: un compromiso de la UNL”.

La exposición presenta resoluciones, fotos, documentos, recortes periodísticos, cartas, programas, afiches y volantes producidos en los distintos años de actividad universitaria y forma parte de los festejos por el 90 aniversario de la casa de altos estudios.

Asimismo, en esta oportunidad se realizará el acto de imposición del nombre Dra. Ángela Romera Vera a la sala central de exposiciones de dicho espacio.

Una mujer de acción

Ángela Romera Vera formó parte del equipo de trabajo de extensión universitaria. Los documentos del Instituto Social registran sus conferencias de 1941 y 1943 y su designación como delegada interventora y directora de su Departamento de Enseñanza a partir de 1955.

Nació en 1912 en Argentina; cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Madrid y, llegada a Santa Fe, convalidó su título de abogada. En 1940 recibió el grado de doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales en la misma Facultad en la que será profesora titular de la cátedra de Sociología y adjunta interina en Filosofía del Derecho, directora del Departamento de Sociología y consejera por el claustro docente, tanto en el Consejo Directivo de dicha Facultad como en el Consejo Superior de la UNL.

Ángela Romera Vera decía en el prólogo de la Publicación Fotodocumentales en noviembre de 1956: “La posición espiritual de nuestra Universidad ha sido el fermento de muchas iniciativas, mejor o peor logradas, pero que tienen todo el mérito de su autenticidad. Así nació, en 1928, el Instituto Social como vehículo de unión de la Universidad con el pueblo. Todavía no se hablaba entonces del contorno social, de medios de comunicación de masas y muy poco de extensión universitaria. Sin embargo, con esa intuición que da la participación vital, los fundadores del Instituto Social, sin haber estudiado Sociología ni Ciencia Política, supieron crear los organismos necesarios para que se realizase la perfecta convivencia entre el pueblo y la Universidad”.

Por otro lado, fuera de la Universidad también participó en la Unión Argentina de Mujeres filial Santa Fe, la Unión Cívica Radical Intransigente, y fue la primera mujer embajadora Argentina en Panamá (1958-1962).

Una muestra que recorre la historia de la Universidad

El nombre de Angela Romera Vera está íntimamente ligado a la historia de la casa de altos estudios.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

MUSEO

En el acto se presentará el Museo Virtual, un sitio web a través del cual se podrá acceder al fondo documental de la UNL: fototeca, resoluciones, documentos, imágenes de afiches y fotos de objetos de todos los tiempos.

/// EL DATO