En la secundaria República del Perú, de Santo Tomé

Unos 250 alumnos hablaron

sobre ciudadanía y política

Una jornada-debate reunió a panelistas que disertaron ante un público especial: adolescentes de 4º y 5º año. Fue en el marco de un proyecto que propone pensar la práctica ciudadana.

Unos 250 alumnos hablaron sobre ciudadanía y política

Los alumnos participaron con preguntas dirigidas a los especialistas en filosofía, política, comunicación social y derecho.

Foto: Néstor Gallegos

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El hecho de que los adolescentes no se sientan atraídos por la política, la persistencia de dobles discursos, de promesas incumplidas, debilitan la participación de los jóvenes en proyectos que contribuyan activamente a sus sociedades. Para revertir ese proceso -al menos entre sus alumnos- un grupo de docentes de Filosofía e Historia de la escuela secundaria Nº 340 República del Perú, de Santo Tomé, viene realizando actividades que revalorizan el lugar de la escuela en la preparación del ciudadano democrático.

En ese marco, la semana pasada se realizó una jornada con 250 alumnos de 4º y 5º año. La propuesta surgió por iniciativa de los propios chicos y consistió en reunir a profesionales de distintos ámbitos que argumentaron en pos de revertir esas formas de apatía, desilusión y frustración que los jóvenes sienten por la política.

Sentados en el patio cubierto de la imponente escuela -que en total tiene 1.300 alumnos-, los chicos asumieron que “somos nosotros los que tenemos que reflexionar sobre ciudadanía y participación desde un lugar más cercano que el que nos dan los libros”, dijo a El Litoral Luciana. La estudiante de 17 años iba juntando los papelitos con las preguntas de sus compañeros dirigidas a los disertantes invitados.

¿Por qué por parte de la política nunca se ha visto una mejora hacia la condición social del ciudadano?¿Cómo podemos hacer los jóvenes para unirnos a los adultos y ser partícipes de la vida social? ¿Por qué hay personas que todavía están de acuerdo con que vuelvan los militares? ¿Sirve de algo el Concejo para mejorar la ciudad? ¿Cómo hace la política para atender a intereses antagónicos?. Tales eran los interrogantes planteados por los adolescentes. Relevantes y directos.

“A los chicos no se los tiene en cuenta pero tienen muchas cosas para decir. Creo que son voces acalladas porque también los adultos los hemos acallado y los avasallamos con los medios de comunicación, que les venden espejitos de colores. Pero ellos también son críticos y tienen mucho para decir”, aseguró el profesor de Filosofía Roberto Nasimbera, uno de los organizadores de la jornada junto a los docentes Lidia Cattalín y Bernabé Tibaldo.

Construcción conjunta

El proyecto surgió a principios de año como una iniciativa tendiente a formar a los chicos en ciudadanía, desde las distintas materias. En esta ocasión, la propuesta fue un panel integrado por el concejal santotomesino Gerardo Silvestri (PJ); la profesora de Derecho, Dra. Lemos; el docente de Filosofía Daniel Vascheto; y el comunicador social Rodolfo Marín. Antes de responder las preguntas de los chicos, hubo disertaciones por parte de los profesionales donde destacaron que no sólo los políticos hacen política, sino que ésta es una construcción de todos.

“Tenemos que revertir ese mensaje de salvarse cada uno por su lado para salvarnos juntos, construyendo entre todos”, indicó Cattalín, profesora organizadora de la actividad. “La idea es que ellos vean la política como algo cercano, que puedan hablar con un concejal, con un profesor universitario, porque sino la secundaria queda como separada de estas realidades”, añadió.

A su lado, Tibaldo, docente de Historia, señaló que “es importante considerar la ciudadanía desde el conocimiento crítico, reflexivo y en esto se cruza la cuestión de la participación, de la identidad, de la relación con los medios de comunicación, de la dicotomía entre el ciudadano y consumidor en las sociedades democráticas con fuerte presencia del mercado”.

Se advirtió, además, que la escuela debe hacer un mea culpa porque durante mucho tiempo dejó de hablar de ciertos temas. “Creo que hay una vuelta, una necesidad de involucrarnos fuertemente con algunas cuestiones, más allá de las limitaciones que muchas veces podemos encontrar”, cerró el profesor Nasimbera.

Otra forma.

“A partir de la película La Aldea, propusimos a los alumnos una actividad de cine-debate para pensar juntos qué significa vivir en sociedad, construir una utopía, que función cumple esa construcción de utopía en una sociedad. Fue tal la producción de los alumnos, fue tan energizante y rico lo que se generó, que terminanos todos los profesores agotados”, indicó la profesora Lidia Cattalín. Los alumnos plasmaron sus opiniones en un Movie Maker que se presentó en la jornada con los panelistas. “Las conclusiones tuvieron un muy buen nivel argumental, y una de las jóvenes remarcó que fue otra forma de aprender. Esto debe hacernos reflexionar a los docentes en cuanto a que no solamente el aula es un ámbito de aprendizaje y construcción de la cultura”, subrayó el profesor Roberto Nasimbera.