Tras cerrar ayer el llamado a concurso de ingreso de nivel medio

Salario: Amsafe convocó

a una asamblea provincial

Está pautada para el 1º de octubre. Rasino reiteró que el gobierno no está en condiciones de afrontar un nuevo aumento en 2009.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Siempre que hay una asamblea provincial, el tema salarial es abordado. Y esta vez, seguramente se van a discutir propuestas y acciones”, advirtió a El Litoral Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, gremio que ya convocó a una asamblea para el 1º de octubre, donde sentará posición sobre el salario.

La dirigente había anticipado que apenas se llegara a un acuerdo sobre el concurso de ingreso a la docencia de nivel medio, se iba a convocar a discutir salarios. Por eso ayer, a poco de cerrar esa cuestión en la mesa paritaria con el gobierno (ver aparte), Amsafe fijó la fecha de la asamblea provincial.

Alesso explicó que “en realidad, el 1º de octubre tenemos dos asambleas: una para definir la posición que se llevará a la Ctera, donde se discutirá la memoria y balance; y otra por los temas provinciales como el previsional, salarial, vivienda docente y varios otros que están pendientes vinculados con las condiciones de trabajo y problemas del Iapos”.

“Vamos a discutir todos”, indicó la sindicalista, que fue cauta sobre anticipar cuál es el clima respecto de un posible pedido de aumento. “Veremos qué mociones surgen de las asambleas departamentales”, se limitó a decir.

Entre el viernes y lunes, se llevarán a cabo las asambleas departamentales de donde saldrán las posturas que votarán los maestros en las escuelas. Ese resultado se volcará en la reunión provincial del 1º de octubre.

Posición oficial

La ministra de Educación, Élida Rasino, reiteró que las finanzas de la provincia no están en condiciones de afrontar un nuevo incremento de sueldo para el sector del magisterio en 2009. “Santa Fe, y creo que ninguna provincia, está en condiciones de poner en discusión el tema salarial. Hay, obviamente, otras situaciones que sí estamos trabajando, como ésta del concurso; pero vemos con mucha dificultad poder discutir sobre el salario”, manifestó la funcionaria durante una conferencia de prensa ofrecida ayer por la tarde, en el 5º piso del Centro Cívico.

Rasino dejó la posibilidad abierta de “poder conversar, pero el tema es con qué expectativas. En lo que corresponde al ejercicio 2009 es prácticamente muy difícil que podamos evaluar una discusión salarial”, sostuvo.

“No mediática”

Alesso, por su parte, señaló: “Escuché las declaraciones de la ministra, pero entendemos que no puede ser una discusión mediática”, por lo que “seguramente vamos a estar planteando la necesidad de una reunión por el salario”.

Como se recordará, el último aumento salarial otorgado a la docencia fue en febrero, y el maestro que menos gana, percibe un salario de “2.000 pesos”, indicó la sindicalista.

Por otro lado, la secretaria general de Amsafe se mostró “muy conforme” con el avance logrado en la comisión paritaria, en relación con el concurso de ingreso a la docencia de nivel medio. “Primero, porque después de 18 años sin concretarse, llegamos a este concurso que es sumamente esperado por la docencia. Y segundo, porque el borrador de la convocatoria recoge todo lo que fue discutido del debate de los docentes en las innumerables reuniones que hemos tenido y de la asamblea provincial del 11 de agosto”, cerró.