EN EL FORO

Belén Ilé, una voz hecha canción

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Las canciones toman vida cuando las voces las hacen propias y las eligen para contar lo que sienten. Belén Ilé es música, compositora y cantante, y esas canciones son el resultado de las experiencias vividas.

Nacida en Buenos Aires en 1980, Belén ha vivido seis años en Barcelona donde compartió experiencias artísticas con músicos de todo el mundo. Su música se ha ido arropando en el camino con influencias marcadas del jazz y la world music. Finalmente, esta artista desarrolla su personalidad interpretativa a través de un entramado de canciones con raíz en el folclore argentino y la música latinoamericana.

Este jueves a las 21 en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, estará presentando su primer disco solista “Sombra de Ombú”. Los músicos que la acompañarán son: Facundo Alejo Bergalli, en guitarra; Horacio René Salerno, en bajo y loops y Oscar Alejandro Giunta, en batería y percusión.

Sombra de Ombú

Es su primer disco como intérprete solista, compositora y productora. Con excelentes críticas de la prensa especializada, también refleja en este disco su pasión por la escritura (el libreto contiene sus “micropoemas” y textos en español, catalán, portugués e inglés) y la imagen, con ilustraciones originales de la artista plástica Hanamaro Chaki, japonesa residente en Barcelona.

“El Ombú crece en las llanuras de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Árbol inmenso, de raíces profundas y a la vez visibles, donde sentarse al abrigo de la sombra para poder ver la luz en derredor. No puede ser quemado ni derribado, como las canciones que con su poesía transitan el tiempo y cruzan las fronteras. Al Ombú llegué viajando entre Barcelona, Buenos Aires, Bahía y Paraná”, cuenta Ilé a modo de presentación.

En el disco participan Carlos Aguirre, Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert, Antonio Restucci y Mariano Cantero, entre otros. El repertorio incluye 12 canciones de la misma Ilé, Fandermole, Aguirre, Falú, Echeñique así como los uruguayos Mateo y Cabrera.

Belén Ilé ha compartido escenario junto a León Gieco como integrante de la Orquesta del Río Infinito en la gira por Costa Rica y Nicaragua también junto a Aquiles Báez, Christian Gálvez, Popo Romano, Benjamin Taubkin, Lucía Pulido, Ari Colares, Santiago Vázquez, Álvaro Montenegro y otros reconocidos músicos populares latinoamericanos.

Este año fue convocada para ser la voz de “Los duendes de Ramón Ayala” un homenaje junto al reconocido compositor Misionero, orquesta y coro. Ilé también ha tocado junto a Quique Sinesi, Alberto Rojo, Oscar Giunta, Javier Lazo y José Saluzzi entre otros.

2.jpg

Este jueves, la artista presentará su primer disco solista.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Entradas

Tendrán un costo de 12 pesos, 10 para estudiantes, jubilados y personal de la UNL.

/// EL DATO