Informe al Congreso

La Argentina asignará 6 % del PBI

en educación según el presupuesto

Prevén aumentar ingresos tributarios 16,2 %. La estrategia para el 2010 busca recuperar la economía a través de la demanda externa y de la inversión privada.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Argentina no tendrá problemas de financiamiento el año que viene, asignará un seis por ciento del producto bruto interno (PBI) a la enseñanza, tal como lo establece la Ley Federal de Educación, y aumentará un 16,2 por ciento los ingresos tributarios.

Así lo aseguraron los secretarios de Política Económica, Roberto Feletti, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quienes brindaron detalles del proyecto de presupuesto para el año que viene ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión, Feletti -virtual viceministro de Economía- aseguró que “la Argentina no tiene problemas para enfrentar los vencimientos” que se producirán en 2010, así como tampoco “con lo que resta del 2009”.

El funcionario destacó las medidas adoptadas por el gobierno este año para hacer frente a la crisis económica y sostuvo que el objetivo central tanto en 2009 como el año que viene “es preservar la competitividad para preservar el empleo”.

La iniciativa proyecta un tipo de cambio promedio de 3,95 pesos por dólar para el 2010, un aumento de la recaudación tributaria del 16,2 por ciento, una suba del 17,9 por ciento para las prestaciones previsionales, un incremento del 4,6 por ciento para las asignaciones familiares, una suba del 14,3 por ciento para ciencia y tecnología, y un crecimiento del 12,5 por ciento para la educación, hasta alcanzar el nivel de seis por ciento del PBI, tal como lo dispone para este año la Ley Federal de Educación.

En el rubro transporte se prevé un alza presupuestaria del 5,1 por ciento; en energía, combustible y minería una suba del 27,7 por ciento; 0,9 para vivienda y 11,7 por ciento para ecología.

Los mismos pilares

Al respecto, Feletti subrayó que la Argentina “pese a la caída de la demanda externa logró sostener el consumo gracias a la política fiscal, a la expansión del gasto y a la regulación positiva del mercado de trabajo”.

También explicó que la baja en las inversiones privadas que se verificó este año se reflejó en la caída de las importaciones. Reiteró que “los pilares del modelo económico que se lleva adelante desde el 2003 son los superávits gemelos (fiscal y comercial)”, a lo que sumó “la estrategia de desendeudamiento y de acumulación de reservas” por parte del Banco Central.

Sobre el sector externo, indicó que el saldo de la balanza comercial esperado para 2010 es del 5,3 por ciento del PBI, mientras que el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos será positivo en un 1,7 por ciento del PBI.

Tras indicar que el PBI fue calculado en 1.250.783 millones de pesos, destacó que “la recuperación de las exportaciones no va a depender de un salto cambiario”. Además reiteró que la Argentina buscará “una relación normal con los mercados, pero no para tomar deuda, porque no tiene problemas para enfrentar los vencimientos, ni los que quedan este año, ni los del 2010”.

Por su parte, Pezoa destacó que para el año que viene se prevé un superávit fiscal primario del 2,29 por ciento del PBI, lo que implica “una tendencia convergente hacia los períodos previos a la crisis”, ya que en 2008 el resultado positivo fue del 3,01 por ciento del PBI. También expresó que “el escenario macro prevé una recuperación de la presión tributaria, similar a la existente en 2008” y admitió que “se proyecta un incremento en términos reales del gasto primario”.

1.jpg

Feletti y Pezoa prometieron ayer ante los Diputados que el gobierno cumplirá con lo que marca la Ley Federal de Educación.

Foto: Télam

El Pami banca a Cristina

El gobierno sostiene que no necesita financiamiento pero toma la plata de la Anses y de la obra social de los jubilados para cubrir sus rojos. “En el pasado las discusiones sobre el Pami eran por el déficit y ahora por las inversiones”, ironizó el titular del organismo.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Lucio Di Cesare, defendió la política de inversiones y destacó que ella puede llevarse a cabo a pesar de haber incrementando tanto el número de beneficiarios cuanto los servicios.

El Pami compró letras de Tesorería por 1.630 millones de pesos. El funcionario explicó que en el organismo “a fines de 2004 la tasa de utilización de nuestros servicios era de tan sólo el 34 por ciento y hoy llegamos al 83 por ciento, luego de haber incorporado el año pasado a un millón de beneficiarios”.

“Indiscutiblemente, tenemos problemas, pero hemos aumentado sustancialmente los servicios”, señaló. Di Cesare, que justificó la política de inversiones del Pami en que “como parte de la Seguridad Social, hay que garantizar los servicios actuales y futuros”.

“Por eso tenemos inversiones diversificadas y un fondo de garantía de prestaciones actuales y futuras”, precisó, para añadir que “las previsiones tienen que estar presentadas a no menos de cinco años”.

Al respecto, detalló que “el 75 por ciento de nuestros ingresos dependen de la actividad económica, es decir del empleo (a través de los aportes de los trabajadores activos), y el 25 por ciento restante de los beneficiarios que aportan al Pami, los jubilados”.

“Lo que nosotros hacemos es inversión y diversificamos nuestra cartera”, indicó, para precisar luego que el organismo cuenta con “uno de cada tres pesos a una tasa de interés en letras que supera el catorce por ciento y el resto en plazos fijos a una tasa del 8 al 9 por ciento”.

Crecimiento

El proyecto oficial prevé un aumento del PBI del 2,5 por ciento con un incremento del 2,7 por ciento para el consumo. Un 8,2 por ciento es el incremento que se espera para la inversión, una suba del 8,4 por ciento para las exportaciones y un 7,4 para las importaciones, con un nivel de precios implícitos del 8,8 por ciento, con un registro de suba para los precios minoristas estimado en 6,1 por ciento.

Empleo

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, consideró hoy que en el sector formal de la industria “no hay tanta pérdida de puestos de empleo”, aunque sí en la economía informal, donde no quedan registros. Por otra parte, sostuvo que conflictos como el que se produce en la planta de Kraft Foods, por el despido de más de un centenar de trabajadores, tiene que resolverlos el Ministerio de Trabajo, al tiempo que se preguntó “si el sindicato (del sector) hace una defensa apasionada del trabajador o no”.

/// EL DATO

/// LA CLAVE