Visita médica

Ajustes en salud laboral docente

En la última reunión de la mesa paritaria entre los gremios docentes y el gobierno, se alcanzó un nuevo acuerdo con respecto a la salud de los educadores, que versa sobre la implementación de las auditorías médicas domiciliarias.

La titular del Ministerio de Educación, Élida Rasino, señaló que para los casos en que el médico auditor visita a los docentes y no los encuentra en el domicilio, se implementará una nueva modalidad, en la cual “el docente que pida la licencia deberá permanecer en las primeras 24 horas en su casa, si es una licencia de corta duración. Si la licencia es de larga duración, lo deberá hacer por 72 horas”, agregó la funcionaria.

En el caso en que “no se encuentre al docente, el médico dejará una cédula para que el paciente se presente en el término de 24 horas en las instalaciones del servicio médico (Asyt), si es que reside en Rosario o en Santa Fe, para que se le practique la auditoría. En el caso que resida en otra localidad será nuevamente visitado para verificar la dolencia”, añadió la ministra.

En otro orden, el acuerdo paritario posibilitará aplicar por primera vez en la provincia un sistema de recuperación de la salud y acompañamiento terapéutico de los trabajadores de la educación. Éste permitirá realizar una práctica médica en consultorio, con turnos planificados, para los docentes que se encuentran en uso de licencia de larga duración. El nuevo servicio comenzará a funcionar durante octubre en la ciudad de Rosario, y en una segunda etapa en las ciudades de Santa Fe y Reconquista. Por último, en el resto de las localidades.

También se implementará, por primera vez, a partir de las estadísticas epidemiológicas obtenidas mediante la implementación del nuevo sistema de salud, un ámbito de intercambio entre las autoridades del Ministerio de Educación, los sindicatos docentes y el área de salud y trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

UDA convoca a una reunión

La Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) convoca a reunión de delegados escolares para el próximo lunes 28, a las 10, en su sede sindical de calle Primera Junta 3369. Reuniones similares serán realizadas en todas las filiales del interior provincial.

Integrantes de la Comisión Directiva de UDA manifestaron que “la convocatoria surge como reacción a la maniobra dilatoria que ejecuta el Ministerio de Educación que pretende marcar los tiempos de las necesidades salariales de los docentes”.