Mañana en ATE-Casa España

Un viaje al universo en blanco y negro

El ciclo de pianistas “Sin Fronteras”, que coordina Carlos Aguirre, propone mañana a Francisco Lo Vuolo y Sebastián Benassi.

GABRIELA REDERO

“El piano es un instrumento que por su versatilidad ha ido atravesando muchas de las músicas del mundo, y “Sin Fronteras’ es, justamente, una celebración de la diversidad que abarca el universo de este instrumento”, explica Carlos Aguirre, compositor y pianista entrerriano, gestor de un ciclo de conciertos de piano que vincula a Santa Fe y Paraná. Mañana será la segunda oportunidad del público santafesino de disfrutar de los sonidos de las teclas, en un encuentro íntimo con dos notables pianistas: Francisco Lo Vuolo y Sebastián Benassi.

La invitación seduce: a las 21, en ATE-Casa España (Rivadavia 2871) se podrá escuchar un repertorio jazzero a cargo de uno de los mejores pianistas de la escena jazzística argentina, como es el santafesino Lo Vuolo; y a un compositor que propone una renovada visión de nuestro folclore, como es Benassi, de la ciudad de San Jorge.

Mateo Oviedo, aliado de Aguirre para esta propuesta, explica que “el ciclo “Sin Fronteras’ -que se desarrolla el último viernes de cada mes- propone un encuentro con grandes intérpretes de nuestro país que han elegido diversos géneros musicales para expresarse. Así, en cada concierto se podrá escuchar un pianista de reconocida trayectoria, como también otro músico cuyo trabajo aún no ha sido tan difundido”.

En fechas sucesivas seguirán Lilián Saba (Bs. As.), Mono Fontana (Bs. As.), Graciela Reca (Paraná), José Perren (Rafaela), Rodolfo Rossi (Cba.) y Celina Federik (Paraná).

El joven inquieto del jazz

Francisco Lo Vuolo es un joven inquieto y ávido de conocimientos nuevos. Su universo no se restringe exclusivamente al jazz; Mozart y Alban Berg conviven con Monk y Louis Armstrong en perfecta armonía en su cabeza y su corazón.

Este joven pianista santafesino, egresado de la EMC de Buenos Aires, comenzó a estudiar guitarra a los 10 años, pero bastó que un amigo le enseñara algunos blues al piano para que abandonara los diapasones por las teclas. Estudió durante 5 años piano clásico con Amalia Pérez, pero Errol Garner fue el “culpable” de su inclinación al jazz.

Alumno también del que considera uno de sus referentes, el pianista Ernesto Jodos, esta suerte de niño mimado del jazz local, ya a los 15 años realizó sus primeras presentaciones junto al Santa Fe Jazz Ensamble; luego comenzó a ser cada vez más requerido por sus pares, que veían en Lo Vuolo algo más que a un joven sorprendente. Compartió escenarios con Gustavo Bergalli, Horacio Fumero, Andrés Boiarsky, Mariano Otero, Enrique Norris, Luis Nacht, Rodrigo Domínguez y Rubén “Chivo” Gonzales, entre otros

En el 2004 recibió el Premio Clarín a la Revelación de Jazz y al año siguiente editó el que sería hasta el momento su único álbum como líder, “Kuchiku”, por el sello S’Jazz, donde participan Horacio Fumero, Oscar Giunta, Mariano Otero y Enrique Norris. Allí, alternó composiciones propias con algunos clásicos como Bemsha Swing y What Is This Thing Called Love.

Desde el silencio

Sebastián Benassi es pianista de folclore y otros géneros populares, compositor y arreglador, y docente de música en Carlos Pellegrini. Tras comenzar en la música junto a sus padres, ingresó a la Universidad Nacional de Rosario para estudiar piano y composición. Fue alumno de Hilda Herrera, Lucho Gonzáles y Juan C. Silvera, y tomó cursos con Lilián Saba, Manolo Juárez y Eduardo Lagos.

Integró los grupos Ensamble Trío y La Cuerda, y actualmente un dúo con el aerofonista y guitarrista Jesús Domínguez. Como solista de piano recorrió distintos escenarios del país, compartiendo su música con prestigiosos músicos argentinos.

Una de sus obras fue incluida en el Real Book de Argentina 2008; y editó los libros de composiciones propias “Canciones de llanura” y “Obras para piano”, presentes en las escuelas de música de UNR y UNL. Su discografía incluye “Desde el silencio” (Sebastián Benassi y Ensamble Trío), “Entretiempo” (con Guillermo Calliero), “Canciones de llanura” (con La Cuerda) y “Benassi-Domínguez” (piano y quena). Está en curso la grabación de un repertorio de piano solo de música argentina para el sello Shagrada Medra.

1.jpg

Sebastián Benassi llega desde San Jorge con una renovada visión del folclore argentino.

FOTO. GENTILEZA PRODUCCIÓN

La diversidad del piano

Desde su rol de coordinador del ciclo, el “Negro” Aguirre cuenta que la iniciativa se remonta al año 1995, “cuando logramos plasmar junto a Gloria Daneri (en aquel entonces directora de un espacio que se llamaba Taller del Río, en Paraná) la primera edición de un sueño de Ciclo de Pianistas Argentinos. Lamentablemente, en aquella oportunidad no logramos sostenerlo. Pero la intención de quienes hacemos “Sin Fronteras’ es instalar la tradición de escuchar los pianistas a través de un proyecto que perdure en el tiempo. Por suerte, a partir de la compra del piano por parte ATE-Casa España y de la buena disposición de Marcelo Delfor y Graciela Pecorari, es que he tomado nuevamente el viejo proyecto y junto con ellos y Mateo Oviedo -como parte del sello discográfico paranaense Shagrada Medra- lo hemos puesto a rodar”.

El ciclo se desafía a una doble intención: “Que el público que conoce un género determinado y concurre convocado por un nombre que conoce, termine escuchando también un intérprete cuyo trabajo no tiene la difusión que se merece -por razones de las más diversas- y, eventualmente, un género que nunca ha escuchado a través del piano -apunta Aguirre-. A mediano y largo plazo, la idea sería ir abriendo a otras ciudades el ciclo que actualmente se desarrolla en Santa Fe y Paraná”.