Ciclo Te Extraño

Sonidos del lado salvaje

En octubre, vuelve el ciclo de rock que fue un éxito en el 2008. Él mató a un policía motorizado, Sr. Tomate, Manal Javier Martínez y Me Darás Mil hijos serán los grupos que actuarán en las salas del Foro Cultural y el Paraninfo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este mes vuelve el ciclo Te Extraño a la programación de la Secretaría de Cultura de la Universidad. Con cuatro semanas de música, la diversidad de la propuesta da lugar a bandas provenientes del indie-rock, la música rioplatense, el blues y el folk, entre otros, y combina además sangre nueva con años de trayectoria.

Los recitales serán a las 21. El jueves 1º de octubre se presentará el grupo El Mató a un Policía Motorizado, el jueves 8 será el turno de Sr.Tomate (ambos de La Plata), el jueves 22 tocará Manal Javier Martínez, todos ellos en las Salas del Foro Cultural. Por último, cerrará el ciclo Me Darás Mil Hijos, el viernes 30 de octubre en el Paraninfo. El costo de las entradas será de $ 10. Se pueden adquirir en el Foro Cultural.

Pop rock y folk psicótico

“Él mató a un policía motorizado” nació en La Plata en el año 2003, y está formado por Santiago Motorizado (bajo y voz), Doctora Muerte (batería), Niño Elefante (guitarra) y Pantro Puto (guitarra). A través del sello independiente Laptra, editaron “Tormenta roja” (2004), “El Mató a un Policía Motorizado” (2004), “Navidad de reserva” (2005) y “Un millón de Euros” (2006). Su último trabajo, “Día de los muertos” (2007), es la última parte de la trilogía que ilustra el nacimiento, la vida y la muerte (el fin de los tiempos).

Autocatalogados como folk-psicótico, los Sr. Tomate empezaron en el año 2003 tocando en casas de amigos y recovecos de la ciudad de la Plata. En el verano del 2004, grabaron su primer EP “La Fruta Desquiciada” y en noviembre del 2005 salió “Júbilo y Sorpresa”. En 2007, comenzaron la grabación de su último disco: “Ritmo de Vida”.

Actualmente, están trabajando con Shaman y Los Hombres en Llamas y Prietto Viaja al Cosmos con Mariano en un disco compartido que saldrá este año. Sr. Tomate está integrado por Edu en batería, percusión, mandolina; Ale en voces, teclado, melódica, trompeta; Piter en armónica, voces; Marce en bajo, guitarra eléctrica, voces y Poli en voz y guitarra acústica.

Canciones urbanas

Baterista, compositor y cantante, Javier Martínez se inició musicalmente en La Cueva, el mítico reducto porteño, lugar fundacional del rock nacional. Participa y lidera el grupo Manal, siendo el autor y compositor de casi todos los temas. En los setenta, se separa del grupo y comienza su carrera solista. Se destaca por ser un “clásico del rock nacional” pues sus canciones “No pibe”, “Avellaneda blues”, “Una casa con diez pinos” y, a su vez, sus proyectos actuales, lo convierten en un músico moderno y sincrético.

Sus canciones dan testimonio de la crónica urbana y porteña. Como poeta recrea los paisajes de la geografía de Buenos Aires, existencial, vagabunda, rebelde. El paisajismo poético de muchas de sus canciones, inicia un género novedoso en el movimiento de rock nacional, el “rock geográfico o impresionista”, atributo de la música popular en todas sus expresiones.

1.jpg

El Mató a un Policía Motorizado es una revelación salida de La Plata, que en los últimos años ha ganado los favores de la prensa especializada.

Foto: Gentileza producción

2.jpg

Me Darás Mil Hijos fusiona las influencias rockeras con música de décadas pasadas, generando una mixtura única.

Foto: Gentileza producción

Mundo de nuevos sonidos

Con 12 personas en escena, Me Darás Mil Hijos es un encuentro de músicos provenientes del rock de los ‘80 y los ‘90 que, ávidos de nuevos juegos, curiosearon los discos que escuchaban sus abuelos y encontraron un mundo sonoro desconocido, colmado de posibilidades. Las nuevas influencias se fusionaron con su herencia rockera dando como resultado un sonido nuevo, original y propio, con aires a banda de pueblo y orquesta de cabaret. La mezcla de estilos y de audacia los convirtió en una de las propuestas más atípicas del rock nacional.

Su camino para llegar a la canción auténtica y conmovedora está hecho de retazos de boleros, valses, milongas y de saber domar la riqueza rítmica de las fanfarrias balcánicas, del foxtrot, del reggae y del candombe. Su variada instrumentación acústica (que incluye guitarras, contrabajo, banjo, cavaquinho, acordeón, vientos y percusión, entre otros instrumentos), son un aire de renovación en la escena musical de esta década.