EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

Favaretto Forner: 50 años con el arte

Esculturas y obras del reconocido artista local componen la muestra que se inaugura hoy, en el Centro Cultural Provincial y en adhesión al 85º aniversario de LT 9 Radio Brigadier López.

Favaretto Forner: 50 años con el arte

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Al cumplir 50 años en la actividad artística, cultural y pedagógica, a partir de hoy se exhibe en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) una muestra de esculturas y obras del reconocido y prestigioso artista santafesino Roberto Favaretto Forner.

La muestra, que se inaugura a las 19.30, incluirá trabajos de varios períodos de la intensa vida del escultor. Con auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura provincial, la muestra adhiere a los 85 años de LT 9 Radio Brigadier López de Santa Fe, en el AM 1150 del dial.

Acerca del artista

Con medio siglo en las artes visuales y en especial como escultor, y también curador en diversas salas de exposiciones y museos, Favaretto Forner ha pasado por diferentes lineamientos plásticos y técnicos, dentro de la figuración o la abstracción.

Como profesor superior de Artes Visuales se ha desempeñado a nivel municipal, provincial, nacional, militar, y en enseñanza privada. Fue profesor titular de Escultura en las Escuelas de Artes Visuales de Entre Ríos y Santa Fe, durante varias décadas ejerció como profesor titular del Liceo Militar General Belgrano y en diversos Institutos Superiores.

Favaretto Forner realizó diferentes becas en nuestro país y el exterior (Bélgica, Francia, Italia y España entre otros países), y realizó más de cien exposiciones individuales y más de quinientas colectivas, en las que obtuvo más de 70 premios, entre ellos 15 primeros premios del Fondo Nacional de las Artes.

En los últimos tiempos, el artista recibió importantes distinciones, entre ellas fue nombrado “Santafesino Destacado” por el Honorable Concejo Deliberante Municipal de Santa Fe; “Caballero de la Orden del Poncho”, de la Secretaría de Promoción Comunitaria de la Universidad Tecnológica de Santa Fe; y el “Jean Cartier” a la labor artística. También fue nombrado “vecino” del barrio del Abasto de Buenos Aires por participar en muestras colectivas desde hace 25 años; recibió el “Garay de Bronce y Diploma de Honor” de Club de Servicios de Santa Fe; el “Brigadier de Honorem” en los años 1996 y 2003 del Palacio Legislativo, Cámara de Diputados de Santa Fe.

Entre sus obras se destacan el monumento en Puerto Gaboto a Carlos Monzón, como así también en Los Cerritos. En Santo Tomé, el Monumento al Tango en hierro en la Casa de los Museos. En el Hospital de Niños de Santa Fe, el Monumento a Charles Chaplin, y el Monumento al Inmigrante ubicado en la Plaza de la Legislatura, ambos en nuestra ciudad; la Obra homenaje al Dr. Zapata Gollán en bronce ubicada en las ruinas de Cayastá, y al fundador de la Facultad de Ingeniería Química, Ingeniero Damianovich, en la plaza de Rafaela.

El consagrado artista con una de sus obras en el año 2007. Foto: Amancio Alem

2.jpg

“Cabeza de niño” es el título de esta obra del escultor, fechada en 2003.

Foto: Amancio Alem