A la vanguardia

Bioinformática: informática para la vida

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos vuelve a ofrecer una carrera universitaria inédita en la Argentina: Bioinformática, que comenzó a dictarse a partir de 2006, en Oro Verde, a 10 km de Paraná, Entre Ríos. Si bien la Bioinformática o Biología Computacional existe como disciplina científica desde hace un par de décadas, es la primera vez que se dicta como carrera de grado en el país.

2.jpg

Imagen computacional de la doble hélice del ADN humano. Foto: Archivo.

Prensa UNER

La Bioinformática explora, analiza, desentraña y ordena datos biológicos ecológicos, sistemáticos y bioquímicos, utilizando como principal herramienta la informática.

El mayor desarrollo de la Bioinformática comienza a fines de los ‘80 y principios de los ‘90 en los países más desarrollados (EE.UU., Alemania, Inglaterra, Francia, China, Japón...) cuando aparecen programas de secuenciación y análisis de genomas de distintas especies.

El caso más popular de secuenciación se da en EE.UU. con el Programa de Secuenciación del Genoma Humano. Para eso hicieron, y hacen falta, el desarrollo de programas y herramientas informáticas muy sofisticadas que permiten dilucidar algunos aspectos no conocidos del genoma.

En un contexto amplio, la Bioinformática está involucrada en los procesos de capturar, almacenar, analizar, exhibir en forma gráfica, modelar y finalmente distribuir la información biológica.

A partir de los avances de la informática, se produce un cambio de los paradigmas de la biología. Esencialmente los seres vivos hoy son comprendidos en tanto sistemas o secuencias de nucleótidos en la secuencia de ADN, es decir, datos que permiten determinar características de los seres vivos y, en este sentido, las ciencias biológicas se asemejan mucho más a una lógica informática que como se entendían originalmente.

Hasta ahora, la primera etapa aplicada a las ciencias era la observación. A partir de ella el planteo de la hipótesis y luego el planteo de modelos experimentales que intentasen probar o rechazar esas hipótesis. En la actualidad, muchas de esas hipótesis son primero ensayadas desde un punto de vista estadístico, mediante la simulación informática. Eso permite que cuando se pase a la parte de experimentación ya se hayan descartado muchas variables por su baja probabilidad de ocurrencia. Ejemplo: diseño de fármacos o de drogas, diseño de vectores o vehículos para suministrar una determinada medicación, una determinada terapia. Mucha de la fase experimental se ve ahorrada porque se realizan a nivel de ensayos.

Aplicaciones

Donde primero se comprendió el impacto de la Bioinformática fue en la industria farmacéutica, que la usa para el desarrollo de nuevos fármacos a partir de la detección de potenciales dianas. No obstante, se prevé que esta disciplina también será clave en otras áreas médicas como la epidemiología, la genética, la investigación clínica y la toma de decisiones en salud, a través de tecnologías como los biochips o también llamada biología in silico. Ésta última supone la obtención de conocimiento mediante consideraciones teóricas, simulaciones y experimentos llevados a cabo sobre la tecnología basada en el silicio de un ordenador.

Además de estos campos, la Bioinformática cobra un rol protagónico en los estudios de sistemática, ecología, agroecología y evolución.

Citemos un ejemplo: Argentina es uno de los países de mayor producción y exportación de especies genéticamente modificadas (EGM). Si además de producirlas, se estudiara el desarrollo de nuevas EGM teniendo en cuenta variables de especies autóctonas o nuestra biodiversidad, se provocaría un cambio estratégico de nuestro país en relación con estas nuevas tecnologías. De hecho, el gobierno nacional definió a comienzos de 2004, carreras universitarias prioritarias que forman profesionales demandados por los sectores más dinámicos de la economía, entre los que se pueden mencionar las industrias de base biotecnológica y de software y servicios informáticos.

Perfil de los lic. en Bioinformática

El área de aplicaciones bioinformáticas requiere de profesionales con una formación de base adecuada en ingeniería de software, complementada con un conocimiento básico de biología molecular y celular, bioquímica y biotecnología.

En general, los cuadros profesionales de organismos estatales y empresas privadas de la región no pueden cubrir aspectos relacionados con nuevas tecnologías bioinformáticas: ya que la formación de los profesionales informáticos está orientada hacia los sistemas administrativos, mientras que la formación de los biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, etc. está orientada hacia aspectos anátomo-funcionales y clínicos de los seres vivos.

Los licenciados en Bioinformática, egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, comprenderán y resolverán perfectamente los problemas que plantea la biología y también avanzarán sobre los desafíos que propone la programación.

Plan de estudios

La Licenciatura en Bioinformática tiene una duración de 5 años. Durante la carrera, el alumno recibirá una formación general y disciplinar (y específica). En la formación disciplinar se pueden mencionar: Métodos estadísticos en ciencias de la vida, Modelización de sistemas biológicos por computadora, Bioética, Análisis y alineamiento de secuencias, Estructura biomolecular, Avances en biología computacional, Técnicas de separación molecular, Diseño y descubrimiento de drogas. En tanto que, desde la formación general se destacan: Comprensión lectora y producción escrita, Informática Básica, Instrumentos, estrategias y habilidades de comunicación oral y escrita de la práctica profesional, Laboratorios de Inglés, Perspectivas Epistemológicas, Metodología de la Investigación Científica, Bioinformática en el contexto macroeconómico y políticas de salud.

Más información en [email protected]; www.bioingenieria.edu.ar.