Un revestimiento de alto valor estético

Un revestimiento de alto valor estético

El pórfido patagónico es una piedra excepcional que se utiliza para revestir muros y realizar pavimentaciones. Un material antiguo con plena vigencia en obras de alta gama.

TEXTO ARQ. ROBERTO PISAN / FOTOS REVISTA CASA COUNTRY.

¿Qué es el pórfido? La palabra pórfido proviene del latín y significa “piedra púrpura”. El uso de este material se remonta a la antigüedad. Importantes hallazgos de monumentos en esta piedra se descubrieron en lugares que fueron cuna de las civilizaciones asirio-babilónicas, egipcias y romanas.

Esta piedra no sólo ha mantenido a través de los siglos un alto valor histórico, simbólico y estético, sino que también ha permanecido como un material constructivo único para pavimentación y revestimiento, porque sus características físicas y la cohesión de los minerales que la componen la hacen inalterable: el tiempo no degrada para nada sus virtudes.

El pórfido es una roca ígnea compuesta por un setenta por ciento de sílice que se formó al salir, en estado líquido y gaseoso, de las profundidades de la tierra hace unos 250 millones de años.

Contamos en la Argentina con magníficos yacimientos de pórfido en la provincia de Chubut. Además, existen en la actualidad importantes empresas de origen extranjero y también nacionales que extraen y procesan esta piedra, que en parte se exporta a los mercados más exigentes del mundo.

ÚNICA EN SU TIPO

El pórfido es la única piedra que presenta una superficie natural cuya rugosidad y dureza la hacen superior a otras para el uso en revestimientos y pavimentaciones en general.

Se presenta en canteras, en forma de chapas estratificadas con espesores de 1 a 10 cm. y en variedad de colores dentro de la gama del gris, rojo, ocre, violeta y marrón.

En la planta son transformadas en adoquines, lajas cortadas a prensa o a disco, smólleri y lajas irregulares, entre otras formas.

ALGUNOS EJEMPLOS

En Buenos Aires es muy común ver el pórfido colocado en grandes obras: la explanada de la Casa Rosada y de la Basílica de Luján -por citar algunas-; en importantes hoteles, plazas y en casi todos los countries y barrios privados.

En Rosario, podemos admirarlo en la pavimentación de significativos sectores adyacentes a la explanada del Monumento a la Bandera y, también, en la peatonal Córdoba, por mencionar algunos ejemplos destacados.

En Santa Fe se está comenzando a utilizar en viviendas privadas, en emprendimientos comerciales y edificios de alta gama. Por ejemplo, en la torre ubicada en inmediaciones de la terminal de ómnibus (Las Heras al 3000), donde se pueden observar escaleras, adoquines y losas cortadas a prensa y disco; o en el condominio actualmente en ejecución en el barrio de Guadalupe, precisamente en la Rambla López y la playa de la Laguna Setúbal, donde se utilizó en toda su muralla exterior el smólleri. Esta variedad se obtiene mediante el corte con prensas hidráulicas de lajas gruesas, y se coloca dejando a la vista la faz cortada de la piedra y no su plano natural.

Este revestimiento le otorga a la obra una fisonomía estética de alto nivel y un valor agregado en términos de protección climática.

Todos estos productos están disponibles en nuestra ciudad, con amplio stock y variedad, contrariando lo que en general se piensa: que para adquirir estos materiales hay que recurrir a Buenos Aires.

missing image file