Los Colombi mano a mano

Corrientes vota con un polémico suicidio en el final de campaña

1.jpg

El traslado del cuerpo de González Moreno fue rápido, dilucidar las razones de la muerte parece más complicado. Antes, hablarán las urnas.

Foto: DyN

Ricardo tendría apoyo de la población para volver a la gobernación. Cruce de denuncias por corrupción.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los primos Arturo y Ricardo Colombi se disputarán este domingo, en un ballottage, la gobernación correntina en un clima por demás oscuro con denuncias cruzadas, acusaciones por gastos millonarios y la muerte de un joven empresario periodista que había denunciado por corrupción a uno de ellos. La muerte de Hernán González Moreno, de 28 años y padre de dos niños, enlutó el proceso electoral dado que el joven, que había denunciado por aparente corrupción a Ricardo Colombi, fue hallado sin vida con un balazo en la cabeza en una estancia de Goya.

Esta mañana, Ricardo, candidato a gobernador por el radicalismo, lamentó la “utilización política” que se hizo del suicidio del empresario, cercano al gobernador actual, y aclaró que no recibió ninguna notificación por algún proceso judicial en su contra. “Quienes me conocen saben que no voy a ensuciar el nombre de mis padres, de mi familia, por una casa que vale 600 mil pesos; si la quiero comprar la compro, si la puedo comprar la compro y no voy a hacer ninguna acción en contra de la ley”, afirmó a medios locales en referencia a la denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito. Colombi, que calificó la situación como un show mediático, opinó que “lo lamentable de todo esto es que se haya querido utilizar políticamente”.

Ricardo Colombi aseguró que tras ese deceso “estamos compungidos todos y tenemos que guardar silencio y respeto por la situación”.

Fuentes cercanas a González Moreno dijeron que al parecer el joven se suicidó presionado por múltiples amenazas que recibió cada media hora el jueves, en las que le recomendaban que se “pegara un tiro o de lo contrario su hijo pagaría por él”.

Ricardo Colombi rechazó las acusaciones del periodista fallecido, y aseguró: “No he comprado nada. Alquilo la propiedad, está todo documentado, y cuando venga la cuestión judicial y me notifiquen, presentaremos la prueba que corresponda”. El candidato opositor aprovechó la oportunidad para cargar contra su primo, Arturo, y señalar que gastó “12 millones de pesos por mes en publicidad espuria. Quieren hacer aparecer que todos somos corruptos, cuando funcionarios del gobierno están presos por corrupción”,

Los postulantes

Ricardo, quien gobernó Corrientes entre 2001-2005 y que tiene el respaldo del comité nacional del radicalismo dijo estar bien posicionado para el ballottage. “Hemos crecido desde el 13 de septiembre, cuando hubo una diferencia de cinco puntos y ahora es de 18 a 25 puntos en promedio”, dijo.

Respecto de los comicios explicó que se dirimirá “no una cuestión de apellidos, sino de proyectos. La cuestión de fondo es de proyectos, no de nombres”.

El gobernador Arturo Colombi, en tanto, sostuvo en el cierre de campaña en Laguna Seca que el Frente de Todos va “a garantizar el futuro de cada correntino”. El mandatario instó a sus seguidores “repartir la boleta del Frente de Todos, que es la boleta de la honestidad y el futuro de los correntinos”.

En tanto, el Partido Justicialista, que resultó tercero en las elecciones de septiembre, confirmó que se mantendrá neutral en la elección. En un documento, los popes del PJ acordaron “no apoyar a ninguna de las fuerzas que se disputan la gobernación del período 2009- 2013” porque, indicaron, “el Proyecto Esperanza, encarnado en nuestra fórmula Fabián Ríos-Rubén Pruyas, no se encuentra representado por ninguno de los postulantes Colombi”.

Tapas

Los medios escritos de Corrientes tienen como primer tema la muerte de González Moreno. El Litoral titula “Encontraron sin vida a un empresario ligado al gobierno” y la bajada acota “conmoción política por una muerte que salpica a las urnas”. Después explica que “Hernán González Moreno, propietario de Agencia Corrientes, un medio vinculado al gobierno, fue hallado muerto con un tiro en la cabeza. Los primeros indicios señalan que habría sido un suicidio. El empresario había confesado a algunos amigos que recibió amenazas contra sus hijos. Fue el que denunció a Ricardo Colombi por enriquecimiento y evasión fiscal. A dos días de las elecciones, el episodio causó revuelo y puso a la provincia en la mira de los medios nacionales”.

El Libertador explicó que el muerto fue tres años director de esa publicación. Su título es “Investigan supuesto suicidio”.

El diario Época encabeza “Investigan muerte del titular de Agencia Corrientes” mientras que La República dice: “Estupor y repercusión nacional por la muerte de un empresario local”.