Deliberó la Comisión de Pesca Continental

Revisarán cupos de exportación de pescado de río para el 2010

Se analizará un pedido de la provincia respecto del sábalo, boga y tararira, en tanto una prohibición sobre los peces carpa y pejerrey. El miércoles se concretará en Santa Fe un relevamiento de pescadores; antes se lo hizo en la zona del Gran Rosario.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El cupo de exportación para el año 2010 de las especies sábalo, boga y tararira se fijará en un taller técnico que se llevará a cabo en Santa Fe los días 22 y 23 de este mes, de acuerdo con lo resuelto hoy en la reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura, que se realizó en Rosario.

La reunión fue promovida por el gobierno santafesino, mediante una solicitud realizada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, en disconformidad con el cupo de exportación impuesto por el gobierno nacional para sábalo, boga y tararira desde el 1º de este mes hasta lo que resta del año a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

Durante la reunión, se decidió en forma unánime que “se establezca un volumen máximo de extracción global para la especie sábalo, que no supere el límite inferior sugerido por los estudios de evaluación del recurso” y que “en función del mismo se fije el cupo destinado a exportación y al mercado interno”.

Asimismo, la provincia recomendó fijar la prohibición de la exportación del resto de las especies fluviales, con excepción de los peces carpa y pejerrey.

En las deliberaciones, se acordó que el cupo de exportación de sábalo y de otras especies para el año 2010 se establezca en función de los resultados surgidos del taller técnico coordinado por la Dirección Nacional de Pesca Continental.

De esta actividad, que se realizará los días 22 y 23 de octubre en la ciudad de Santa Fe, participará personal técnico y científico de las autoridades de aplicación provinciales, instituciones académicas, institutos de investigación y ONGs, que serán convocados a elección de las provincias.

Del encuentro en Rosario, participaron los representantes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones; autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Por su parte, las provincias participantes ratificaron el interés en dar continuidad y estudiar las acciones de la Comisión de Pesca Continental, como un ámbito federal para el consenso de las políticas para el sector. En este sentido, se continuarán y profundizarán los estudios de evaluación biológico-pesquera a nivel de cuenca y se avanzará en la coordinación de los mecanismos de fiscalización central y entre provincias.

Asimismo, se avanzó en el análisis y discusión de las normativas provinciales y su armonización, así como en los registros provinciales de pescadores, plantas de procesamiento y toda otra información relacionada con la actividad.

En la próxima reunión, se incluirá el tratamiento de las pautas de manejo para la gestión de las pesquerías en el próximo año, a los fines de fijar dichos criterios en forma urgente.

Antecedentes de la medida

La Secretaría de Agricultura de la Nación dictó la resolución Nº 578/09 fijando el cupo de exportación para consumo de sábalo, boga y tararira a partir del 1º de septiembre hasta fin de año, en el marco de las medidas de manejo y preservación de las exportaciones de pescado de río de la Cuenca Paraná - Platense hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

Mediante esa norma, publicada el 31 de agosto en el Boletín Oficial de la Nación, se distribuyó el remanente de cupo exportable entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos en ese período.

“Esa medida se tomó sin contemplar lo resuelto en la provincia que, ante la ausencia de cupos de exportación por parte de la Nación, fijó un cupo máximo de extracción de 4.000 toneladas durante todo 2009, el cual ya se había completado a mediados de año cuando se dictó la resolución 578”, indicó en ese momento el gobierno de Santa Fe.

 

/// EL DATO

Registro

El Ministerio de la Producción informó que el próximo miércoles 7 se llevará a cabo el relevamiento de pescadores del Gran Santa Fe. Dicho relevamiento, que se efectuará en la costa, exige la presencia efectiva del pescador junto a su canoa. Es totalmente gratuito y se realizará con personal de los ministerios de la Producción, de Trabajo y de Desarrollo Social, debidamente identificado.

Ante la presencia de personas inescrupulosas que intenten solicitar al pescador un pago para ser relevado, y no puedan acreditar su vinculación con los organismos oficiales mencionados, se solicita se denuncie tal situación en el Ministerio de la Producción, Bv. Pellegrini 3100, o al teléfono 0342-4505300, a la Sra. Carmen Tardivo, del área de Pesca.