Tiene su sede en Avellaneda

La Unión Agrícola celebró 90 años

de esfuerzos y logros cooperativos

La nostalgia y la emoción se apoderaron de la familia cooperativista, que reconoció en este hito histórico una fecha fundamental para la ciudad ubicada en el departamento General Obligado.

1.jpg

A las 10 de la mañana del día aniversario, desde el Parque Industrial de Avellaneda, salió un tractor a vapor modelo 1924, totalmente restaurado, que se utilizaba para traccionar la trilla de trigo con destino a la casa central de la cooperativa.

Foto: Gentileza Mayra Nóbile

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El 21 de septiembre de 1919, un grupo de 33 productores fundó la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada, con el objetivo de comercializar en conjunto su producción y proveerse de los insumos para el desarrollo de sus actividades. El Litoral entrevistó a Héctor Luis Braidot, actual presidente de la Cooperativa.

Luego de algunos intentos de agruparse que datan del año 1887 y que son considerados como las primeras experiencias para consolidar formalmente una institución, finalmente el hecho se concretó en la fecha más arriba señalada, relató el directivo.

Cuando la Cooperativa arrancó, se estableció para dar respuestas a un determinado número de necesidades que tenían que ver con la producción agropecuaria, así como la compra de insumos y de artículos para el consumo. Y en el año 1924 surgió como una de las primeras actividades la prestación del servicio del trilla.

“En ese año, la cooperativa adquirió cuatro equipos de cosecha -uno de los cuales hemos podido restaurar y presentar en el marco de este aniversario-, y comenzó a materializarse en los hechos la acción solidaria. Después, con el paso del tiempo, se fueron incorporando nuevos servicios, se amplió el radio de acción, llegaron las primeras sucursales, que ya tienen sesenta años.

“Pero lo mas reciente es la expansión hacia provincias vecinas, culminando en estos días con la apertura de un punto de actuación en Joaquín V. González Salta. El día oficial de festejos sumó una sorpresa que evocó el espíritu que animó estos 90 años”, explicó Braidot.

“Para el día del 90mo. aniversario, la Cooperativa decidió restaurar un tractor a vapor que teníamos, pero que ya había caído en desuso hace más de 50 años, y ponerlo en funcionamiento.

“La pretensión era bastante más que mostrar un elemento remodelado, tal cual era su fachada original y su funcionamiento a pleno como tal. También pretendíamos tratar de evocar en este elemento lo que es nuestra identidad.

“O sea, un símbolo de lo que significa la prestación de un servicio por parte de la Cooperativa, que arrancó hace 85 años, lo trajimos al presente, con lo cual el mensaje es que el hilo conductor que nos conecta desde aquel tiempo y nos proyecta al futuro pasa por esto: dar respuestas con servicios a las necesidades que tienen los productores, ya no solamente en el norte de Santa Fe, sino también en provincias vecinas”, recordó Braidot.

Volumen de negocios

“La Unión Agrícola hoy tiene 12 sucursales, diseminadas en su gran mayoría en el noreste de esta provincia y en Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Salta. Adicionalmente, estamos compartiendo en el Puerto Vilelas instalaciones portuarias para almacenaje y embarque por casi 90 mil toneladas, de las cuales la cooperativa posee un 20 % y el 80% restante lo tiene la ACA”, explicó el directivo.

“En años normales estamos alrededor de las 400 mil toneladas de acopio de producción con la variedad de productos que integran todo esto y con un potencial de crecimiento interesante a partir de la experiencia de incursionar en otras provincias.

“En la parte avícola estamos faenando 22 mil pollos por día durante 4 ó 5 días por semana. Contamos con una dotación de personal que abarca algo más de 500 empleados, que trabajan en todas las jurisdicciones, y siempre nuestra mira está puesta en crecer”, indicó Braidot.

“Tenemos un análisis en proyecto de expansión del rubro avícola. Estamos trabajando en armar una integración porcina, ya dimos los primeros pasos al contactarnos con los productores. Además de un incipiente armado de un proyecto de horticultura, pensando en que mucho de lo que se consume en esta zona proviene de otros lugares; entonces, la idea es cambiar lo que viene de afuera por producción local a cargo de gente de esta región. En el sector apícola hay varios productores nuestros que están actuando y, aunque no tenemos nada armado, sí esta dentro de nuestros objetivos abarcar este rubro”.

—¿Qué función cumple la Unión Agrícola una vez que el producto de materializa como tal?

—La idea es tomar protagonismo como institución entre la producción y el comercio tratando de dar respuestas a un problema siempre latente que aparece cuando se lo hace en forma individual por parte de los productores. Por ejemplo, el tema de apicultura, lo que buscamos es concentrar volumen y obtener mejores condiciones. Respecto a la avicultura nos asiste la misma idea pero ya con la Cooperativa abonando servicios de crianza al productor que realice esta tarea.

En definitiva el objetivo es acompañar la producción, agruparla y hacer valer el peso de tener volumen que es la suma de muchos productores. Para ello, nos apoyamos mucho en la capacitación es algo muy importante, y que va de la mano de todo emprendimiento nuevo. Nosotros capacitamos en temas específicos y generales, también a nivel dirigencial y hay en esto una apuesta permanente al desarrollo de nuestra gente.

—¿Cuántos productores operan en la actualidad con ustedes?

—Actualmente, con la Cooperativa están operando algo más de 1.000 asociados en la parte norte de la provincia, a los que tenemos que agregar otro tanto de productores que lo hacen como terceros en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Salta. Ello implica alrededor de 2.000 personas que están actuando en cuanto a entrega de producción y compra de insumos.


Funcionamiento

Las actividades institucionales con los asociados se concretan mediante reuniones zonales, medios de comunicación, comisiones asesoras y, a su vez, se plasman vínculos a nivel regional a través del Consejo asesor y, en lo nacional, mediante la Asociación de Cooperativas Argentinas y Coninagro.

/// EL DATO

Oportunidades

y desafíos

Transcurrieron muchos años desde aquel 21 de septiembre de 1919. Y las diversas situaciones productivas, económicas, sociales, políticas han consolidado a esta cooperativa en todos sus aspectos, insertándola en el tercer milenio como una entidad sólida y eficiente, que destina sus actividades y servicios a favor del desarrollo del norte argentino, con proyecciones y realizaciones en el Mercosur y en el mundo. Siempre, teniendo como eje fundamental a los productores agropecuarios.

12

sucursales

de la UAA operan en el norte argentino.

400

mil toneladas

son el promedio anual de acopio.

2.000

productores

interactúan con la Cooperativa.

500

empleados

trabajan en las distintas jurisdicciones.

22 mil

pollos

por día se faenan en el sector avícola.

/// LA CLAVE