EN EL FORO CULTURAL

24 horas de cine nacional

Las proyecciones serán todos los miércoles de octubre y el sábado 24. Además, el martes 20 se podrá ver “La Reforma”, de Marilyn Contardi. Se proyectarán los trabajos realizados por los alumnos del Taller de Cine de la UNL. La entrada es libre y gratuita.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“24 Horas de Cine Nacional” es una actividad organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La UNL se suma a esta propuesta con proyecciones que se podrán ver el martes 20, el sábado 24 y los miércoles de octubre en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.

La jornada tiene por objeto la exhibición de producciones cinematográficas nacionales con el fin de promover el acceso de la comunidad a estas obras, y de dar a conocer la tarea realizada en los ámbitos universitarios con relación al cine argentino y a su historia. Así, se busca fortalecer los vínculos de la Universidad con el medio local, difundir su producción y su oferta académica y contribuir al desarrollo de la expresión audiovisual en nuestro país.

En la edición 2008, participaron 23 universidades que, desde distintas unidades académicas, programaron más de 250 exhibiciones y actividades asociadas, con el apoyo estratégico de la Conabip y el Incaa, y la participación del canal Encuentro. En el caso de la UNL, se proyectaron las últimas producciones del Taller de Cine.

En esta nueva edición 2009, y en correlación con el año anterior, se proyectarán los trabajos realizados por los alumnos del Taller de Cine de la UNL en las décadas del ‘80 y ‘90. La selección agrupa trabajos de ficción, documental, educativos y coproducciones.

Las películas

Hoy a las 20.30 en la sala Saer se proyectarán ficciones: “Así como atardece” de Rocío Paladini, “Catorce semanas” de Mary Delgado, “Tarde, más tarde, demasiado tarde” de Pedro Deré, “Apenas” de Priscila Sandoval; “La llamada”, de Mario Cuello y “Sebastián”, de Martín Conti.

En tanto el miércoles 14, en el mismo horario y lugar, se podrán ver videos educativos y en coproducción como “El río”, de Rafael Filippelli; “Hablando de sida” de Elisa Castro, “Parásitos” de Federico Antoni, “Medicamentos” de Priscila Sandoval y “Poesía Espectacular Films” de Carlos Essmann.

El miércoles 21 a las 20.30 en la sala Saer, se programarán los documentales: “Enfrente” de Pedro Deré; “Pérez”, de Pedro Deré y Maricel Cherry, “Feria”, de Maricel Cherry; “Festival”, de Cecilia Beceyro; “Desmalvinas”, de Carlos Essmann y “Retratos”, de Cecilia Beceyro.

En tanto, el miércoles 28 otros documentales se proyectarán. Estos son: “Ensamble”, de Pedro Deré, “La angustia del Arquero”, de Carlos Essmann, “La nueva migración”, de Cecilia Becerro, “Angelito”, de Gabriela Chena, “The Zap”, de Carlos Essmann y “Laura” de María Claudia Raimondi.

Finalmente, el sábado 24 a las 20.30 se proyectarán las ficciones “Barro cocido”, de Maricel Cherry, “Golpe al teléfono de la esquina”, de Guillermo Mondejar, “La reconstrucción de la paradoja de Zenon” de Bera Santirocco, “Bar gloria”, de Ulises Bechis, “Teléfono público” de Teresita Cherry y “El ensayo”, de Betsy Salva.

1.jpg

“La reforma”, de Marilyn Contardi, es un homenaje a la reforma universitaria en su 90º aniversario.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

2.jpg

La Reforma

Como actividad destacada en el marco de los 90 años de la UNL, el martes 20 a las 20.30 se podrá ver “La Reforma”, de Marilyn Contardi. Este film nació como un homenaje a la Reforma Universitaria de 1918 en su 90º aniversario. Los textos de los reformistas del 1918 acompañan una evocación de los acontecimientos decisivos, filmados en el mismo lugar donde se desarrollaron: Teatro Rivera Indarte (hoy San Martín) y Salón de Grados de la Universidad.

Diversas personalidades reflexionan sobre la Reforma: Ing. Jorge Brovetto, Prof. Mario Bunge, Dr Américo Tatián, entre otros. Jóvenes universitarios, que forman parte del movimiento actual hacen oír sus voces. La fotografía y cámara es de Diego Pratto, el sonido de Iván Paciuk, y la producción es de Pedro Deré.

Es una película del Centro de Producción de Cine y Video y del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral.