HOMENAJE EN EL CLUB DEL ORDEN

Para maestros de la guitarra

Será un tributo a Enrique Núñez, Graciela Pomponio y Jorge Martínez Zárate.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Continuando con el ciclo cultural 2009, el viernes próximo a las 20.30, el Club del Orden, en su sede de San Martín 1936, realizará el llamado “Homenaje a Maestros de la Guitarra: Enrique Núñez, Graciela Pomponio y Jorge Martínez Zárate”, en el que actuarán los guitarristas Sergio Naffa, Néstor Ausqui y el dúo formado por Víctor Rodríguez y Osvaldo Muñoz.

Graciela Pomponio y Jorge Martínez Zárate, profesores superiores de Guitarra y Armonía, actuaron como dúo en importantes salas de París, Salzburgo, Amsterdan, Viena, New York, México, Bogotá y el Teatro Colón de Buenos Aires. Además, como solistas, integraron las más prestigiosas orquestas del país y en el extranjero. Grabaron discos en Europa para importantes discográficas y tocaron para la Radio y Televisión Francesa, la B.B.C. de Londres y en diversas emisoras y canales de TV, europeos, norte y centroamericanos. Fundadores del Cuarteto Martínez Zárate, difundieron obras de autores argentinos y latinoamericanos.

Cuerdas santafesinas

Por su parte, Enrique Núñez, egresado y más tarde director del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, fue alumno de Pomponio y Martínez Zárate. La OEA y el Center of American Relations lo invitaron a actuar en Estados Unidos. Becado por el Mozarteum Argentino y el Fondo Nacional de las Artes y en tal carácter asistió a los cursos dictados por Narciso Yepes (España) y Abel Carlevaro (Uruguay). En el Concurso Internacional de Guitarra de la Radio y Televisión Francesa (París, 1970) fue elegido como uno de los seis mejores guitarristas del mundo. En 1977 obtuvo el 1er. Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, realizado en Caracas (Venezuela). Se ha presentado como solista con las Sinfónicas de Santa Fe, Entre Ríos y Mar del Plata.

Fue profesor en las Universidades Nacionales de Rosario y del Litoral. Profesor fundador del Liceo Municipal de Coronda; como docente y director del Coro de ese Instituto, grabó cuatro producciones discográficas, realizando actuaciones en Argentina, Brasil y Paraguay. Sus obras han sido grabadas por prestigiosos intérpretes y editadas por importantes editoriales de música. Realizó giras junto al creador uruguayo Aníbal Sampayo.

Para maestros de la guitarra

El dúo Rodríguez-Muñoz será parte de la velada.

Foto: Archivo El Litoral