Clocks grabará un DVD en el Centro Cultural Provincial

Oscuras melodías británicas y luminosas imágenes

La banda santafesina que homenajea a Coldplay prepara su show más importante del año, con una puesta estética renovada que quedará plasmada en su primer registro audiovisual.

Oscuras melodías británicas  y luminosas imágenes

Abogados del rock: Juan Mussi y Matías Schweizer trabajan juntos tanto en el ejercicio del derecho como en sus proyectos musicales.

Foto: Gentileza producción

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Clocks vuelve al Centro Cultural Provincial (Junín 2457) con su Tributo a Coldplay. La cita es para este viernes a las 21.30. Para la ocasión, la banda integrada por Juan Mussi (voz y guitarra acústica), Matías Schweizer (bajo y coros), Maximiliano Kigelmann (guitarra y coros), Mariano Schweizer (batería) y Luciano Huggenet (teclados) prepara una puesta especial, para lo que será también su primera grabación en vivo de un DVD.

Las entradas anticipadas cuestan 20 pesos, y están en Musitop (Salta 2658), en puerta va a estar 25 pesos.

En vivo y en pantalla

Los hermanos Schweizer dialogaron con El Litoral sobre este nuevo emprendimiento.

—¿Qué es lo que se verá y se escuchará este viernes?

Matías: —Para nosotros es la fecha más importante, no sólo por la antelación con que está planeada, sino porque hemos diagramado una fecha aparte de todas las demás a nivel puesta en escena y todo eso. La consecuencia de haber planeado tanto la cuestión es que surgió la idea de hacer un DVD como para registrar el momento de la banda, que obviamente tiene grabación en vivo del audio, no solamente la filmación: la va a hacer un pibe que está recibido de director de cine, Charly, de Jungla TV, con otros tres, a cuatro cámaras.

La idea es tener un material que permita vender a la banda a otros lugares, que es un poco lo que nos está faltando: si bien ha habido interés de otros lugares, tenés que tener un producto que se pueda mostrar y que refleje fielmente lo que es la banda.

—Convengamos que de viajar no se han privado...

Matías: —Hemos viajado mucho, no nos podemos quejar (risas).

—Ahora es mucho más accesible grabar un DVD en vivo. ¿Cómo se fue gestando la puesta?

Matías: —A diferencia de los otros dos Centros Culturales, a ésta le agregamos mucho a nivel visual: no solamente en el tema lumínico (que siempre lo hemos tenido). Va a haber pantallas, el show va a estar dividido en tres etapas, está bastante guionado, en los momentos en que está dividido.

Mariano: —La propia madurez de la banda es lo que nos llevó a pensar también en otra puesta en escena. Por ahí en los otros Centros Culturales fuimos, tocamos, hicimos lo nuestro. Ahora quisimos dar un paso más, entonces lo planteamos por etapas al show.

—¿Qué elemento distingue a cada una?

Matías: —Hay un tema conceptual, que es que en este último disco Coldplay cambió un poco la estética; también cambió mucho a nivel musical al cambiar el productor (Brian Eno). Es como que ellos tenían una estética bastante dark a nivel visual, y con este último disco han cambiado en las presentaciones en vivo todo el look.

Eso va de la mano con el tema musical: han metido muchas máquinas, capas de sonido y demás, que también implicó para nosotros un laburo y un desafío.

Mariano: —Este show vamos a tratar de dividirlo en esas dos etapas de la banda: la primera y la actual. Pero mucho más no vamos a revelar, es una sorpresa (risas).

Autoproducción

—Hace mucho que lo vienen preparando...

Matías: —La fecha está cerrada más o menos desde abril de este año: no sólo por un tema de agenda del Centro Cultural, sino también por la producción que lleva. Esta fecha la produjimos nosotros: tenés que cubrir una serie de costos y demás que implica hacer un show de calidad para que vaya la gente. Si ofrecés lo mismo que en cualquier show común, es como que estás desperdiciando un lugar como es el Centro Cultural, que te ofrece un montón de cosas que no podés hacer en otros escenarios; por una cuestión de dimensiones y de atmósfera del lugar.

La diferencia es que en el primero estábamos muy arrancando, el del año pasado lo hicimos con MoFo, entonces era una fecha compartida. A nivel duración esto nada que ver, dura casi dos horas, con todo el tema de la escenografía y lo audiovisual.

—Ustedes tocan seguido en la ciudad. ¿No se corre el riesgo de perder público en la fecha propia?

Matías: —Es un delicado equilibrio que tenés que conseguir. Hace poco hicimos una fecha gratuita, pero encaramos ésta con un concepto diferente. Hay cosas que sólo se pueden hacer en un teatro de este tipo. Además nosotros no tenemos una productora atrás que nos pone a tocar y nos encargamos de eso nomás; estaría buenísimo, pero no la tenemos (risas).

A la semana siguiente nos vamos por tercera vez a Paraguay, esta vez vamos a hacer tres fechas allá: por primera vez en Ciudad del Este, y dos en Asunción. Eso es totalmente distinto, porque ahí nada más nos encargamos de ir y tocar, toda la movida, la publicidad y el sonido está en manos de otra persona. Pero en el caso de Santa Fe la gran mayoría las producimos nosotros.

Entonces tenés que tratar de no quemarte, porque estamos en una ciudad que no es tan grande, y con un público que asiste a los recitales que es más o menos el mismo siempre. Y por otro lado dar un show un poco distinto, dada la posibilidad que te da el lugar.

Lo que se viene

—¿Qué más están viendo para el futuro de Clocks?

Matías: —Después del viaje nos pondremos ya a recopilar el material del Centro Cultural y organizarlo como para armar ese DVD que nos están pidiendo también de otros lugares. Tenemos otras chances abiertas: seguramente tendremos una o dos fechas más en Buenos Aires de acá a fin de año, y en el interior tenemos en Concordia, en Paraná, en La Paz...

Mariano: —Una mini gira entrerriana...

Matías: —Lo demás seguramente irá saliendo.

Mariano: —También eventos privados, que siempre a fin de año se mueven bastante.