Santiago Zurbriggen y Mauro Maidana

Alí, Babá y los pibes

Alí, Babá y los pibes

Misión cumplida: los chicos de la categoría ‘90 se van a los vestuarios después de ganar, jugar bien en sus puestos y recuperar la punta. Bien por Zurbriggen y Maidana.

Foto: Mauricio Garin

Un valesanito y un colono cerraron las puntas del equipo del “Turco”. Los dos son categoría ‘90 y completaron el primer partido como titulares. Cumplieron.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

No es habitual que a un equipo le expulsen tres jugadores en un mismo partido. Y menos habitual es que los tres jugadores que vieron la tarjeta roja pertenezcan a la misma línea del equipo, en este caso el bloque defensivo: Walter Yacob, Derlis Cardozo y Pedro Suárez. En consecuencia, con “Tarrito” Pérez lesionado, no le quedó otra al “Turco” Alí que mirar para abajo después del tsunami Sabino en Córdoba.

Entonces, rápidamente buscaron con Nery armar el famoso Selectivo, la misma figura que implementaron allá por el 2000. Claro que en ese entonces, con Unión en Primera, la cosa era más fácil: había reserva de AFA y competencia todos los fines de semana. Ahora no, hubo que apelar a estos chicos que fueron “subidos” para entrenar con los profesionales, pero compitiendo en inferiores de AFA y hasta incluso en los compromisos de Liga Santafesina.

Rápidamente, casi en los mismos vestuarios de Belgrano de Córdoba con las expulsiones “calientes”, se empezó a hablar de los chicos. Se especuló, primero, con una línea de tres e insertar sólo a Barisone. Pero, finalmente, el “Turco” no tocó el esquema: 4-4-2. Entonces, Santiago Zurbriggen y Mauro Maidana se fueron dando cuenta de que había llegado el momento que tanto tiempo esperaron. Y si bien Maidana cumplió un par de minutos en Jujuy, el de anoche fue el verdadero bautismo de fuego, con las tribunas llenas y la gran exigencia en Santa Fe.

De San Jerónimo Norte

El chico Santiago Zurbriggen nació en Santa Fe, pero es de San Jerónimo Norte. Su padre, el “Titi”, está vinculado al deporte desde siempre: impulsor de todos los torneos de vóley en la zona; su madre, Laura Theiler, es vicedirectora del colegio San José de San Jerónimo Norte.

Cuenta que era “8”, pero que Claudio Gugnali y Alejandro Curcio lo retrasaron para conseguir un “4”, ante la falta de marcadores de punta en el club. Superó una lesión y, si no fuera por ello, muchos consideran que hubiera debutado antes en la primera de Unión.

Se lo vio seguro, siempre queriendo salir jugando, “picando” la pelota por la banda para juntarse con “Ricky” Acosta. Se nota que tiene buen manejo y le gusta poner la bocha por abajo. Su ficha marca que nació el 27 de febrero de 1990, tiene 1,77 metros y pesa 72 kilogramos.

De Esperanza

El otro lateral fue Mauro Maidana que, como dijo el “Turco”, ya había entrado algunos minutos en Jujuy en la primera fecha. Nació el 12 de julio de 1990, pesa 75 kilogramos y mide 1,80 metros. Con sólo verlo, uno se puede explicar por qué lo apodan “Gringo”.

Se lo vio expeditivo, con mucho uso de la fuerza física para un pibe al que se le hizo con los PF un trabajo especial para aumentarle unos ocho kilos a su peso de siempre.

No dio ventajas en la marca, ganó mucho de arriba y obtuvo rápidamente el aplauso de las tribunas en el 15 de Abril.

También Barisone

Firmando planilla pero sin posibilidades de entrar, el que quedó a las puertas fue el chico Diego Francisco Barisone, zaguero, que había ensayado de titular en la semana si es que el “Turco” elegía la línea de tres como se especuló en algún momento.

Barisone, hijo de quien fuera dirigente y trabajara en el fútbol amateur varios años, es zaguero. Nació el 29 de mayo de 1989, pesa 68 kilogramos y mide 1,87 metros.

“Los mejores del país están acá”

El profesor Alejandro Curcio está vinculado con el fútbol amateur de Unión desde hace tiempo. Ayer, antes del partido, fue consultado por El Litoral respecto de esta convocatoria para Ignacio Arce, el arquero entrerriano que fue convocado para la Selección Argentina que participará del Mundial Sub 17 que se desarrollará en Nigeria desde el 24 de este mes.

“Acá, en Santa Fe, están los mejores entrenadores y formadores de arqueros del país. Por eso pasa lo que pasa con Luis Ojeda, Nicolás Caprio, ahora Ignacio Arce y también Bergesse en su momento. Incluso, el mismo Luis, que puede tener bajones, es un chico categoría ‘90. Cuando recupere su tranquilidad, Unión tiene arquero para rato”, comentó Curcio.