Ajuste de proyecciones

Presupuesto 2010: según Sciara,los ministros pidieron demasiado

El ministro de Economía advirtió que las carteras tendrán “mucho menos” recursos de los solicitados. Reveló que las demandas para el presupuesto 2010 excedieron en 5 mil millones de pesos las estimaciones de su área.

 

Ivana Fux

[email protected]

Los ministros del gobierno provincial tendrán que afinar el lápiz y bajar sustancialmente sus expectativas sobre el presupuesto 2010. Como cada año, todas las carteras envían a Economía sus estimaciones de gastos y recursos para el ejercicio siguiente y, sobre esa base, se elabora después el proyecto definitivo de presupuesto que el gobierno manda a la Legislatura.

Generalmente, las pretensiones de los ministros son superiores a la disponibilidad de fondos, pero esta vez, el exceso fue significativo, tanto, que el propio ministro de Economía, Ángel Sciara, advirtió a sus pares que tendrán que hacer un ajuste sustancial de los números.

“Tendrán menos de lo que han solicitado, mucho menos -dijo Sciara a El Litoral-. Porque, si sumamos los pedidos que hizo cada Ministerio, estamos cinco mil millones de pesos arriba de lo que teníamos estimado. Esto hay que acomodarlo puesto que recién estamos intentando salir de la recesión”.

Economía también debe ajustar las variables macroeconómicas (inflación, tipo de cambio y crecimiento) para adecuarlas a las pautas con las que se elaboró el presupuesto nacional. Pero el principal desafío es estrechar el gasto en la provincia.

“Lo que sobre todo e intensamente tenemos que trabajar con el resto de los ministros es la asignación del gasto, según las prioridades que establezca la razón de ser de cada ministerio”, insistió. El funcionario reiteró que el presupuesto del año próximo será “austero, con algunas obras que se empezarán a ejecutar; pero contenido, tratando de satisfacer las necesidades prioritarias, y con una ajustada asignación de los recursos y de la ejecución presupuestaria”.

El proyecto debía ingresar antes del 30 de septiembre a la Legislatura, pero el Ejecutivo pidió treinta días de prórroga para terminar de pulir su redacción, y a la espera de las negociaciones con el PJ por una reforma tributaria.

Abecedario

Sobre la situación económica, Sciara confirmó los 18 meses de recesión en la provincia que señaló el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio.

“Si nos atenemos al reflejo tributario tanto de nuestros recursos como los nacionales, evidentemente, sí, la economía está contenida. El estudio de la Bolsa es muy serio y muy detallado, con excelente información, que ratifica lo que veníamos sosteniendo desde hace mucho tiempo, quizá con informaciones de otras fuentes, pero todas en el mismo sentido: la economía estaba sufriendo los efectos de la crisis financiera internacional, la crisis del campo y la sequía”, mencionó.

A su criterio, el desafío ahora es “tratar de percibir” qué va a pasar de aquí en adelante. “Hay todo un abecedario que se usa para describir la evolución de ese ciclo -advirtió-; para algunos, llegamos a la base de una U y, en consecuencia, estamos recorriendo un camino llano pero con perspectivas de crecer. Para otros, incluso algunos expertos internacionales que estudian la economía china y de EE.UU., podría tratarse de una W, es decir que estábamos cayendo, volvíamos a subir y la crisis no terminaba sino que volvíamos a caer”.

Personalmente, Sciara eligió el esquema de la letra U. “Creo que estamos en la base de una U, que tampoco es una L, como ocurrió con la economía japonesa que sufrió un estancamiento sin tiempo. Creo que nosotros, y esto es casi un anhelo, vamos a empezar a observar recuperaciones a principios del año 2010.

Salarios

En este contexto, el ministro fue escéptico a la hora de responder si es posible pensar en una nueva política salarial antes de fin de año.

“La situación que tenemos hoy es poder pagar los sueldos tal como están acordados en 2009, y lo de 2010 se resolverá en paritarias -aclaró-. El esquema de presupuesto que estamos preparando indica que la provincia tiene escasos recursos para afrontar la totalidad de sus gastos. Si habrá o no aumentos en lo que queda del año, yo no lo establezco; se definirá en distintos ámbitos”, concluyó.

/// EL DATO

A Falistocco

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, reclamó días pasados mayor presupuesto para el Poder Judicial. Consultado sobre el planteo, el ministro Angel Sciara fue categórico: “Creo que se va a tener que acomodar a los recursos que tuvo el año pasado”.