Un catalán de paso por la UTN

Cuando la energía es barata no se la usa con eficiencia

1_gd.jpg

Antoni Sudriá admitió que ya no hay tanta virulencia contra la energía atómica. Dice que no se puede prescindir de ella, pero sugiere ir hacia fuentes alternativas como las centrales eólicas.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Usar bien la electricidad que disponemos es una de las claves de la economía sustentable. Para eso hay tecnología, pero es imprescindible la cultura de los usuarios.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La eficiencia energética debe ser vista como la actividad para asegurar el futuro energético sostenible”, dijo Antoni Sudriá, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y partícipe del seminario taller iberoamericano de esa especialidad, desarrollado la última semana en la facultad regional Santa Fe de la UTN.

Para el especialista, el desafío es grande “ante la creencia de que los recursos fósiles van a agotarse y el consumo sube con una tasa insostenible, que se duplica cada 10 años”. Sudriá es parte del Proyecto Efesos, que reúne experiencias de 8 países iberoamericanos para recomendar a gobiernos, consumidores y fabricantes de equipos encontrar soluciones a este problema.

“La solución más inmediata y de menos costo es no gastar, no consumir tanto. La evolución de la tecnología permite que los mismos procesos y equipos en uso satisfagan a los usuarios con un consumo menor, sin disminuir el bienestar de la gente. Hay que hacer que la sociedad sea menos dependiente de la energía”, insistió.

Advirtió en tal sentido la necesidad de una acción pedagógica de los poderes públicos y un compromiso de la sociedad civil. “Nosotros podemos desarrollar nuevos equipos de iluminación que consuman menos, pero, si las personas prenden más focos, no ganamos nada”

En ese sentido, explicó que, “cuando la energía es muy barata, es difícil que se apliquen voluntariamente acciones de eficiencia energética. Los usuarios miran resultados a corto plazo y no invierten en políticas y uso racional” del recurso.

“No hay conciencia todavía del valor real socioeconómico de la energía. Mientras se subsidie la energía, es muy difícil que una campaña de racionalización del consumo tenga buen resultado. En Europa hay campañas y la subvención es a la renovación de los equipos”, ejemplificó, marcando la diferencia con el subsidio al consumo.

Las recomendaciones

“En la industria hay que enfocar en el mantenimiento de las instalaciones”, en busca de “confiabilidad, pero también en eficiencia”, dijo el especialista catalán. Aludió a aislamientos térmicos, detección de fugas, sustitución de sistemas directos por otros más modernos en los que la velocidad de los mecanismos regula flujos que no se pierden por vía del calor innecesario.

Para los servicios, habló de monitorización de los consumos con el fin de diseñar un consumo racional. Y, en el caso de los domésticos, apuntó a la compra de electrodomésticos más eficientes, uso racional de luz eléctrica durante el día y niveles en los equipos de aire acondicionado. “Hay que aplicar el sentido común”, concluyó.

El rol de la generación alternativa

“El desafío actual es poder integrar, en las redes eléctricas, el crecimiento de la demanda y las nuevas fuentes de energía renovable”, apuntó Antoni Sudriá ante la consulta. “Hay que mejorar la eficiencia de las redes que están quedando colapsadas por el crecimiento muy fuerte de la demanda”, explicó el especialista, quien apuntó a la “generación distribuida” como parte de la solución.

“Esto significa acercar las fuentes de generación a los consumos. Esta nueva situación facilita que las energías renovables puedan ser integradas al sistema. Son generadores de baja potencia que se pueden distribuir en el territorio y satisfacer la demanda, sin que haya que ampliar infraestructura de transporte. La eficiencia aumenta”, señaló.

Dijo que “la tecnología ha alcanzado un desarrollo tal que casi nada es imposible y permitirá que el planeta sea sostenible. Pero hacen falta políticas de racionalización de consumo”, insistió.

Sudriá admitió que el parque generador argentino está diversificado (centrales hidroeléctricas, atómicas y térmicas), pero apuntó a la integración de tecnologías como la eólica, que “ya están maduras”, por lo que “no se habla de parques eólicos, sino de centrales eólicas”.

/// EL DATO

Transporte público

“El transporte privado con motor de combustión interna es el menos sustentable. A medida que se agotan los recursos fósiles, esta industria se deberá adaptar; en Europa hay una gran actividad con el tema del coche eléctrico y la crisis económica actual ayuda a su desarrollo. Pero el futuro es el transporte público y los sistemas más eficientes son los ferroviarios: en ciudades, el tranvía y el subte, y entre ciudades, el ferrocarril. Las personas ya presumen que no tendrán automóviles y usarán el transporte público”, dijo Sudriá en referencia a lo que ya sucede en Europa.

“Solamente cuando el precio de la energía sube por encima de ciertos niveles, se observa que las decisiones se toman desde la sociedad”.

Antoni Sudriá

Director de Citcea-UPC, Universidad de Cataluña