Desde febrero

Está paralizada la obra de desagüe de calle Entre Ríos

1_ng.jpg

El obrador, ubicado en calle San José entre General López y Monseñor Zazpe, está cerrado y desprovisto de máquinas hasta tanto se reactiven las tareas.

Foto: Néstor Gallegos

En el año 2007 se iniciaron las tareas de entubado de calle Entre Ríos, por las cuales los anegamientos por lluvias en los barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales pasarían a la historia. Desde febrero pasado los trabajos están paralizados, y ello preocupa a los vecinos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por el mes de febrero, una serie de situaciones hacía prever que la obra de desagüe de calle Entre Ríos, iniciada en 2007 en barrio San Lorenzo, se iba a paralizar. Según lo publicado por El Litoral a principios de ese mes, el problema que ponía en riesgo la continuidad de los trabajos era una deuda de 5 millones de pesos por parte de la Municipalidad a la empresa Supercemento, contratista de la obra junto con la firma Mundo Construcciones, en concepto de una actualización de los precios de los materiales de construcción.

El intendente Mario Barletta, por su parte, señalaba que el gobierno nacional estaba demorando el pago acordado desde octubre del año pasado, ya que la obra está prevista dentro del Programa de Desagües Pluviales que encara la Municipalidad con fondos nacionales, y por ello se había originado una deuda con la empresa contratista. De todas maneras, rescataba “la actitud de las empresas, que continuaban con los trabajos”.

Pero esto último no duró demasiado: pocos días después se paralizaron los trabajos de la obra que pretendía poner fin a los anegamientos por lluvias en barrios del oeste de la ciudad, así como realizar un saneamiento integral de toda la cuenca Entre Ríos, sobre todo en San Lorenzo, Chalet y Arenales.

Antecedentes

Fue en agosto de 2007 cuando el ex intendente Martín Balbarrey suscribió el contrato con la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas Supercemento Saic y Mundo Construcciones SA para que llevaran adelante la obra en la cuenca Entre Ríos, consistente en la ejecución de un conducto troncal in situ por la calle que lleva ese nombre desde el canal reservorio adyacente a la Avenida de Circunvalación Oeste hasta bulevar Zavalla. El contrato firmado fue por un monto cercano a los 30 millones de pesos que, según lo acordado, serían aportados, en forma de subsidio, por el gobierno nacional.

Obras complementarias como la colocación de caños de distintos diámetros que serían el nexo entre las captaciones a realizar y el conducto principal, además de la construcción de bocas de tormenta, bocas de registro, troneras de acceso al conducto para futura limpieza y mantenimiento, cámaras de captación de cunetas y muros cabezales, estaban previstas en el contrato.