El gobierno impuso con holgura su proyecto de Ley de Medios

1.jpg

El tablero -en la madrugada- expresa el resultado alcanzado después de una extensa discusión.

Foto: DyN

No peligró tampoco la votación en particular de los distintos artículos. Pichetto

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Senado aprobó y convirtió hoy en ley, tras casi 20 horas de debate, el proyecto oficial sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, con el apoyo del oficialismo, que consiguió el respaldo de 44 legisladores contra 24 de la oposición, en la votación en general y una diferencia de 10 votos en los artículos más polémicos. Junto con el bloque del Frente para la Victoria votaron en general a favor de la propuesta gubernamental los oficialistas que firmaron en disidencia el dictamen mayoritario -el jujeño Guillermo Jenefes, el chubutense Marcelo Guinle y su comprovinciana Silvia Giusti-, la radical correntina María Dora Sánchez, el socialista Rubén Giustiniani y el bussista Carlos Salazar, que anunciaron un cambio de posición en los últimos días. Sufragaron en contra los miembros del bloque de la UCR, y sus aliados María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik y los integrantes del Interbloque Federal, que reúne a justicialistas disidentes y partidos provinciales.

La sanción de la ley generó euforia en el kirchnerismo y en el gobierno nacional que se había planteado esa aprobación como un mojón clave para el futuro de su proyecto político. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que estuvo hasta el final de la sesión, destacó que con la iniciativa “está de acuerdo la mayoría” y se mostró satisfecho con la sanción ante los medios que siguieron el debate.

La sesión insumió más de 19 horas en la que se registraron exposiciones de más 50 legisladores, de una Cámara que registra un total de 72 miembros, que se expresaron con discursos cruzados, que se fueron diluyendo con el correr de las horas.

El articulo 161 -que establece un plazo máximo de un año para que los medios de comunicación se adecuen a las nuevas exigencias de la ley y los obliga a desprenderse de emisoras que deberán ser vendidas de urgencia- tuvo el apoyo de 38 oficialistas y la resistencia de 28 opositores, más la abstención de la correntina Sánchez, y el sorpresivo retiro -sin explicaciones- unos minutos antes de los senadores radicales de Catamarca. En otros dos artículos, el oficialismo vio reducido su número a 40 y la oposición subió a 29: fue en los que llevan los números 14, que describe los integrantes de la Autoridad de Aplicación de la ley; y el 32, con los mismos votos, que permitirá al Poder Ejecutivo entregar las licencias en ciudades de 500 mil personas, mientras la autoridad de aplicación, lo hará sobre poblaciones que no alcancen ese medio millón de personas.

Las principales voces

El último orador antes de la votación en general, el oficialista Miguel Ángel Pichetto, aseguró que “vamos a respaldar este proyecto en particular y en general porque tiene reformas importantes, porque ha venido mucha gente a decir que la votemos como está. Ninguna norma es perfecta, ninguna norma es sancionada a perpetuidad”, afirmó. Recordó que “hace poco Francia votó sobre la reforma de la Constitución, se definió por un voto y no ocurrió nada” y puso como ejemplo la noche en la que cayó la denominada resolución 125, en una sesión en la que desempató Cobos: “Hace poco vivimos una noche trascendente, en la cual su voto desempató”, rememoró.

El jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, afirmó que el gobierno de Cristina Kirchner construyó una “matriz autoritaria”, enfatizó que “no se puede vivir en un país sometido al berrinche de una persona”; vaticinó que la norma “va a ser inaplicable” y denunció que “el gobierno ha utilizado en todos estos años desvergonzadamente el dinero público para premiar a amigos que hablaban bien del gobierno y castigar a los que eran críticos de su gestión”.

El socialista santafesino Rubén Giustiniani afirmó que iba a acompañar en general la sanción de la ley de medios, porque “siempre será mejor una ley de la democracia que una de la dictadura militar” y sentenció que “el Partido Socialista es y será oposición a este gobierno”, aunque eso “no significa votar todo en contra”.

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, afirmó que los principios que inspiran la norma se basan en “una teoría autoritaria que tiene su basamento en la expansión del Estado” y que “en la lógica del autoritarismo, se busca restringir la información y producir apatía en el pueblo a través de la desinformación para poder expandir su poder”.

Pese a la aprobación de la iniciativa, en su discurso los legisladores Juan Carlos Romero (peronismo disidente de Salta); el puntano Adolfo Rodríguez Saá; y el santafesino Carlos Reutemann, al igual que la cívica María Eugenia Estenssoro, cuestionaron con dureza el proyecto, pero finalmente no lograron que impedir que se convirtiera en una ley que nace con polémica.

“No hay derechos adquiridos”

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, aseguró esta mañana que según la jurisprudencia “no hay derechos adquiridos” de quienes posean medios audiovisuales “porque se trata de una concesión del Estado”.

El funcionario, ex titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), señaló que “en mi opinión, los medios que se sientan afectados imagino que van a recurrir primero a la Justicia para ver si lo que la ley determina afecta o no sus derechos y plantear una posible inconstitucionalidad”.

Explicó que “aquí hay una discusión sobre derechos adquiridos y un sector importante de la jurisprudencia en esta materia establece que no los hay porque se trata de una concesión que otorga el Estado para la utilización de un bien. Como existe una puja de intereses y esos intereses son económicos, legítimamente el que se siente afectado puede recurrir a la Justicia y también legítimamente el Poder Legislativo puede hacer una ley e interpretarla de una determinada manera. Lo más normal es que los que se sientan afectados van a ir a la Justicia y la Justicia determinará quién tiene razón”.

Recordó el funcionario que la nueva Ley de Medios “tiene más de cien artículos votados incluso por muchos sectores de la oposición, porque en la votación en particular había artículos que salían votados por 51 votos a 14 ó 51 votos a 15. Hay aspectos de la ley que se van a aplicar de manera inmediata, dentro de un año a partir de la reglamentación. Por ejemplo en las cuotas de producción propia y la producción local de contenidos”.

Aclaró que no coincide “cuando se dice que se va a someter a los medios” y precisó que “con la autoridad de aplicación va a haber mayores garantías. En el próximo año, todo va a seguir más o menos igual. Lo que corresponde es vender y no que desaparezca un medio. A lo sumo tendrá otro dueño y se armarán nuevas sociedades. Cualquier ley de desmonopolización es un sacudón”.

/// el dato

Voto a voto

Los 44 votos a favor del proyecto fueron mayoritariamente del Frente para la Victoria (37), el socialista Giustiniani; la radical correntina María Dora Sánchez; los tres representantes de Tierra del Fuego; el neuquino Horacio Lorez y el bussista Carlos Salazar.

En cuanto a los 24 votos de rechazo fueron 9 radicales; los porteños María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik; la frentista catamarqueña Teresita Colombo; el juecista Carlos Rossi; la bussista Delia Pinchetti; 3 representantes de partidos provinciales; y 7 justicialistas disidentes, entre ellos Carlos Reutemann y Roxana Latorre.

En cambio, estuvieron ausentes los justicialistas Roberto Urquía (Córdoba); Carlos Menem (La Rioja) y los radicales Norberto Massoni (Chubut) y Emilio Rached (Santiago del Estero).