Tras la sanción en el Congreso

Ley de Medios: rápida promulgación

y posible batalla en los Tribunales

El Poder Ejecutivo publicó excepcionalmente el Boletín Oficial ayer sábado, para dar a conocer la ley promulgada. El jefe de Gabinete advirtió que se reglamentará “lo antes posible”. Estudian en todo el país posibles presentaciones ante la Justicia contra la flamante norma.

 

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández promulgó ayer la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en tiempo récord, pocas horas después de que el Senado sancionara la iniciativa oficial luego de casi 20 horas de debate. Según confirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la presidenta se había “autoimpuesto la obligación” de promulgar la ley antes de emprender viaje hacia la India (ver aparte). Ahora, la ley deberá ser reglamentada, cosa que sucederá “cuanto antes”, dijo el jefe de Gabinete.

“Tipo tres y media de la mañana fui al Senado y hablé con el vicepresidente (Julio Cobos). Le expresé que la presidenta se había autoimpuesto la obligación de no viajar a la India si no se promulgaba la ley”, señaló. Fernández dijo que le pidió a Cobos que “remitiera” la norma sancionada para su promulgación, y una vez cumplido ese paso, se hizo el decreto. “El gobierno tiene la atribución de reglamentar las leyes; es una manera de participar en su formación. La ley será reglamentada en el tiempo más corto posible. Es una ley de la democracia que permite que todas las fuerzas que hemos participado (en su elaboración) vean cómo se ha compuesto un régimen plural”, manifestó. La norma fue firmada únicamente por la jefa del Estado y por el jefe de Gabinete.

El abogado constitucionalista Gregorio Badeni, calificó como “totalmente inusual” la decisión del gobierno de editar un día sábado el Boletín Oficial para dar cuenta de la promulgación de la ley. Badeni dijo no contar con antecedentes de un hecho similar. “Entiendo que el gobierno desea mostrar una actitud de fuerza y vigor totalmente innecesaria desde el punto de vista jurídico”, opinó, tras recordar que el Boletín Oficial no se imprime feriados, ni sábados ni domingos.

A Tribunales

Mientras tanto, son múltiples las voces que advierten sobre la batalla judicial que se podría generar a partir de los próximos días, como consecuencia de la aplicación de la nueva ley.

El jefe de los senadores radicales, Ernesto Sanz, sostuvo que “ha salido una mala ley, que va a generar una alta litigiosidad”, y su correligionario Gerardo Morales, sentenció: “ (La ley) es un mamarracho que dejaron y genera inseguridad jurídica. Entonces los medios van a ir a Tribunales, a la Corte, a la cámara, a juzgados inferiores, y el gobierno va a perder y la ley no se va a poder aplicar”.

El diputado Francisco de Narváez también aseguró en un alto de su recorrida por Mar del Plata, que “sin duda se trata de una ley hecha a los apurones que terminará judicializándose, ya que varios de sus artículos son abiertamente inconstitucionales”. Por su parte, la abogada constitucionalista María Angélica Gelli opinó que la norma sancionada por el Congreso “es una ley con demasiados defectos que va a tener mucha contienda judicial”.

En principio, los licenciatarios mantienen en reserva sus estrategias, pero es previsible que surjan juicios en las principales ciudades. Según de dónde provenga la principal afectación de la ley publicada ayer -de la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo o de un acto posterior-, los amparos se irían presentando en cascada. Pero también habrá juicios ordinarios y, en todos los casos, se presume, los licenciatarios intentarán obtener medidas cautelares.

Amparo

Quien ya tiene decidido recurrir a la Justicia es la provincia de San Luis, que presentará un amparo directamente ante la Corte Suprema, mientras titulares de licencias de canales de televisión, cables, radios y asociaciones civiles estudian presentar decenas de amparos y otras demandas en todo el país.

“La ley viola el artículo 32 de la Constitución, porque afecta el derecho de la provincia a legislar sobre los medios que operan dentro de la provincia. Pero además, como lo acepta la Suprema Corte de los Estados Unidos, litigaremos en favor del derecho colectivo a la información de los habitantes de San Luis”, afirmó en declaraciones al matutino La Nación, el ex juez de la Corte Rodolfo Barra, que prepara ese planteo de la provincia puntana.


Papel Prensa

El gobierno nacional admitió ayer que el Estado podría intervenir en la empresa Papel Prensa a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia si “cometiera alguna acción que lesionara” a los diarios compradores de papel, aunque procuró relativizar esa posibilidad, al asegurar que no había ningún plan específico para estatizarla.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue el encargado de dar esta definición. La inusual aparición de Fernández -dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada ayer- obedeció a la necesidad de informar que la presidenta había promulgado la ley apenas fue sancionada por el Senado. Acerca del avance del Estado sobre Papel Prensa, Aníbal Fernández aseguró: “No hay un plan específico para estatizar” la planta, propiedad de los diarios Clarín, La Nación y del Estado, que abastece a unos 170 diarios de todo el país. Sin embargo, el funcionario aclaró: “Cuidado, que tanto Papel Prensa como cualquier empresa de nuestro país que cometa, cometiera o pudiera cometer -tómenlo bien eventualmente- una acción que lesione las posibilidades de cualquiera de los eventuales compradores o necesitados del producto, porque estamos hablando nada menos que de papel para la producción de diarios, sí va a actuar el Estado a través de Defensa de la Competencia. No tenga dudas de que vamos a actuar”, remarcó.

Curiosidad

Ayer mismo, la Ley de Medios fue publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial. Los expertos no dejaron de sorprenderse y calificaron la acción como algo inédito, ya que el Boletín se imprime de lunes a viernes. En Olivos, desconfiaron de que Julio Cobos la promulgara con un veto parcial.

/// EL DATO