SANTA FE DE CUENTOS Y ÁBRETE SÉSAMO

Había una vez... cuentos del mundo

Desde el miércoles y hasta el 28 de octubre, sucederán los cuentos más diversos para chicos y grandes, de la mano de grandes narradores. Una vez más, una apuesta de Puro Cuento.

1.jpg

Llegan narradores de España, México, Uruguay, Perú y de distintas partes de Argentina.

Foto:ARCHIVO EL LITORAL

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El grupo Puro Cuento se aventura por novena vez a estos Festivales internacionales -el de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica “Santa Fe de Cuentos” y el festinoe para niñas y niños “Ábrete Sésamo”- itinerantes, que ocurrirán hasta el 28 de octubre en Santa Fe y alrededores. La gran función inaugural que propone el encuentro con los “narradores del mundo” es el miércoles, a las 20.30, en la sala mayor del Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita.

Allí también se hará entrega del premio iberoamericano “Maravilladores” en reconocimiento a la trayectoria artística en la narración oral y a los trabajadores del arte y la cultura, profesionales de la palabra que contribuyen a la difusión y desarrollo de este arte y de la palabra comprometida en general. Los “Maravilladores” son: Catalina Vomero (Uruguay); Griselda Villalba y Negro Jorge Ramírez (San Justo); Biblioteca Popular Cachilo y Aire Libre, Radio Comunitaria (Rosario) y Claudio Chiuchquievich (Santa Fe). Sucederá el espectáculo “Cuentos de todos los vientos”, dirigido a jóvenes y adultos, con cuentos y narradores del mundo (España, Uruguay, Perú y Argentina), que narrarán historias y relatos representativos de su cultura, que harán reír, emocionar y disfrutar.

ESCENARIOS Y CAPACITACIÓN

Como en las Mil y Una Noches, Puro Cuento, la Agrupación de Narradores Orales Escénicos de Santa Fe y el Finoa (Foro Internacional de Narración Oral que Marcela Sabio directora de Puro Cuento- delega en Argentina), desde hace más de doce años, cree, creyó y creerá en el poder fundante, animador, de resistencia y resiliencia, revolucionario de la palabra viva, de la palabra que pasa por el cuerpo, las emociones y el intelecto, que se compromete con ella y que construye “otros mundos” con los demás.

Por eso, una vez más, organizan en esta oportunidad junto a la secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Cultural Teatro de la Abadía y la Asociación Cultural “11OncecirculARTE”, el 6º Festival “Santa Fe de cuentos” y el 6º Festinoe “Ábrete Sésamo”, con espectáculos y actividades específicas para niños y su contexto adulto.

Estos festivales son itinerantes, y luego de realizar varias funciones en la ciudad de Santa Fe, Rosario, Laguna Paiva y Santo Tomé, emprenderán una gira hacia el norte, llegando hasta la Cuña Boscosa, y luego hacia el sur, hasta Villa Constitución.

Es de destacar que, además de las muchas funciones y espectáculos de narración oral para y con todas las edades y públicos, en teatros, espacios culturales, escuelas, parques, hospitales y bibliotecas, hay también una programación que contempla las acciones de capacitación y perfeccionamiento en este arte: el sábado 17, la lic. Marcela Sabio dictará en el Foro Cultural de la UNL, de 9 a 14, el taller “Cuento, juego y en-canto o el arte de contar con niños”, al que pueden acceder los jóvenes y adultos interesados en la temática, aún sin tener experiencia previa.

Las inscripciones o consultas se pueden realizar a: [email protected], al 0342-4571182/ 83, 0342 155119932, o informarse en http://grupopurocuento.blogspot.com.

/// análisis

La luz de las palabras

MARCELA SABIO

Contar historias, sin más, por el puro placer de narrar, es una pasión tan antigua y universal como el goce y la necesidad de oírlas. Y al ser el hombre, por naturaleza, contador y receptor de historias, podemos imaginar que los primeros cuentos nacieron en las largas noches de los tiempos primigenios en que, los narradores de tribu, los primitivos cazadores contaban oral y gestualmente algún suceso real o fantástico: el riesgo de una peligrosa aventura de caza, el espanto sobrecogedor ante la luz del relámpago y el estruendo del trueno o la fascinación por la inmensidad insondable y desconocida del mar. Los relatos eran dirigidos a los miembros de la tribu, a los adultos, que encandilados por la luz de las palabras, recuperaban la memoria de los tiempos y encendían su imaginación como el mismo fuego que los reunía y albergaba. Así conjuraban los miedos y pensaban entre todos- otras formas de entender, de “leer” y de ser en y con el mundo. En aquellas épocas, como en muchas otras, los cuentos no “eran para niños”, los cuentos eran y son para todos.

2.jpg

Funciones en Santa Fe

¡ÁBRETE SESAMO!

El miércoles 14, a las 9, destinado a niños de 7 a 11 años, “Cuentos de espantos y aparecidos ¡Ay cómo me río!, con entrada gratuita, en el Cine Teatro Luz y Fuerza, auspicia: Sindicato Luz y Fuerza Sec.Santa Fe y Amsafe Provincial.

También a las 10.30, para niños de 5 a 8 años, “De animales y de bichos ¡A contar se ha dicho!”, entrada gratuita; y a las 14.30, “Cuentos a los cuatro vientos” para chicos de 6 a 11. Ambos en el Centro Cultural Municipal 12 de Septiembre en Santo Tomé, auspicia la Municipalidad de Santo Tome.

El domingo 18, a las 20.30, en el Teatro de La Abadía -Estanislao Zeballos 3074- habrá “Cuentos con mucho gusto a... fogón, humor y misterio”, con la degustación de elixires y con cuentos de distintos países, la entrada costará 8 pesos.

SANTA FE DE CUENTOS

El miércoles 14 a las 20.30 se hará el acto oficial en el Teatro Municipal con la entrega de los premios “Maravilladores” y “Cuentos de todos los vientos” a cargo de los narradores participantes, la entrada es libre y gratuita, y está auspiciado por la Municipalidad de Santa Fe y Amsafe Provincial.

El viernes 16, a las 16.30, habrá cuentos para adultos y adultos mayores porque llegan “los cuentos de los abuelos del mundo”, será en la sala Saer del Foro Cultural. La entrada es gratuita y auspicia la Defensoría del Pueblo.

Ese día, por la noche, a las 20.30, en la Sala Maggi del Foro, sucederán los “Amores de media naranja o de enamorados y locos todos tenemos un... cuento”, para jóvenes y adultos con entrada gratuita. Será un banquete de la palabra, los sentidos y la poesía, un viaje por el tiempo y las culturas a través de lo que se dice, se ha dicho y se dirá del amor.

El sábado 17, a las 21, en el teatro La Abadía habrá “Cuentos con mucho gusto a ... vino, conjuros, elixires y poesía”, con degustación de elixires. La entrada costará 8 pesos.

Cuentacuentos

Cuentan: Javier Oterino Santos de España; Israel Rodríguez de México; Lucila Becker de Perú/Argentina; Maite Domínguez de Uruguay; Lili Meier de Capital Federal; Eli Rossa de Córdoba; Verónica Nardín, Marcelo Jourdán y Max Lambrecht de Entre Ríos; Sergio Martínez de Mendoza; Rita Dellacqua, Susana Milessi, Juliana Cattalín y Marcela Sabio de Santa Fe Capital; Verónica Bertero de Franck; Silvia Marzioni de Rafaela; Claudia Martínez, Paola Pedalino, Lili Barrios y Gerardo Casas de Rosario; y Bernardo Gaitán y Luis Negro Martínez de Santo Tomé.

/// EL DATO