Esta tarde

Amsafe definía qué hacer con el paro

 

Para las 15, estaba previsto el inicio de la reunión de los 19 delegados seccionales de Amsafe donde iban a definir si le ponen fecha al paro de 24 horas ya votado por la docencia o postergan la decisión para más adelante, habida cuenta que el gobierno abrió la negociación en paritarias.

“El paro está votado y hubo resultados de esta estrategia de Amsafe. A nosotros no nos interesa un paro más o un paro menos, pero sí que se modifique la realidad y ésta se empezó a modificar al haber una apertura a discutir las eventuales modificaciones al régimen previsional y a avanzar con el tema de vivienda”, evaluó este mediodía José Testoni, secretario gremial de Amsafe Provincial.

“Lo que estaría faltando es alguna propuesta que atenúe el impacto de la inflación sobre los salarios”, añadió.

El 1º de octubre el gremio había decidido darle un plazo al gobierno para convocar a la paritaria y resolver varios reclamos, entre ellos, el salarial. De lo contrario, iban a decidir qué día se efectuará la medida de fuerza. El gobierno convocó a la mesa paritaria el jueves pasado y si bien hizo hincapié en la difícil situación financiera que atraviesa la provincia, tampoco cerró totalmente las puertas de la negociación.

Consultado sobre si cabe esperar que se postergue la decisión de poner fecha al paro, Testoni respondió que “es probable, en función de que la paritaria continúa mañana”.

“Creo que no se puede seguir indefinidamente postergando una medida si no hay respuestas en concreto -aclaró- pero si hubo una reunión de la cual participó medio gabinete, es algo que valoramos. Esto es lo que pondremos a consideración con los compañeros para definir si se fija o no se fija fecha y en qué condiciones vamos mañana a la segunda audiencia paritaria desde que se inició este proceso”.

Terés

El único delegado seccional que esta mañana salió a pedir abiertamente “poner fecha al paro para lo antes posible” es Gustavo Terés, representante de Amsafe Rosario, la línea más dura dentro del gremio. “De no hacerlo se da lugar a una política dilatoria del gobierno para responder a los reclamos de los maestros”, aseguró en declaraciones a medios rosarinos.