Una muerte que convoca a la autocrítica

La muerte del correntino Hernán González Moreno puso al periodismo en la incómoda situación de tener que hablar de alguien que, de alguna manera, estuvo vinculado con los medios de comunicación.

Chile, Costa Rica y Uruguay son los países líderes

El desarrollo democrático en América Latina

Entre los 18 países latinoamericanos considerados en la edición 2009 del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat), diez países han mostrado una mejoría, pero se destacan Chile, Costa Rica y Uruguay, por una continuidad a lo largo de ocho años consecutivos, período de existencia de dicha medición que dirigen Christoph Korneli, de la fundación alemana Konrad Adenauer y el portal Polilat, dirigido por Jorge Arias.

Al margen de la crónica

Igual por fuera, distinto por dentro

La relación padres-hijos, hijos-padres, siempre dio que hablar, que escribir, que comentar, que protestar. No todos somos o seremos padres, pero todos hemos sido hijos, así que de una forma u otra tenemos alguna experiencia al respecto.

Lengua viva

El poder “versus” la autoridad

Las palabras “poder”, “autoridad”, “autoritarismo”, “respeto”, “valor”, “humillación”, “desvalorización”, “dominio”, “soberbia”, “ignorancia”, “abuso”, vienen atropelladamente a mi mente de manera desordenada y acuciante.

La vuelta al mundo

Silvio Berlusconi, el político más popular de Italia

Torcuato Di Tella me hablaba de sus viajes a Italia y de la popularidad de Silvio Berlusconi. Con su lenguaje plegado de ironías y ocurrencias recordaba anécdotas de “il Cavallieri” y de las adhesiones que despertaba entre los italianos. En algún momento se me ocurrió decirle que si Berlusconi viviera en la Argentina su lugar político sería el peronismo. No se puso serio pero dejó de hacer chistes. Después me hizo la siguiente observación: en la Argentina la clase alta no vota a ningún candidato peronista, cosa que sí ocurre en Italia con Berlusconi. No me convenció. Pensé que esa clase alta, ese sector de la clase alta para ser más preciso, que vota a Berlusconi también lo votó a Menem y hasta es posible que los hayan votado en algún momento a los Kirchner, como parecen sugerirlo algunos analistas cuando se refieren al voto del campo en las últimas elecciones presidenciales.