El sábado, en Santa Fe

Jornadas Nacionales de Aguas Abiertas

Con el objetivo de intensificar las relaciones, conocimientos y desarrollo de la especialidad, se reunirá un foro de expertos, con presentación de muestras itinerantes del Maratón Santa Fe-Coronda y de Pedro Candioti.

Luis Gudiño

[email protected]

Organizadas por la Asociación Maratón Acuático Río Coronda se desarrollarán el próximo sábado las I Jornadas Nacionales, Provinciales y Santafesinas sobre Natación en Aguas Abiertas.

Se trata de un foro donde se discutirán aspectos vinculados a este deporte, del que nuestra ciudad es “La Capital Nacional”, por la calidad de nadadores, entrenadores y competencias de alto nivel que se disputan en calendarios locales, nacionales e internacionales.

El evento contará con el aval de la Federación Santafesina de Natación, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, Caddara y Asaa.

En marzo pasado se cumplieron los 50 años de la primera travesía de Carlos Larriera entre Santa Fe y Coronda, hecho que dio origen al maratón. La decisión de los organizadores de este encuentro de proponer el padrinazgo del mismo a Larriera, se suma a los distintos homenajes que fueron realizados durante el año para reconocer este hecho histórico, que posteriormente fue acompañado por la gestión y acción de un grupo de personas para presentar el 22 de enero de 1961 la primera edición de la Santa Fe-Coronda.

Muestra itinerante

En el marco de las Jornadas, el gobierno de la ciudad presentará las muestras itinerantes de la Santa Fe - Coronda y de Pedro Candioti, con la colaboración de El Litoral, el Comité Organizador del Maratón y familiares y amigos del raidista, la exposición pretende constituirse en el punto de partida de un circuito de exhibiciones que tengan por objeto al deporte y los atletas que honraron con su trayectoria a Santa Fe.

“Es importante destacar que la muestra podrá ser requerida por los interesados para ser trasladada y exhibida en distintas instituciones de la ciudad, es digna de ver”, manifestó Diego Degano, quien se encuentra coordinando este proyecto.

“Aguas Abiertas es el primer tema que desarrollamos, aprovechando la fuerte identidad que tiene la ciudad con esta disciplina y la proximidad de una nueva edición del clásico maratón”, agregó.

La galería de campeones de la prueba -cuyas fotografías fueron aportadas por El Litoral-, las copas de Larriera, Degano, Fernando Fleitas y Pérez, los cuatro santafesinos que ganaron al menos una edición en el historial, y otra información valiosa de la competencia podrá ser vista junto a los antecedentes de Pedro Candioti, elementos inéditos de su propiedad como las clavas que utilizaba para entrenarse fuera del agua, un ejemplar original del libro publicado en su homenaje en la década del º40 y una singular galería de fotos del gran campeón santafesino que llegó a nadar 100 horas uniendo las ciudades de San Javier y Santa Fe, el último de sus 5 récords mundiales de permanencia en el agua.

“Es una gran responsabilidad llevar este trabajo adelante, porque la Muestra pretende convertirse en el prólogo al gran desafío que persigue el intendente de la ciudad: el Museo del Deporte Santafesino”, concluyeron los organizadores.

1.jpg

Los banners pertenecientes a la muestra itinerante del “Maratón más lindo del mundo”, con Carlos Larriera, Fernando Fleitas y Rafael Pérez.

Foto: El Litoral

2.jpg

Las actividades

El sábado, las Jornadas se desarrollarán en los salones del hotel Castelar, 25 de Mayo y Cortada Falucho. El programa indica que desde las 9 se realizarán las acreditaciones y entre las 9.30 y las 10 los disertantes tomarán contacto con la prensa.

Luego, a las 10, se realizará la presentación oficial de las Jornadas a cargo de autoridades provinciales y municipales; con palabras del ex campeón mundial Diego Degano.

Seguidamente, 10.30, tendrá lugar el primer módulo: Natación de Aguas Abiertas. Historia y Actualidad, a cago de Claudio Plit. (múltiple ganador del Maratón Santa Fe Coronda).

A las 11.30 Natación en Aguas Frías, con exposición a cargo de Claudio Plit y a las 12.45 almuerzo en el hotel Castelar

El segundo módulo comenzará a las 14, con Arbitraje de Deportes Acuáticos: Caddara. Su creación, objetivos, relación Cadda / Caddara. Incompatibilidades, etc. El expositor será Norberto Vaccaro (presidente de Caddara).

A las 15 habrá una aproximación al Arbitraje de Aguas Abiertas, a cargo de Jorge Aguado. (ex árbitro Fina de la especialidad; a las 16, se entregarán los certificados de asistencia).

Los contactos para efectivizar las inscripciones son los siguientes: Marcelo Oscar Micocci : 0342- 155 009 258 e mail: [email protected]; Diego Walter Degano : 0342 155 000035 e mail : [email protected]; Ignacio M. Paez : 0342 154391393 e mail : [email protected].

El costo es de $ 70 (incluye asistencia a la jornada, coffee break y despedida, almuerzo y certificado de asistencia).Costo: $ 70 (incluye asistencia a la jornada, coffee break y despedida, almuerzo y certificado de asistencia).

3.jpg

En la Setúbal

El sábado 14 de noviembre tendrá su lanzamiento en la ciudad de Santa Fe el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas (Cadda y Fesana), con la competencia a desarrollarse en el Complejo de Piedras Blancas, que además sumará puntaje para el Circuito Santafesino (Asaa). La largada será a las 16, y los más de 100 competidores participantes, recorrerán un circuito en la laguna Setúbal, frente a las dos costaneras. Coincidirá con la apertura oficial de los balnearios en esta capital santafesina.