El paro de Amsafe tiene fecha para el martes próximo

Bonfatti asegura que “no hay posibilidades” de dar aumento

En horas de la siesta tenía lugar la segunda reunión paritaria, luego del cuarto intermedio. Al gobernador lo “sorprende” el paro docente del martes 20.

Bonfatti asegura que “no hay posibilidades” de dar aumento

Ayer el plenario de delegados de Amsafe, con Sonia Alesso a la cabeza, le puso fecha a la primera huelga del año.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, destacó en declaraciones a El Litoral que “no hay posibilidades con esta situación fiscal” de otorgar un aumento salarial al sector de la docencia. Al cierre de nuestra edición, se inició la segunda reunión de la paritaria con la amenaza de un paro para el martes 20 sobre la mesa de negociación. “La verdad que nos sorprende porque hemos cumplido con todo lo que se ha planteado (por parte de la docencia)”, dijo esta mañana el gobernador Hermes Binner, para agregar que “aquí lo preocupante es que los únicos perjudicados son los niños”.

Bonfatti, por su parte, señaló que la docencia reclama por tres temas: una mejora en las jubilaciones docentes, planes de viviendas para el sector y un incremento salarial. Respecto del primer tema, consideró que se ha formado una comisión y el gobierno presentará un estado de situación de la Caja de Jubilaciones. “No nos oponemos a ningún incremento pero lo que no podemos hacer es desfinanciar la Caja”, precisó. Respecto del segundo ítem, el ministro dijo que el gobierno tenía “dos o tres planes de viviendas con destino al sector. Se ha avanzado mucho respecto de los números y otras cuestiones técnicas”, indicó. Adujo que “los planes de viviendas representan para el magisterio un aumento indirecto”.

Recordó, asimismo, que fue este gobierno quien creó la paritaria docente, ha titularizado a muchos maestros y tiene en marcha un programa de reparación de edificios escolares, con lo que dejó en claro que ha sido su preocupación permanente darle a la docencia mejores condiciones de trabajo.

La decisión de ponerle fecha a la primera huelga del año se tomó ayer por la tarde durante el plenario de los 19 delegados seccionales y la comisión directiva provincial de Amsafe, reunidos en la sede gremial de calle Rivadavia. “Si no hay respuestas concretas habrá un paro de 24 horas”, advirtió Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

Binner responde

Como respuesta, Binner enumeró los beneficios otorgados al sector del magisterio. “Hemos cumplido con la titularización docente, con la posibilidad de poder cambiar de escuela en función del lugar donde viven, hemos avanzado con los docentes taxi, con la obra social de Iapos, donde hay una prestación altamente superior”, detalló el gobernador. Y hasta mencionó “haber llevado la jubilación docente al 82% móvil”, cuando en realidad la última reforma a la ley previsional data de 2005.

El mandatario no dijo si habrá oferta de aumento. “Hay un mecanismo legal establecido que es la paritaria y que indudablemente es el lugar donde se deben debatir todos los temas vinculados a las relaciones laborales entre la provincia y los gremios”, se limitó a señalar.

“Obviamente todo el mundo tiene derecho a luchar más por un mejor ingreso -reconoció Binner- pero nosotros cuando dijimos que en diciembre de 2008 (los docentes) iban a percibir más que en diciembre de 2007, esto se dio. Y para que en diciembre de 2009 perciban más que en diciembre de 2008, estamos camino de lograrlo”.

Sigue la paritaria

La segunda reunión paritaria tenía lugar en horas de la siesta en el Ministerio de Trabajo. La negociación debe considerar ahora otro ingrediente: el paro dejó de ser una medida “en suspenso” para tener fecha concreta de realización.

“Si el gobierno formaliza una propuesta concreta en el transcurso de esta semana, inmediatamente convocaremos a una asamblea para discutirla y se votará en las escuelas (el levantamiento de la medida). Hasta el lunes hay tiempo”, señaló Alesso a El Litoral, para quien “tiene que haber una respuesta a los planteos salarial, previsional y vivienda”.

Al entrar a la paritaria, pasadas las 13, la gremialista recordó que “todavía estamos esperando respuestas en cuestiones que o son nuevas: el cambio al régimen de traslados que aún no se efectivizó, concurso de media y técnica, y vivienda que formó parte de la negociación paritaria de febrero y ya estamos a octubre”.