“DE PROFESIÓN MATERNAL”

Tres mujeres, dos historias, un encuentro

La obra de Griselda Gambaro se reestrenará este vienes en Casa España, en una puesta de Sergio Cangiano protagonizada por Mercedes Abraham, Carolina Halsall y Rosana Da Silva.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una obra “en la que Griselda Gambaro analiza y pone en juego el instinto maternal. Tres mujeres en un encuentro. Una madre que abandonó a su hija hace 40 años y la necesidad de recomponer los lazos. La historia es una metáfora sobre los lazos rotos entre madres e hijas”. En palabras de Sergio Cangiano, así se define “De profesión maternal”, la puesta que dirigió el año pasado y que reestrena este viernes. Protagonizada por Mercedes Abraham, Carolina Halsall y Rosana Da Silva, subirá a escena este viernes a las 22 en la Sala Cervantes del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871, primer piso), para ahondar en “una historia dramática de gran calidad, como todo lo de Griselda -contó Mercedes-. Es una historia de mujeres que trata el lazo entre una hija y su madre, y el amor de ambas que pugna por renacer”.

La puesta cuenta con el apoyo de la Fundación Heredia Vargas, que volverá a proponerla el viernes 22, a la misma hora y en el mismo escenario.

Premiada

Escrita en 1997, “De profesión maternal” se estrenó en momentos del auge del debate intelectual y emocional en torno de la construcción de la identidad femenina. Según se adelanta, plantea conflictos existenciales que llevan a la emoción y al asombro, con una temática vigente para todas las épocas. En palabras de Gambaro, “es una historia de abandono y de la imposibilidad visceral de llegar a un entendimiento”.

La pieza expone el conflicto con hondura psicológica y garra literaria, confirmando una vez más su prestigio de ser una de las mejores dramaturgas de la lengua castellana. Cabe recordar que por esta obra, Griselda Gambaro recibió el Premio Clarín 2006 en el rubro Mejor Autor Argentino.

Para Sergio Cangiano, “Gambaro propone más preguntas que respuestas. Todo está en el clima, en la piel y en la respiración de estos personajes. Del reproche a la súplica. Del cinismo a la furia. Del dolor a la ternura. De la culpa al perdón. Todo se hace y se deshace; todo se acomoda para volverse a desacomodar. Y después del choque, quedan así, estos personajes, repletos de amor sin expresar”.

Entradas

Generales 15 pesos.

Para afiliados a ATE, jubilados y estudiantes, 10

Tres mujeres, dos historias, un encuentro

“Gambaro propone más preguntas que respuestas. Todo está en el clima, en la piel y en la respiración de estos personajes”, opinó Cangiano.

Foto: Gentileza producción