Senado de EE.UU.

La reforma de salud de Obama da un paso adelante

Télam

La Comisión de Finanzas del Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley del Partido Demócrata, que prevé un seguro de salud para el 94% de los estadounidenses, una de las principales propuestas de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

La votación, que logró 14 a favor y 9 en contra, que incluyó el apoyo de la legisladora republicana Maine Olympia Snowe, permite a Obama saborear una importante victoria -aunque no definitiva aún- sobre el tema de la reforma del sistema de salud estadounidense, una de las prioridades de su gestión, informó la agencia de noticias alemana DPA.

“Ésta es nuestra oportunidad de hacer historia”, dijo el senador demócrata Max Baucus, miembro de la comisión financiera, para quien la propuesta es “equilibrada y puede conseguir la aprobación del Senado”.

Los demócratas cuentan con 59 votos en el Senado, por cuanto necesitarán convencer al menos a un republicano para alcanzar los necesarios 60 y evitar así un bloqueo conservador, la práctica denominada “filibusterismo”.

Baucus y otros dos demócratas miembros de la Comisión de Salud pasaron meses en reuniones a puertas cerradas intentando lograr un acuerdo con tres republicanos que podrían sumar su apoyo al proyecto.

La Comisión de Finanzas mantuvo semanas de encuentros públicos en los que realizó 41 enmiendas a la legislación.

Se estima que la ley, que extiende la cobertura a casi 30 millones de personas que no están aseguradas actualmente, tendrá un costo de 829 mil millones de dólares en 10 años y está diseñado para lograr un mayor control sobre el sistema de salud más caro del mundo.

El punto más controversial de la norma general es el relacionado al establecimiento de un programa de gobierno que competiría con la industria privada de seguros médicos, un punto que no estaba en la iniciativa que aprobó ayer la Comisión de Finanzas del Senado. Estados Unidos es la única nación industrializada sin un programa nacional de salud.

Para los republicanos la opción pública sacaría a las compañías aseguradoras del mercado, mientras los demócratas creen interpretar que esta opción presionará a las aseguradoras privadas para ofrecer precios más competitivos.

La opción pública es esencial para asegurar una atención más accesible para la población que no puede afrontar seguros privados, aseguran desde el Partido Demócrata.

En todo caso, las dos Cámaras del Congreso discuten aún otros proyectos, que se prevé serán rechazados por la mayoría de la oposición republicana. La reforma del sistema sanitario es el mayor proyecto de política interior de Obama, que quiere sacarla adelante antes de fin de año. Estados Unidos cuenta con el sistema sanitario más caro del mundo pero no contempla la obligatoriedad de contar con cobertura médica.

La reforma de salud de Obama da un paso adelante

La senadora republicana Olympia Snowe explica a la prensa su voto a favor de la reforma de salud propuesta por el presidente demócrata Barack Obama.

Foto: AGENCIA AFP