HISTORIA DE LOS LOGOS: BUICK

 

 

buick.jpg

El diseño del escudo deriva del diseñado por la familia de David Dunbar Buick, creador del primer auto de ese nombre. El blasón de armas tenía en el copete un venado, una cruz y una barra diagonal de diamantes. El emblema fue utilizado en los autos hasta 1937 y se modificó en 1959 formando tres escudos, uno para cada auto fabricado en aquel entonces por la marca: Desabre, Invicta y Electra.

Buick se originó como una fábrica independiente de motores llamada Buick Motor Company, que fue establecida en Detroit (Estados Unidos) por el escocés David Buick en 1903. Ese mismo año, la empresa fue comprada por el financista James H. Whiting, quien decidió trasladarla a la ciudad de Flint. Dunbar Buick falleció en la pobreza en 1928, 25 años después de haber vendido la compañía que fundó, sin siquiera sospechar que se convertiría en una de las marcas más exclusivas del mundo. El primer Buick que se puso a la venta, el clásico Model B, fue ensamblado en la nueva planta de Flint durante 1904. La producción total de estos automóviles fue de 34 unidades, ninguno de los cuales llegó hasta nuestros días.

Sin embargo, existen dos réplicas: una del prototipo de 1903 que se encuentra en la galería del instituto de investigación de la fábrica y la otra, un Model B ensamblado por un coleccionista californiano durante las celebraciones del 100º aniversario de Buick. Estos dos artículos de colección se hicieron sobre la base de partes de diversas unidades de Buicks antiguos, rescatadas por investigadores y fanáticos de la marca, así como de algunos otros componentes hechos especialmente para las réplicas. Ambas copias mantienen el motor original de principios de siglo.

En poco tiempo, Buick se convirtió en la fábrica más grande de EE.UU., lo cual llevó a uno de sus ejecutivos, William C. Durant, a aprovechar las ganancias producidas para hacer una serie de inversiones con miras a crear una corporación, la General Motors.

En la actualidad, la marca Buick sigue siendo una de las primeras en la escala de GM, como Mercedes-Benz, Renault, Peugeot, Cadillac, Daimler y Oldsmobile, esta última ya desaparecida.