EDITORIAL

Conocer los riesgos para reducir desastres

Desde hace dos décadas y por disposición de las Naciones Unidas, el segundo miércoles de octubre está dedicado a concientizar sobre la importancia de prevenir la ocurrencia de catástrofes o, al menos, de generar las condiciones que permitan mitigar sus efectos, además de renovar el compromiso de los Estados para coordinar acciones en ese sentido. Precisamente, en esta jornada se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres, fecha a la que adhirió el gobierno local con una serie de actividades de difusión.

¿Quién es Herta Müller?

Ahora que las noticias de todos los rotativos y televisoras del mundo lo dijeron, está claro: Herta Müller es el nombre del nuevo premio Nobel de Literatura. Y sin embargo, muy pocos saben quién es. En Alemania es un nombre tan común, casi como llamarse María Pérez en castellano, y para colmo, Hertha, específicamente en Berlín, es el nombre del club de fútbol más popular de la ciudad, que hace sufrir enormemente a los berlineses. Siempre está a punto de caerse de la tabla de posiciones. Esta pequeña mujer, delgada y de grandes ojos tristes, no es de las que arrasa con las ventas, ni la figura mediática que está en todos los cócteles. Y aunque recibió el Premio de Literatura de la ciudad de Berlín hace tres años, seguía siendo una desconocida. Hasta ayer.

Al margen de la crónica

Los inicios de un cineasta, al cine

Antes de dirigir “El ciudadano” (Citizen Kane, 1941), película que empezaría a ubicarlo en el firmamento de los grandes directores de la historia del cine, y con menos de 25 años, Orson Welles ya era un personaje talentoso y controvertido. Había dirigido, a partir de la fundación junto a un entusiasta grupo de actores de la compañía teatral Mercury, jugadísimas puestas. Como la versión de la obra “Macbeth”, de William Shakespeare, con un reparto formado enteramente por afroamericanos.

El peronismo y la prensa (I)

Génesis de una relación difícil

Las relaciones del peronismo con la prensa nunca fueron buenas y en algunos momentos llegaron a ser pésimas. Según Perón, la responsabilidad de modelar la opinión pública pertenece al Estado, motivo por el cual es imprescindible una fuerte estructura estatal que asegure que la sociedad pueda conocer los beneficios de una patria libre, justa y soberana.