Entra en vigencia mañana

Diputados del PJ cuestionan el aumento de la luz

 

Los diputados justicialistas Mario Lacava y Alejandra Vucasovich coincidieron en cuestionar el incremento del 9% en las tarifas de la EPE a partir de mañana. “Es el cuarto, de la luz más cara del país en una empresa que invierte cada vez menos”, dijo el primero mientras que la reutemanista advirtió que después llegará el aumento del agua y el impuestazo en el Presupuesto 2010.

El obeidista Lacava dice tener memoria y señaló: “En marzo de 2008 el ministro Ciancio justificó el primer aumento de tarifas eléctricas diciendo que era para invertir más y reconoció que con ese aumento se recaudarían 150 millones de pesos en un año. En agosto, Cantalejo fundamentó el segundo aumento de luz con el mismo argumento reconociendo que con ese aumento se recaudarían 80 millones de pesos. El tercer aumento fue en octubre de 2008 y se justificó diciendo que era porque la Nación aumentó la tarifa. Si sumamos lo recaudado en los dos primeros aumentos del año 2008, la EPE tendría 230 millones de pesos para invertir por fuera de lo fijado en el presupuesto de ese año que era de era de 141 millones”. Contrastó el dato con lo invertido que fue de 150 millones de pesos sin saber lo que pasó con el resto de los fondos.

El diputado anticipó que este jueves pedirá la presencia de Ciancio y el directorio de la EPE en la Legislatura para que respondan sus interrogantes.

Desde el reutemanismo

Vucasovich, por su parte, dijo que “el aumento de las tarifas de la energía eléctrica de la EPE no sólo se veía venir sino que lo habíamos advertido: enviaron los pliegos del Enress para poder aumentar la tarifa de agua y autorizar los acueductos, no para que quede constituido un organismo de control como lo marca la ley, y por eso cuatro de los postulados son amigos del socialismo. Esto no es más que un anticipo. Después de la luz y el agua se viene escondido en el Presupuesto 2010, un casi seguro impuestazo disfrazado de reforma tributaria. Este gobierno financia sus desequilibrios de caja con el bolsillo de los santafesinos”.

Rechazo

La Red Argentina de Consumidores expresó su “rotundo rechazo” a la suba del 9% de la EPE. La considera “ilegítima dado que los usuarios no fueron informados en forma cierta, clara y detallada de dicho aumento”. Recuerda que no hay audiencias públicas, ente regulador o resarcimiento a los consumidores ante cortes.