Un presupuesto “inconsistente”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadín Argañaraz, consideró hoy que “hay inconsistencia” en las previsiones de gastos e ingresos del Presupuesto 2010, y advirtió que “hay una situación de fragilidad fiscal” en las cuentas públicas.

El especialista señaló que “el nivel de gasto que se está presupuestando para el año que viene, el gobierno ya lo tiene prácticamente cubierto con sueldos, jubilaciones y la coparticipación automática a las provincias”. Por lo tanto, estimó que “el gasto va a crecer como mínimo 12 por ciento, que es lo que el presupuesto dice, pero probablemente esté muy por encima de esa cifra”.

Asimismo, indicó que “por el lado del ingreso, se prevé un aumento de 17 por ciento, porque el gobierno subestima la inflación, al decir que será del 8 por ciento el año que viene, y sobreestimó la reacción de la recaudación ante el crecimiento de la economía”.

En ese sentido, explicó que “se están tomando ratios bastante elevados”, y puntualizó que “el problema está en que el gobierno prevé cerrar este año con un superávit fiscal de 1,4 por ciento”.