Con varios frentes de obra

En Avellaneda, el municipio extiende la red de servicios e infraestructura

El gobierno local trabaja en la construcción de viviendas, cloacas, nichos y veredas. Además, avanza con el plan de pavimentación. También se ejecutan mejoras edilicias en instituciones de este distrito.

 
1.jpg

Manos a la obra. El municipio de la ciudad norteña avanza en varios trabajos que apuntan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Foto: Agencia Reconquista

Agencia Reconquista

[email protected]

La Secretaría de Obras Públicas a cargo del Arq. Diego Beltrame brindó un amplio informe referido a las numerosas obras que se concretan en esta ciudad y su área de influencia con el fin de mejorar y extender servicios y ganar en infraestructura edilicia.

Desde esta repartición se dio cuenta de que concluyeron las tareas de terminación de las cinco viviendas del Plan Jacarandá III, construidas en el barrio Cooperación mediante el mencionado programa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Estas flamantes unidades fueron adjudicadas en forma definitiva a los beneficiarios que ya vivían en el lugar, pero en viviendas de características precarias.

Además, con aportes económicos de la Dirección Provincial de Viviendas y Urbanismo y la contratación de mano de obra, se construyen otras cinco casas en lotes propios, en distintos sectores de la ciudad. El avance promedio de las mismas es de un 40 por ciento, y en ellas, se realizan cubiertas de techos, revoques gruesos y finos, interiores y exteriores, contrapisos, veredas e instalaciones de cañerías de electricidad.

Por otro lado, en el sector de calles 326 entre 303 y 307 del barrio Don Pedro, se ejecutó “la imprimación asfáltica del estabilizado granular y se efectúa la colocación de la carpeta asfáltica en frío, correspondiente al pavimento del Plan 42 Cuadras, se detalló desde la esfera oficial.

Cabe aclarar que se construyen dos cuadras en forma simultánea más la bocacalle de calle 305 y las aletas de las bocacalles de los dos pasajes, además de la vinculación con el pavimento ya existente de calle 307. El monto de la inversión es de 170.000 pesos. La obra se solventa con aportes del sistema de contribución por mejoras y con recursos municipales (50 por ciento), producto del desfasaje económico y de la significativa mejora en la calidad de la obra originariamente proyectada y liquidada a los frentistas.

También en el plano de trabajos en la calzada urbana el municipio avellanedense avanza la ejecución del sellado de fisuras y la reparación del pavimento de la calle 7, entre la 20 y la Ruta Nacional 11. Estas tareas se realizan mediante el aporte de mano de obra de la Secretaría de Obras Públicas y con recursos municipales, sin costo para los frentistas. Paralelamente, en otros puntos de la ciudad se ejecuta la reparación de baches puntuales con la misma metodología.

En instituciones

En cuanto a tareas en instituciones, el gobierno local ejecuta en el Club Tigre los últimos tramos de hormigón del piso del playón deportivo que se construye en la sede de esta institución deportiva con el objetivo de armar una cancha de vóley. Los materiales son provistos por la Municipalidad y la mano de obra es aportada por la Secretaría de Obras Públicas. El total de superficie abarca 465 metros cuadrados y el monto de la obra asciende a 30.000 pesos.

Con fondos genuinos provistos por las arcas municipales se repararon completamente la pintura interior y exterior y la red eléctrica de los comedores comunitarios del barrio Belgrano. Éstos están ubicados uno en el sector oeste y el otro en el este de esta barriada. “Cabe aclarar que el esfuerzo y el costo de dichos trabajos lamentablemente no son considerados por sectores de la población que realizan actos de vandalismo, que afectaron el avance de las obras donde hubo reiteradas roturas de vidrios y forzado de aberturas, además del robo de herramientas utilizadas por el personal de la Secretaría de Obras Públicas que ejecutaba los trabajos”, denunciaron las autoridades.

Ubicación estratégica

Avellaneda se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del arroyo El Rey que, a través de otros afluentes, lleva sus aguas hacia el río Paraná, a 29º 06’ de latitud sur y 59º 40’ de longitud oeste. El distrito -sumando la zona urbana y rural- tiene una superficie de 937 km2.

La ubicación sobre la Ruta Nacional Nº 11 posibilita la unión del norte con el sur argentino y países limítrofes, facilitándose las conexiones con los países miembro del Mercosur.

El relieve de toda la zona es llano, aunque en algunos sectores se pueden apreciar ciertas ondulaciones, principalmente cerca de los cursos de agua. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 48,48 metros. Hermosos paisajes naturales conforman un atractivo muy especial, desde los palmares tradicionales junto a los afluentes y subafluentes del río Paraná, hasta la paz y el color de los campos florecidos.


Más obras

El gobierno de Avellaneda comunicó la realización de más obras, entre las que se destacan la reparación del puente sobre el denominado “camino viejo”, que sigue siendo una opción válida de interconexión vial en el área metropolitana.

Cloacas: en el barrio Itatí se cumplimentó en un 45 por ciento la obra de instalación de cañería colectora de cloacas para el sector mencionado, que se realiza con un subsidio obtenido a través del gobierno nacional mediante el programa Propasa, por un monto de 109.000 pesos. Como contraparte, la Municipalidad aporta maquinaria y personal para la ejecución.

Nichos: en el cementerio municipal continúa la construcción de 80 nichos. La edificación se encuentra en el sector centro oeste del actual predio. Al mismo tiempo, se aguarda la aprobación de la carpeta técnica y el posterior desembolso de recursos económicos a través del Fondo Provincial de Obras Menores para poder comenzar la obra de ampliación integral con una proyección a 50 años.

Veredas: en el barrio Cooperación se ejecutan los últimos 40 metros de veredas a efectos de poder realizar una conexión que permita a los vecinos trasladarse desde sus viviendas al SUM, donde funciona el comedor comunitario. Esta obra se financia con fondos propios del municipio como aporte social al barrio.

En Moussy: en la EFA de este paraje rural están apunto de finalizar los trabajos de revoques interiores y la colocación de aberturas de la mampostería oeste del salón de usos múltiples. Su cerramiento perimetral se concreta con materiales obtenidos mediante un subsidio del gobierno provincial. A la mano de obra y maquinarias las aporta la Secretaría de Obras Públicas. Los trabajos finalizarán este mes.