Gran Premio de Brasil
Button por la corona, Vettel
y Barrichello, al acecho
La clasificación en Interlagos comenzará mañana a las 13. En igual horario se correrá la competencia del domingo.
De la redacción de El Litoral
El británico Jenson Button (Brawn-Mercedes) intentará el domingo consagrarse como campeón mundial de Fórmula 1 de la temporada 2009, acechado por el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ganador en Suzuka (Japón), y por su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello. La ventaja en favor de Button, 14 unidades delante de Barrichello y 16 del germano, y a sólo cuatro de quedarse con la corona. En efecto, si el inglés termina en tercer lugar, cualquiera sea el resultado de Barrichello, el campeonato tendrá dueño. En ese caso, si “Rubinho” gana la competencia de su país, igualmente Button permanecerá 10 puntos adelante suyo.
Ni siquiera otra victoria de Barrichello en Abu Dhabi sin puntuación de su compañero de escudería le permitiría alcanzar el título, porque Button superaría al paulista en número de victorias (seis contra cuatro).
Más lejanas aún resultan las posibilidades de Vettel, retrasado seis puntos con relación al británico, quien, de alcanzar el sexto puesto el domingo, ya le impediría al alemán ascender al reinado en la F1.
Para que eso ocurriese, Vettel tendría que brillar sobre la pista y alcanzar cuando menos un triunfo y un segundo puesto en las dos fechas restantes, en el marco de un escenario matemáticamente posible aunque poco realista por la consistencia de los pilotos de Brawn GP.
La condición climática en esa zona de Brasil, como es habitual, se anuncia como inestable, con lluvias para el fin de semana en San Pablo.
“Que llueva”
Vettel dice haber rezado “con éxito” por la lluvia. “Me gusta mucho el circuito (de Interlagos), con sus subidas y sus bajadas porque el trazado debería convenir a su Red Bull, ya que “hay muchas curvas donde se necesitan apoyos, lo que es nuestra fuerza”, estimó. “Sólo puedo ganar. La presión es sobre Button y Barrichello. Para mí es bastante simple. No hay que ser un genio para comprender que tengo que ganar estas dos carreras”, apuntó el alemán.
De regreso tras varios años de ostracismo, Barrichello recordó que la ruta para llegar a la definición en Brasil fue larga. “Me siento bien por estar aquí. Para mí este año fue ganancia”, constató el brasileño, un eterno optimista. “No puedo más que dar las gracias por el auto, por las victorias obtenidas y por la oportunidad que tengo de triunfar aquí. Esto me llega después de mucho tiempo. Espero que el auto tenga el nivel de desempeño que deseamos”, concluyó el piloto local.
“Un buen momento”
Jenson Button (Brawn GP) estimó que ciertamente era un “buen momento” para ganar el domingo el título. Su mejor desempeño hasta el momento se remonta al año 2004, cuando terminó tercero en el Mundial de Pilotos con un BAR-Honda. Button había surgido como verdadera promesa; sin embargo, luego, temporada tras temporada, no colmó las expectativas. “Pero la situación era muy diferente en esa época. En 2004 éramos los mejores detrás de Ferrari, no tenía nada para perder y poseía una máquina muy constante en términos de desempeño”, recordó el británico.
“Entonces, hice diez u once podios, más que este año. Podía ir a fondo porque no tenía la posibilidad de ganar el campeonato. Era agresivo en cada carrera”, prosiguió.
“Cuando se tiene una ventaja razonable sobre el segundo, sabemos que debemos ser más prudentes en ciertas situaciones. Es necesario tener más equilibrio. Nadie quiere accidentarse en la primera curva. No hay que hacer nada estúpido. Es bastante diferente de lo que habría imaginado hace cinco o seis años”, comentó el líder del campeonato.




