Actividades en el Ifee

Docentes se capacitaron

en tecnología multimedia

El curso, tendiente a brindar conocimientos sobre tecnologías de la información y la comunicación -a través de la alfabetización digital-, estuvo a cargo de profesionales de la UNL.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En las instalaciones del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (Ifee) finalizó días atrás el curso denominado “Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación: alfabetización digital”, destinado a docentes del nivel primario de escuelas públicas de Santo Tomé. La referida capacitación fue impartida por segundo año consecutivo como parte de la oferta educativa del Ifee, estuvo a cargo de los profesores Horacio Sagardoy y Ramón Castillo Mazza (de la Universidad Nacional del Litoral), y se concretó con el propósito de brindar a los docentes una formación general en el uso de las computadoras y el software de aplicación, fundamentalmente en lo que respecta a la tecnología multimedia.

Con esta labor -tal cual lo aclaran los organizadores del mencionado taller-, se apuntó a lograr que los educadores adquieran las prácticas y los conocimientos que los alumnos de las escuelas primarias -considerados como “nativos informáticos”-, ya utilizan naturalmente o de manera cotidiana, puesto que están acostumbrados a acceder a la información en formato multimedial.

Exposición de trabajos

Por eso mismo, en el cierre del curso los docentes debieron presentar como trabajo final una aplicación multimedia desarrollada por ellos mismos (es decir con incorporación de fotografías, video, sonido) y exponiendo -además- contenidos teóricos y detalles de la experiencia de la producción propiamente dicha. En la ocasión expusieron sus trabajos las docentes Carina Fernández, de la escuela Nº 166 Ignacio Crespo (proyecto “Santa Fe La Vieja”); Elsa Collados, de la escuela Nº 15 Juan de Garay (proyecto “Educación musical”); Patricia Cafaro, de la escuela Nº 1.110 Simón de Iriondo (proyecto “De mi escuela a mi provincia”).

Días atrás, Diario El Litoral dio a conocer detalles de la inversión de $ 33.000 que la Municipalidad de Santo Tomé hizo en equipamiento informático para el Ifee (organismo gestionado por el municipio, Fundación Vintec y el Centro Regional de Comercio local), para desarrollar de la mejor manera posible las capacitaciones y los cursos específicos como el descripto, los que incluyen hasta prácticas formales frente a la computadora. Justamente, aquel aporte sirvió en su momento para adquirir 13 equipos de PC, que fueron instalados y puestos a punto por los propios docentes y alumnos de la institución educativa, con fin de lograr cierta familiarización con el instrumental recibido. Para esta clase de especialización, también se contó con las presencias del secretario municipal de Hacienda y la coordinadora académica del Ifee, contadores Adrián Masino y Adriana Baldo, respectivamente.