Sin aumento, los maestros profundizarán el plan de lucha

Se vienen más paros del sector docente

A fin de mes decidirán cómo seguir tras la frustrada paritaria de ayer. Los gremios Amsafe y Sadop ya hablan de endurecer las medidas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la negativa del gobierno a otorgar otro aumento salarial, el sector de la docencia amenaza con más paros sobre el final de año. Tal como se preveía, no hubo avances ayer en materia de salario durante la reunión de la mesa paritaria docente, que se extendió por unas tres horas.

Sin más que negociar en ese punto, los gremios ratificaron su decisión de endurecer las medidas de protesta. “Sí puede haber más paros”, advirtió Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, quien sostuvo que “la decisión final la tomarán los docentes”. Por el lado del Sadop, del magisterio privado, Pedro Bayúgar indicó que “evaluaremos con los delegados pero no creo que salga otra cosa que profundizar el plan de lucha”.

Pasadas las 15.30 finalizó el encuentro entre los gremios docentes y las segundas líneas de los Ministerio de Educación y de Economía. La discusión comenzó con los representantes del gobierno explicando, una vez más, por qué las finanzas de la provincia no admiten otra recomposición salarial para el sector. Hubo momentos acalorados y algún funcionario se levantó de la mesa y se fue.

“Nuestra posición quedó clara: hubo un paro con altísimo acatamiento y movilizaciones, por lo que creemos que es necesario que haya una discusión salarial antes de fin de año”, dijo Alesso.

Anunció que el lunes próximo, a las 14, se realizará una reunión de delegados seccionales para analizar la situación. Luego se harán las asambleas departamentales de las que saldrán las mociones que bajarán a las bases para ser votadas. El resultado se conocerá en la asamblea provincial que se llevará a cabo el viernes 30, a las 11.

— ¿Se avanzó en algo en la paritaria de ayer?, preguntó El Litoral a Alesso.

— No hubo planteo salarial, sí propuestas de otros temas como el de vivienda, que analizaremos con los delegados seccionales para poder informar bien a los docentes. Sobre el salario, el gobierno se mantiene en su posición, y por nuestro lado, insistimos en la necesidad de que se jerarquice la tarea docente, con un salario acorde. No hubo acuerdo ni siquiera sobre la posibilidad de discutir el tema este año.

— ¿De terminar el año con más paros, cuál es el mensaje del gremio a los padres de los alumnos?

— Que nosotros hemos hecho el esfuerzo necesario para que hubiera una propuesta concreta en la mesa de diálogo. Hemos sido más que pacientes, hemos planteado la discusión en la mesa paritaria con una actitud de mucho diálogo. El gobierno tiene que registrar lo que pasó en el paro del 20 y poder pensar. Ha habido una voluntad muy grande del gremio, no ha habido una sucesión de paros, sino incluso aportes en todos los planteos que hicimos. No vemos que nadie discuta sobre la paritaria de otros sectores; en cambio Amsafe siempre está la lupa.

—Es que no se puede comparar el sector de la educación -que es un punto crítico para las familias- con cualquier otra dependencia pública que haga paro...

—Si la docencia es un empleo tan importante socialmente, y el debate que hemos dado es justamente por la jerarquización, la discusión por el salario debería tener una alta prioridad, no puede pasar desapercibida. No nos debería ser indiferente que un maestro pague $ 1.200 de alquiler y gane $ 1.800 de salario.

—¿No es una postura incomprensiva, considerando el contexto económico general y los beneficios que obtuvo el sector con el gobierno socialista?

— Nosotros no cambiamos condiciones de trabajo por salario. ¿Los otros gremios estarían dispuestos a hacerlo? Reconocemos que hay temas en los que se ha avanzado pero el criterio para discutir el salario docente, no ha cambiado en nada. Nosotros queremos que se jerarquice la tarea docente, queremos fondos y presupuestos específicos para el sector, no sólo para salarios, sino para edificios escolares, equipamiento, capacitación, cargos docentes que faltan.

Rasino “dolida”

En declaraciones a medios rosarinos, la ministra de Educación, Élida Rasino, reiteró esta mañana que se siente “dolida” por la posición gremial. “Es un tema preocupante, es necesario que los chicos tengan clases. La paritaria tiene muchos frutos pero si entendemos que lo único a discutir es el salario, nos llenamos de frustración. Reconocemos la necesidad de que año a año se mejore el salario pero no encontramos al momento las condiciones financieras, por este año están agotadas”, dijo la funcionaria.

“Ellos harán un ejercicio al derecho al paro -señaló- pero hay que recordar que estamos en paritarias y no hemos incumplido porque se comprometió 15,5 por ciento durante el año y el compromiso era reabrir si la inflación superaba ese aumento y no hay indicadores oficiales al respecto”.

Avances en vivienda

La directora provincial de Vivienda, Alicia Pino, presentó durante la paritaria de ayer una propuesta que incluye líneas de créditos, planes Fonavi y gestiones de tierras urbanizables con municipios y comunas para que los docentes tengan acceso a la vivienda propia.

“Siguiendo el curso de lo que veníamos trabajando con Amsafe, ofrecimos dos ejes de trabajo. Uno se trata de la gestión de tierra urbanizable a través de la adhesión de municipios y comunas. Otro es el programa de construcción de viviendas y soluciones habitacionales”, señaló la funcionaria a El Litoral.

En esta segunda línea, se pensaron tres opciones: dos que están activas en el mercado y una que aún no se lanzó. “De las activas, una es el fondo Fonavi de viviendas evolutivas que financia la primera etapa de construcción, de 44 metros cuadrados. Fue pensada para los sectores con salarios de hasta $ 4.000”, explicó Pino.

“Para aquellos grupos convivientes que tengan un ingreso mayor a $ 4.000, se dialogó con el Banco Hipotecario para hacer de nexo entre los docentes y el banco, y ayudarlos en la tramitación, preclasificación y calificación de las líneas de crédito vigentes: para refacción, ampliación y construcción”, detalló la funcionaria.

La tercera oferta es un programa de “techo digno” que próximamente lanzará el gobierno nacional y que permitirá financiar viviendas de hasta 55 metros cuadrados. “Seguiremos trabajando todos estos temas en la comisión mixta”, indicó Pino.

1_fr.jpg

“Los docentes no cambiamos condiciones de trabajo por salario”, aseguró Sonia Alesso, de Amsafe.

Foto: Archivo

Qué definió la paritaria

Salarios. Sin novedades, es el punto que genera conflictos.

Vivienda. Una comisión técnica mixta que funciona en el seno de la paritaria va a seguir avanzando en el estudio de las propuestas que presentó ayer el gobierno para que los docentes puedan acceder a la vivienda propia (Ver aparte).

Jubilación. Se sigue discutiendo. “Hemos planteado 18 interrogantes a la Caja de Jubilaciones y al ministerio para obtener la información necesaria que nos permita analizar cuáles son los cambios que requiere el sistema, pero hasta ahora el gobierno no ha respondido”, dijo Sonia Alesso, de Amsafe.

Traslados. El Poder Ejecutivo firmó por estos días el decreto sobre el nuevo régimen de traslados docentes. La fecha de inscripción está definida para el 16 de noviembre, según Amsafe.

Concursos. El gobierno entregó ayer dos borradores para que Amsafe los analice. Uno es de ascenso a cargos directivos de escuelas nacionales y de comercio transferidas a la provincia. El otro de cargos que quedaron pendientes en el nivel superior.