ESTE SÁBADO

Llega el tercer Festival del Camino

Jairo, Iván Faisal y La Clave actuarán este sábado, con entrada libre y gratuita, en la Dirección de Vialidad. Es en el marco de los festejos del Día del Trabajador Vial.

Llega el tercer Festival del Camino

La Clave propone música basada en la fusión de ritmos rioplatenses.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este sábado a partir de las 22 en la Dirección Nacional de Vialidad, 27 de Febrero y Salta, tendrá lugar la tercera edición del Festival del Camino, que reunirá las voces de Jairo, el folclorista santafesino Iván Faisal y el grupo de música popular La Clave, con acceso libre y gratuito.

El encuentro cultural tendrá también un fin solidario: las personas podrán acercar leche en caja o en polvo y pañales (de tamaño grande y extra grande, en paquetes cerrados), que serán donados a los niños alojados en Casa Cuna, entidad beneficiada además con la explotación del buffet.

“Vialidad Nacional en Santa Fe festeja con estas importantes actividades que vinculan al organismo con la comunidad, más allá de la obra vial”, consignaron desde el organismo.

LOS ARTISTAS

Jairo grabó, a lo largo de su carrera artística, alrededor de 500 canciones, y recibió múltiples premios. Nacido en Cruz del Eje, Córdoba, es reconocido en todo el mundo por canciones como “Amigos míos me enamoré”, “Vidalita porteña”, “Había una vez” o “En Jaramillo”.

Se presentó en escenarios de Méjico, España, Francia e Italia, entre otros países. Grabó en francés, en 1979, “Les Plus Beaux Noel Du Monce”, por el que obtuvo el disco de oro por ventas, y en 1980 -en el mismo idioma- “Jairo 1980”, edición especial de un disco en vivo durante su tercera presentación en el Teatro Olimpia. También edita su segundo disco en italiano y su cuarto en francés, llamado “Sinfonía”, los cuales presenta en una gira por Italia. En este mismo año graba su primer disco en alemán, con el cantante y autor francés Yves Simon.

Un año después grabó con Astor Piazzolla varias canciones compuestas especialmente para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre ellas, la “Milonga del trovador”, “Le Diable”, “Hay una niña en el alba”.

En 1995, Jairo festejó sus 25 años con la música con una serie de recitales en Córdoba, en los que toman parte cantantes y músicos como Mercedes Sosa, Eladia Blázquez, Ana Belén, Lito Vitale, Ariel Ramírez, Jaime Torres, Peteco Carabajal, Piero, Pedro Aznar y Víctor Heredia, entre otros.

En cuanto a los artistas locales que subirán al escenario, Iván Faisal nació en San Justo, en 1978; y estudió guitarra desde los 7 años. A los 15 años, continuaría sus estudios de música en Santa Fe, luego vendrían los grandes festivales en toda la provincia, Entre Ríos y Córdoba.

En 1997 grabó su primer CD, “Siguiendo una estrella”, donde aborda a los poetas litoraleños: Julio Migno, Jorge Méndez, Orlando Vera Cruz, Linares Cardozo, Julián Rati y también regionales como Luis Guzmán. En 2003, llegó su segundo trabajo, “Santafesino”, con canciones de su autoría y con Monchito Merlo, Antonio Tarragó Ros y Orlando Vera Cruz como invitados.

Finalmente, el grupo La Clave fue formado en 2004, con una propuesta que se nutre fundamentalmente en las raíces de la música rioplatense: candombe, murga y milonga, rock y ritmos latinos. Esa fuerza rítmica y expresiva ha dado al grupo su identidad, y ha sido, sin dudas, la clave de la receptividad que le permite llegar a un público muy heterogéneo.

Su repertorio se integra con temas de autores como Jaime Roos, Rubén Rada, Pitufo Lombardo entre otros, a los que se han ido incorporando composiciones propias. Integran La Clave: José Olmos en voz y percusión; Javier González en voz y guitarra acústica; Mario Ruiz en voz y guitarra acústica; Adrián Silva en voz; Rodrigo De Brix en voz; Marcelo Vouilloz en teclados; Esteban Mannarino en bajo; Hernán Carnero en batería y Marcelo González en guitarra eléctrica.


Llega el tercer Festival del Camino

Nacido en San Justo, Iván Faisal recorre escenarios y festivales con su música folclórica.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Más festejos

A principios de mes tuvo lugar otra actividad especial: la inauguración, en la sala de exposiciones de la entidad, de la muestra: “Manejando los vientos”, de Ricardo Calanchini, con dibujos y trabajos de técnicas mixtas.

El acto fue un buen motivo para celebrar los tres años de vigencia de este espacio de arte. “Esta decimonovena muestra consecutiva engalana con las obras del eximio artista santafesino un ámbito habitual de trabajo, como el hall de ingreso al edificio”, explicaron.

/// EL DATO