En Río Hondo

5 proyectos irán a la Feria de Ciencia Nacional

Durante la última jornada de la instancia provincial de la 23º Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil que se desarrolló la semana pasada en la escuela Industrial Superior de nuestra ciudad, se seleccionaron cinco investigaciones científicas de estudiantes santafesinos para participar en la Feria Nacional.

Los proyectos que obtuvieron el primer puesto son “Bioensayos de toxicidad al detergente, al dodecilbencenosulfonato de sodio y al hipoclorito de sodio del crustáceo del género Simocephalus”, realizado por alumnos de la escuela de Educación Técnica Nº 457 de Helvecia; y “Cuarto eje de Fresadora CNC”, de estudiantes de la escuela Industrial Superior de Santa Fe.

En tanto, los ganadores restantes fueron las investigaciones “Iluminar: un problema que necesita luz”, realizada por alumnos de la Escuela de Educación Técnica Privada Incorporada (Eetpi) Nº 8013 San José, de la ciudad de Rosario; “A que no T-?-K”, de estudiantes de la Eetpi Nº 8180 de Casilda; y “Siguiendo las huellas del Sol”, de alumnos de la escuela Primaria Privada Nº 1345 de Pujato.

Estos proyectos se expondrán en la Feria Nacional que se llevará a cabo del 8 al 13 de noviembre, en la ciudad de Río Hondo, Santiago del Estero.

De la instancia provincial de la Feria de Ciencia participaron 72 proyectos de alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia de Santa Fe, que fueron seleccionados en las instancias regionales que se llevaron a cabo en las localidades de Tostado, Reconquista, San Cristóbal, Rafaela, Santo Tomé, El Trébol, Pujato, Villa Constitución y Venado Tuerto, donde se presentaron 254 proyectos.

Durante el acto de cierre, los participantes y organizadores relataron la significación que tuvo esta experiencia. Las alumnas de 7º grado de la escuela Esteban Laureano Maradona, de Fortín Olmos, departamento Vera, destacaron que participar de “la Feria fue maravilloso y nos produjo una mirada diferente”.

Por su parte, Raúl González, docente y coordinador del evento, hizo hincapié tanto en el valor de los trabajos como en el costado humano y señaló que “la mirada que tenemos que tener es un elogio al “sí pero’, “a la no conformidad’, porque lo que debe interesarnos es lo humano de cada uno de los trabajos y tener en cuenta al otro, algo que en esta feria se vio”.