con retratos de distintas épocas

“Kuropatwa en tecnicolor”

llega al Rosa Galisteo

Curada por Andrés Duprat, la muestra que reúne las obras de los últimos años del artista se inaugurará en la Sala Mayor.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El viernes 30, a las 20, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 4 de Enero 1510, quedará inaugurada la muestra “Kuropatwa en tecnicolor”, con curaduría de Andrés Duprat. Previamente, a partir de las 19, se proyectará un documental sobre el autor, de Miguel Rodríguez Arias.

La exposición reúne las obras de los últimos años del artista: “Cóctel” (1996), “Yocasta” (2000), “Mujer” (2001), “Flores” (2002) y “Naturalezas muertas” (2002).

“Si bien son series autónomas, el conjunto articula conceptos recurrentes en el artista, que atraviesan toda la muestra; el empleo de grandes formatos, el uso intensivo del color, los objetos individualizados, la sustracción de elementos de contexto, la manía por el detalle magnificado y la carga conceptual manifiesta construyen una estética inquietante que circula por estas series”, consignó el curador de la muestra..

“En estas obras, Alejandro Kuropatwa deja de lado todo procedimiento experimental para concentrarse en una poética de la imagen pura y dura. Hace del objeto un todo, centra la imagen y elimina toda posible distracción de la escena, en una intensa polaridad entre el ascetismo y el esplendor simultáneo de los objetos”, explicó.

La muestra se completa con una selección de retratos de distintas épocas, una obsesión que el artista alimentó a través de los años. “Esta exposición es un homenaje a la calidad de su persona y a su heroísmo de artista; una primera tentativa de dejar constancia de su admirable legado estético”, sostuvo Duprat.

SOBRE EL ARTISTA

Alejandro Kuropatwa nació en Buenos Aires en 1956; entre 1974 y 1979 estudió artes plásticas con Jorge Demirjián y Oscar Smoje. De 1979 a 1985 estudió y trabajó en New York, asistiendo al Fashion Institute of Technology y a la Parsons School of Design, y obtuvo un Master of Fine Arts con especialización en Fotografía.

En 1985 se instaló en Buenos Aires, donde realizó sus más célebres exposiciones individuales: “Naturalezas muertas” (Centro Cultural Recoleta, 1986); “Sólo sonrisas” (Fotogalería del Centro Cultural San Martín, 1988); “Treinta días en la vida de A” (Ruth Benzacar, 1990); “Alejandro Kuropatwa. Fotografías. Hugo Mujica. Poemas” (Ruth Benzacar, 1993); “¿Dónde está Joan Collins?” (Centro Cultural Rojas, 1994); “Cóctel” (Ruth Benzacar, 1996); “Familia” (Fotogalería del Centro Cultural San Martín, 1997) y “Marie Antoinette” (Alianza Francesa, 1998).

En 2002 presentó “Manifiesto”, una exhaustiva muestra retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Realizó producciones fotográficas para importantes personalidades de la escena artística argentina como Charly García, Fito Páez y María Luisa Bemberg.

Compartió exposiciones colectivas con artistas como Jorge De la Vega, Luis Frangella, Luis Benedit, Enio Iommi, Alberto Heredia, Oscar Bony, Roberto Jacoby, Jorge Gumier Maier y Roberto Elía, entre otros. Murió en Buenos Aires, en 2003.

Horarios

La muestra podrá visitarse en los días y horarios habituales del museo: de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 19. Solicitar visitas guiadas o informes al Tel. 4573577, e-mail: [email protected].

/// EL DATO

“Kuropatwa en tecnicolor”  llega al Rosa Galisteo

Alejandro Kuropatwa realizó producciones fotográficas para importantes personalidades de la escena artística argentina, como Charly García, Fito Páez y María Luisa Bemberg.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN