Por los hechos de inseguridad del fin de semana

La Línea 2 dejó de entrar a San Lorenzo

La decisión tomada por los trabajadores se debe a dos asaltos acontecidos durante el fin de semana en jurisdicción del barrio y se prolongará hasta tanto el Estado les brinde seguridad. Los vecinos aseguran ser los más perjudicados y piden por la restitución del recorrido.

1_dc.jpg

El domingo pasado, una unidad de la Línea 2 fue asaltada en el barrio San Lorenzo. 48 horas antes, otro colectivo del mismo servicio corrió la misma “suerte”. Foto: Archivo El Litoral/ Danilo Chiapello

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por los hechos de inseguridad ocurridos el fin de semana, la Línea 2 de colectivo dejó de ingresar a barrio San Lorenzo. La medida, decidida por los trabajadores a los fines de bregar por su seguridad personal y también la de los pasajeros, rige desde la 0 hora de ayer y se extenderá hasta que el Estado provincial y municipal les brinden garantías a la hora de cumplir con su trabajo.

Como se recordará, el viernes pasado una unidad de la Línea 2 que alrededor de las 8.30 de la mañana circulaba por la intersección de 3 de Febrero y Santiago de Chile fue asaltada por dos hombres armados que subieron al colectivo como supuestos pasajeros. Pero ése no fue el único hecho que derivó en la determinación de no entrar más al barrio: el domingo, otra unidad fue asaltada en la jurisdicción.

En diálogo con Cable & Diario, el delegado de la Línea 2 señaló con gran preocupación los hechos ocurridos el fin de semana y remarcó que tras ellos decidieron no ingresar más a San Lorenzo. “Vamos a seguir yendo por 3 de Febrero pero en bulevar Zavalla vamos a doblar hasta Monseñor Zazpe. De ahí, vamos a tomar Santiago de Chile hasta llegar a Salta”, dijo el delegado sobre el nuevo recorrido que hará la línea. Y agregó: “La idea es volver a entrar porque queda mucha gente a pie, es una zona bastante grande. Sabemos que dejar de ingresar no es la solución y que alguien va a tener que dárnosla: la Municipalidad, la policía... Hasta tanto ello ocurra no vamos a retomar el recorrido”.

“Gran pérdida”

Consultado por El Litoral, el presidente de la vecinal Solidaridad y Progreso San Lorenzo, Alfredo Moya, manifestó que la determinación de los trabajadores de la Línea 2 es muy perjudicial para todos los vecinos del barrio, puesto que si bien la Línea 5 es la que circula por el corazón del barrio era la única que les permitía llegar al hospital de Niños y al Cullen. De todas maneras, remarcó entender el temor de los trabajadores del transporte público de pasajeros porque los hechos delictivos en la jurisdicción son una realidad.

“El Estado tiene que tomar cartas en el asunto: brindarles a los choferes seguridad y brindarnos a los vecinos un buen sistema de transporte. Fuimos los gestores para que la Línea 2 volviese a entrar al barrio y nos da mucha bronca que por un grupo de menores que delinque todos nos veamos perjudicados”, dijo el vecinalista. Y agregó: “No puede ser que como sociedad nos esté pasando esto, algo hay que hacer”.

Sobre la cantidad de vecinos afectados con el cambio de recorrido, Alfredo Moya estimó “alrededor de 30.000”. “No sólo la gente de San Lorenzo es la afectada, también de El Arenal, Chalet y Alfonso”.

Por último, el presidente de la entidad barrial manifestó que se comunicaría a la brevedad con autoridades de la Municipalidad. “Queremos que la Línea 2 vuelva a entrar a San Lorenzo y también que el Estado les dé garantías a los colectiveros. Como vecinos, nos sentimos presos en todo sentido y eso no es justo”, finalizó.

CambioRecorridoLinea 2.pdf

Respuesta municipal

El subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Sergio Ludueña, indicó que la Línea 2 no será sancionada en virtud de su decisión de dejar de ingresar a barrio San Lorenzo. Reconoce la ola delictiva como un problema que deben enfrentar los trabajadores del transporte público de pasajeros a diario y que se deben reforzar sus condiciones de seguridad.

“Hace algunos meses, implementamos los ingresos a San Lorenzo y Chalet, que no se efectivizaban hacía tiempo por problemas de inseguridad. En esa oportunidad, habíamos obtenido el compromiso de autoridades provinciales de garantizarle seguridad a los choferes. En las últimas horas, tuvimos que padecer, lamentablemente, serios hechos, y eso nos obliga a reforzar las condiciones en las que se presta el servicio”, señaló el funcionario. Y agregó: “Nosotros no pensamos en retirar los servicios de los barrios por condiciones ajenas al transporte pero tampoco vamos a arriesgar la integridad física de usuarios y trabajadores. Vamos a trabajar en una agenda común con las autoridades de la provincia para ver qué hacemos”.