Santa Fe | Jueves 24 de abril de 2014 | 20:38 hs
DespejadoT: 19°   H: 68% - Clima extendido

Regionales
Edición del Martes 27 de octubre de 2009

Regionales / Para Mahle Rafaela, la crisis ya pasó y ahora toma personal

Así lo reconocen sus directivos

Para Mahle Rafaela, la crisis ya

pasó y ahora toma personal

Para Diego Verardo, gerente de la valvulera de capitales alemanes, “Mahle Rafaela logró llegar, casi, al final de la crisis”. Hay pedidos de personal, ya que se prevé un verano con mucha demanda.

 

Agencia Rafaela

interior@ellitoral.com

Luego de algunas medidas que debió implementar para una readecuación de su producción, en los últimos meses y tras la crisis económica-financiera mundial, la semana anterior la autopartista alemana publicó en medios locales avisos solicitando personal para atender “los pedidos para enero, febrero y marzo del próximo año, que superan nuestra capacidad de producción”, explicó el gerente general de la planta, Diego Verardo.

El directivo señaló que “Mahle Rafaela logró llegar, casi, al final de la crisis”, basándose en que, en lo interno, “se hicieron muchos deberes y tareas necesarias, desde el mes de octubre a la fecha, y se tomaron decisiones que permitieron que las dificultades se sintieran lo menos posible, como la reducción de gastos, de costos, las internalizaciones de las tercerizaciones que había, no quedaron proveedores adentro de la empresa”. Fuera de la firma, “anduvimos muy fuerte por todo el mundo, acompañando a nuestros clientes y viendo qué situaciones nos podía deparar la recuperación de algunas empresas en un futuro cercano”.

Al mismo tiempo, destacó el acompañamiento y la colaboración del personal en este proceso, a pesar de los tres meses en que “tuvimos que suspender una semana las actividades, pagándoles el 70 % a los operarios y abonando con los Repro (Programa de Recuperación Productiva) del gobierno nacional.

“Los primeros días, no fueron fáciles, fue una experiencia inédita”, admitió Verardo en relación con el impacto que tuvo el conflicto de Mahle Rosario en la planta local, “sobre todo porque no se entendió que son dos sociedades distintas, con accionistas diferentes, mercados y productos bien diferenciados, gerencias distintas, en las que sólo coincide la marca.

“La planta (Rosario) está tomada desde hace varios meses y las cuentas y finanzas se manejan desde acá por cuenta y orden de ellos”, insistió.

“Quienes la administraban, que era gente de Brasil, decidieron irse con su familia y sus hijos, debido a los actos xenofóbicos y las amenazas que sufrieron, hechos que están reflejados en toda la prensa. Ante esto me pidieron que me hiciera cargo de la negociación”, explicó.

Respecto del “acampe” que los trabajadores rosarinos llevaron a cabo en Rafaela frente a la planta, el director de la valvulera sostuvo que fueron “momentos coercitivos para nuestra gente, por eso decidimos suspender la primera semana, resguardando la seguridad de los empleados. La segunda vez que vinieron, no molestaron, estaban buscando una definición sobre las indemnizaciones”, añadió, al tiempo que indicó que hasta el momento “son 330 personas que aceptaron el retiro voluntario y 129 operarios que fueron despedidos, a fin de septiembre”.

El gerente de Mahle negó que estuviera cercana la posibilidad de venta de la planta de Rosario, de acuerdo con las versiones que dan como cierta la posible adquisición al sostener que “el gobierno le pidió a Mahle, frente a la situación del cierre, que no sacara las máquinas del país, porque había dos compradores en el exterior que tenían alguna intención de adquirirla y que quedara la posibilidad de seguir produciendo.

“Yo, personalmente, viajé a Alemania. Estuve reunido con el directorio, si bien no tengo nada que ver con la empresa rosarina, y Alemania aceptó que se vendiera y dejar un competidor distinto de Mahle. Lo único que se pretende es que se pague por los activos lo que el mercado dicen que vale, que no que sea un despojo. Pero, hasta el momento, ninguno de los interesados que aparecieron pone plata sobre la mesa, son situaciones que dependen del crédito que puedan lograr para ver si se puede hacer la operación”, aseguró.

Sobre las negociaciones con Aros Kim, Verardo señaló que sólo “hay un acuerdo de confidencialidad y marco de intención para intentar adquirir, pero esto es muy largo, todavía no se comenzó a negociar en detalle, lleva mucho tiempo. La negociación ahora se maneja directamente desde Alemania”.

Inversión paralizada

Diego Verardo, directivo de la autopartista planteó que inexplicablemente “una inversión de casi 17 millones de dólares para la planta de Rafaela, en su mayoría está detenida en la Aduana, porque no liberan las máquinas nuevas y no sabemos por qué”.

“Desde enero y febrero, que no logramos resolver los expedientes que tenemos, cambian el secretario, siempre falta algo y las máquinas está paradas en el puerto matándose de risa, y estas herramientas son para generar más empleo, las necesitamos, estamos comenzando a tomar gente, en Rafaela no damos abasto con los pedidos, ojalá que el gobierno las libere lo antes posible”.

/// EL DATO

1.jpg

El gerente de la autopartista Diego Verardo aclaró que “no se produjeron despidos”, aunque hubo gente que se fue, producto de mejores ofertas, y muchos proveedores externos se retiraron; esas tareas fueron reemplazadas desde adentro de la empresa.

Foto: Agencia Rafaela



Otras noticias de esta sección
Se reunieron en Esperanza
Las siete Cámaras de Autotransporte de Cargas de la provincia de Santa Fe, especialmente reunidas en la sede de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas Esperanza (Ceace), continuaron trabajando en procura de lograr resultados en-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Martes 27 de octubre de 2009
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER