Se reunieron en Esperanza

Autotransporte de Cargas pide por ingresos brutos

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Las siete Cámaras de Autotransporte de Cargas de la provincia de Santa Fe, especialmente reunidas en la sede de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas Esperanza (Ceace), continuaron trabajando en procura de lograr resultados en el ámbito tributario provincial.

Tras la consideración de todos los pasos dados, sin llegar a obtener logros a la vista, se evaluaron distintas alternativas, ante una urgente toma de decisiones en el tema de ingresos brutos, ya que el 31 de diciembre próximo vence la prórroga de dos años, para la aplicación del 2 % como crédito fiscal sobre el 3,5 % histórico de ese Impuesto.

Fueron definidos tres aspectos salientes para que los legisladores provinciales empiecen a considerarlo en sus Cámaras. En el proyecto de ley que presentan las Cámaras, se requiere que “las empresas automotores de cargas por carretera tributen el impuesto sobre los ingresos brutos con el 1,5 % de alícuota (lisa y llana, dejándose de lado el crédito fiscal). Esa alícuota se reducirá al 0,75 % cuando el contribuyente tenga radicada la totalidad de su parque automotor en la provincia”.

Otro punto sostiene que “para acceder a dicha reducción será una de las condiciones no incurrir en mora en los pagos”. Además solicitan otro aspecto importante. “Los vehículos con destino exclusivo al transporte automotor de cargas, tributarán el 1,5 % del valor del vehículo en concepto de patente anual, hasta un máximo de $ 2.000”.

Resta indicar que participaron del encuentro representantes de la Asociación Autotransporte de Cargas Santa Fe, Asociación Argentina Transportadores de Hacienda, Asociación de Transportes de Cargas Rosario, Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela, Cámara Empresaria Sunchalense de Autotransporte de Cargas, Cooperativa de Provisión de Insumos para Transportistas Ltda. de Avellaneda y la entidad anfitriona. Las siete entidades se comprometieron a mantenerse muy firmes, hasta alcanzar los objetivos, que son los primeros a abordarse, luego de haber transitado más de 10 años por el mismo camino de gestiones, ante distintas autoridades provinciales.

Por otra parte, la Ceace recuerda que “para el viernes 6 de noviembre fue fijada la fecha donde vence el plazo para la nueva presentación del Refop. Es el del 3er. trimestre de 2009, involucrando el reclamo de los meses de julio, agosto y setiembre” puntualizaron los dirigentes.

“Mientras continúan arribando órdenes de pago sobre las anteriores presentaciones, se les recuerda a empresas y estudios contables, tomar los recaudos para no incurrir en errores y demoras en la entrega en las oficinas de la Cámara”, explicaron.