Decreto de Cristina

Asignación universal a la niñez

Alcanza a los hijos de desocupados y subocupados, y equipara al beneficio de la asignación familiar de trabajadores formales. Será de $ 180 y exigirá requisitos de escolaridad y salud.

Asignación universal a la niñez

La presidenta, luego del anuncio de este mediodía, partió con destino a Chile donde suscribirá un tratado con Michelle Bachelet.

Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy un decreto que otorga la asignación universal para protección social por hijo menor a 18 años. El beneficio alcanza a los hijos de desocupados o subocupados y equipara la asignación familiar a la de los trabajadores formalmente incorporados al sistema.

El programa exigirá cumplir con el plan de vacunación, los controles sanitarios y la asistencia a una entidad educativa del Estado. La prestación se abonará hasta un máximo de cinco menores por grupo familiar.

Según la agencia oficial Télam, el decreto que establece el régimen asigna 180 pesos por hijo para los padres de menores de 18 años; el aporte será de por vida para el caso de los hijos discapacitados.

La presidenta aclaró que la iniciativa “no garantizará” una solución a la exclusión porque “con una sola medida no se puede terminar con la pobreza”. Cristina sentenció que “un acto de estricta reparación, de justicia, será cuando el padre tenga un buen salario y una buena casa”.

La presidenta explicó que luego de analizar diferentes formas de financiar el programa, se decidió “que sean los propios trabajadores los que ayuden a sostener a quienes todavía no consiguieron trabajo”.

“Los propios recursos de los trabajadores son los que deben ayudar a sostener a quienes aún no consiguieron trabajo”, dijo la mandataria. Agregó que “una comisión especial” del Parlamento, ya creada, “hará el seguimiento de estas asignaciones”.

Además aclaró que “las familias de mayor poder adquisitivo no recibirán la asignación” ya que “gozan del beneficio de un descuento en el impuesto a las ganancias”.

El gobierno nacional destinará 9.865 millones de pesos -con financiamiento de la Anses- para pagar la asignación universal. Esa cifra se agrega al presupuesto que ya se destina a planes para asistir a los más pobres.

La semana pasada, el gobierno había dispuesto un aumento en las asignaciones familiares del 33,3 por ciento a partir del 1º de octubre, lo que representa un costo fiscal de 2.500 millones de pesos por año.

La asignación prenatal o por hijo para trabajadores que perciban salarios hasta 2.400 pesos, pasó de 135 a 180 pesos; para salarios hasta 3.600 pesos; de 102 a 136 pesos y por sueldos entre 3.600 y 4.800 pesos, la asignación subió de 68 a 91 pesos. Las asignaciones por hijos con discapacidad pasaron a 720, 540 y 360 pesos para las tres categorías salariales, respectivamente.

 

///

AL CIERRE

Veda pesquera

El Ministerio de la Producción informa que a partir de la hora 0 del próximo domingo 1º de noviembre comienza a regir la ley Nº 12.703 que determina la veda pesquera en toda la provincia.

Dicha norma prohíbe la captura de toda especie de peces de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año, exceptuándose de la prohibición a la pesca de subsistencia y a la captura realizada por medio de tanza con anzuelo con los alcances, modalidades y condiciones establecidos en la ley. 12.212.


Agenda en Chile

“El Tratado de Integración es un salto cualitativo que viene a mostrar, blanco sobre negro, literalmente, el excelente estado de la relación bilateral, y que va a definir -luego de 25 años del Tratado de Paz de 1984-, el nuevo empuje y una nueva puesta al día de esa relación. Nosotros entendemos que este nuevo tratado refleja la potencia, la diversidad, la riqueza y la profundidad de nuestros lazos bilaterales”, aseguró el canciller Jorge Taiana a poco de viajar a Chile acompañando a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Es un viaje muy relevante e importante, que va a cristalizar el excelente estado de la relación entre Chile y la Argentina. Es una visita de Estado y el tercer viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de Chile. Será la culminación de estos dos años de relación con el gobierno de Michelle Bachelet”, acotó Taiana.

El acuerdo será suscripto en la comuna de Maipú donde tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins en 1818.

Según Taiana, el Tratado “establece una serie de puntos para construir una integración profunda y a futuro, de un alcance realmente inédito en América, ya que abarca desde el aspecto económico, la seguridad social, la educación, la cultura, y el ámbito de la ciencia y tecnología, hasta las fuerzas armadas conjuntas para la paz, libre circulación por las fronteras, y proyectos extraordinarios de conectividad, como el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza y Santiago, y el túnel en Aguas Negras entre San Juan y La Serena”.

Se explicó que este acuerdo sistematiza los logros institucionales bilaterales de los últimos 25 años y procede a ordenarlos conforme a una jerarquía coherente con la organización institucional de la Argentina y Chile, cuya instancia de mayor definición política lo constituyen los encuentros presidenciales y la reunión binacional de ministros.

Mañana, la presidenta argentina inaugurará la Feria Internacional del Libro en Chile que está dedicada a nuestro país como invitado de honor.

///

AL CIERRE

Pliegos

Al cierre de esta edición, la Asamblea Legislativa acababa de aprobar el pliego de Edgardo Bistoletti para defensor del Pueblo y se trenzaba en una discusión reglamentaria de la cual dependía el tratamiento de los correspondientes a los cinco miembros del directorio del Enress: Juan José Giani, Oscar Hugo Pintos, Héctor Domingo Brachetta, Carlos Américo Bermúdez y Alberto Daniel Muñoz.

El pliego de Bistoletti fue aprobado gracias a que el kirchnerismo optó por abstenerse, en lugar de votar en contra; sumándose al criterio adoptado por el PDP y Marcelo Brignone. Con lo cual los votos negativos fueron solamente 23 -reutemanistas y obeidistas-, contra 30 positivos y 11 abstenciones.

En tanto, la discusión sobre quienes están propuestos para el ente de control del servicio de agua y cloacas, pasaba por la validez o no del dictamen respectivo, impugnado por Juan Carlos Mercier, quien argumentó que fue firmado fuera de la comisión correspondiente.