6º Argentino de Teatro

Se levanta el telón una vez más

Del 4 al 8 de noviembre, se llevará a cabo el encuentro que este año reúne a elencos de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Rosario. Además habrá charlas y homenajes.

1.jpg

En el Teatro Municipal se presentará, desde la ciudad de Córdoba, “El jardín de los cerezos”, de Chéjov.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Con excelente marco de público, año tras año el Argentino de Teatro, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, ha sabido conquistar un espacio destacado en la agenda cultural de Santa Fe y, al mismo tiempo, posicionarse como referente de esta ciudad en el calendario nacional.

Durante seis años consecutivos los escenarios santafesinos cuentan con las mejores obras de la escena local y nacional, seleccionados con una mirada criteriosa para conformar la programación así como también en la búsqueda de los detalles al momento de la producción.

Este 6º Argentino de Teatro será desde el miércoles 4 al domingo 8 de noviembre, en los escenarios de cuatro salas: el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150), el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074). Este encuentro cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro, la Municipalidad de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia Santa Fe.

Esta edición del Argentino “es una nueva apuesta a la calidad y al carácter federal de las obras que forman parte de la programación. Poder contar en nuestra ciudad con grupos que son distinguidos por el público y la crítica nacional es una oportunidad única de disfrutar de estas puestas -destacó el secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara-. Es un desafío sostener proyectos a lo largo de los años y creo que este sexto año consecutivo es una muestra de que con dedicación y un cuidado trabajo de producción son propuestas realizables”.

De familia, huelgas y amores

Para abrir la noche del miércoles, se presentará el exitoso elenco de la Comedia Universitaria 2008 con la obra “Una tragedia argentina”, de Daniel Dalmaroni con dirección de Lito Senkman en el Foro Cultural Universitario, a las 20. Es la historia de una familia argentina de clase media que va descubriendo secretos guardados de cada uno de los personajes.

A las 21.30, el reconocido dramaturgo Mauricio Kartún presenta su última obra “Ala de Criados” en el Teatro Municipal. La pieza se sitúa en enero de 1919, en la Semana Trágica que agita a Buenos Aires y refleja a las familias de la aristocracia porteña que se refugian aterrorizadas en Mar del Plata. Una historia de disparos y sexo entre las rocas.

El jueves 5 a las 20 y 23 en el Foro Cultural, será la puesta de Bernardo Cappa “Amor a tiros”. Un melodrama entre policías a los que no se les ocurre mejor idea que meter preso al amor, pero el amor se les escapa y les queda la resaca amarga de haber mezclado sentimientos.

En tanto, a las 21.30 en la Sala del Teatro La Abadía, Marcelo Minnino y elenco cuentan la historia de cómo un hombre construye un varón en un ámbito de tareas rurales en “Lote 77”. La obra transita la construcción del género masculino, recorriendo los hechos históricos sobresalientes de los últimos treinta años de la República Argentina.

El circo, visitas y los años 60

Desde Rosario, Gustavo Guirado propone una historia que transcurre en una tapera en algún lugar de la pampa. Así, “La temperatura” presenta a cuatro sobrevivientes de un circo criollo que se extravió. La función será el viernes 6 a las 20 y 23 en el Foro Cultural.

“Así da gusto” es el unipersonal de Ana María Bovo que se presentará en el Teatro Municipal a las 21.30 ese mismo día. Su personaje es Olinda Petrungaro, una asistente de vestuario que lleva años viviendo en las entrañas del Teatro Maipo.

El sábado 7 a las 18, se podrá ver “Bardo Criollo” de la ciudad de Paraná, con dirección de Richard Riveiro en el Centro Cultural Provincial. El disparador de esta puesta es un incendio que se ha llevado al mono del Gran Circo de los Gordillo. El panorama es desolador: muerto el mono, la mayoría de los artistas se va, todo parece terminado.

En tanto a las 20 y 23.30 en la Sala Marechal del Teatro Municipal, serán las funciones de la puesta “La de Vicente López”, de Julio Chávez. Es Noche de Año Nuevo y una madre, su hija y su hijo reciben para el festejo a la tía, “la de Vicente López”. Se percibe una aparente calma que se verá amenazada con el transcurrir del tiempo escénico.

Asimismo a las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, se presentará desde la ciudad de Córdoba, “El jardín de los cerezos”, de Chéjov. La obra muestra un mundo perezoso de clase alta que parece no aceptar los cambios, estudiantes crónicos incapaces de llevar a la acción sus palabras y obreros que jamás reaccionarían ante sus patrones. El director Luciano Delprato adapta la pieza, reubicando la acción en las afueras de Córdoba y en el momento de esplendor económico, industrial y político: los años 60, antesala de horror dictatorial que sobrevendría.

Último día

Para cerrar este Argentino, el domingo a las 18, en el Teatro Municipal, desde Tucumán será el momento de “Payasadas”, con dirección de Ricardo Sobral. Es una obra destinada al público infantil, elaborada en base a técnicas de clown, expresión corporal, mimo, acrobacia, danza y música.

A las 20 en el Foro Cultural, tres folcloristas de un pequeño pueblo que sueñan con ir al Festival de Cosquín, en la obra de María Rosa Pfeiffer “Un simio oscuro”, con dirección de Gustavo Azar y elenco de Neuquén. Por último, el estreno de la Comedia Universitaria 2009, será en el Foro Cultural esa noche a las 21.30 con “La muerte de Danton”, de Georg Büchner y dirección de Luciano Delprato.

Más info

El costo de las entradas es de 10 pesos por función. Se adquieren en la boletería de cada sala dos horas antes de la obra. Además se vende un abono por cinco funciones de 40 pesos, en el Foro Cultural.

/// EL DATO

2.jpg

“Así da gusto” es el unipersonal de Ana María Bovo que se presentará en el Teatro Municipal.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Charlas y homenajes

Este año, una vez más habrá cada mañana -a las 10-charlas abiertas con los elencos y los miembros de Critea (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina) en el Foro Cultural Universitario. “El espacio pretende ser una devolución sobre las obras y un intercambio con los hacedores para indagar acerca de los procesos creativos, las dinámicas de trabajo y la puesta en sí”, apuntaron los organizadores.

Asimismo, la UNL quiere homenajear a dos personajes destacados del ámbito teatral. Por un lado, el jueves 5 a las 18 en la Sala Saer del Foro Cultural será el reconocimiento al escritor Carlos Pais, en una función de Teatro Leído con su obra “Buenos Amigos”. En tanto, el viernes 6 a las 18, en la misma sala se proyectará el documental “Schiku. Oscar Fessler, biografía de un sembrador” de Ernesto Torchia, en homenaje al legendario maestro y director Oscar Fessler.