Pasión por las paredes

Pasión por las paredes

El street art es una tendencia artística que conjuga diferentes técnicas: pintura, aerosol, stencil. Todo está permitido. La consigna: expresarse y darle color a las calles. Una estética del primer mundo que se empieza a ver en la ciudad de Santa Fe.

TEXTOS AGUSTINA MAI / FOTOS LUIS CETRARO Y gentileza gummo.

Un ojo atento habrá notado que algunas paredes de Santa Fe presentan dibujos modernos y coloridos. Son las huellas que dejan los jóvenes artistas que se dedican al street art o arte callejero.

Patricio Gómez tiene 26 años y es uno de ellos. “Desde chico me gustó todo lo que tenía que ver con la música, la ilustración, la cultura. Hago muchos bocetos y dibujos... me gusta probar. Fui experimentando de a poco: primero con aerosol en el patio de mi casa; después en la calle”, contó.

¿Qué es el arte callejero? En primer lugar, aclara que no es lo mismo que el graffiti. “El graffiti responde a un modismo, a una tipografía; el street art es otro tipo de estética. Mezcla diferentes técnicas con mucha libertad: pincel, aerosol, pero también se puede usar rodillo; se pueden rescatar pinturas de cualquier lado. Son dibujos que no responden a nada en especial. Es un modo de expresión para dejar algo llamativo y un poco de color en la calle. Sirve para mostrarse y darse a conocer”.

MANOS A LA OBRA

A la hora de pintar, Patricio trabaja con otros artistas. Mariano Barone -conocido como Chaino- es uno de sus colegas.

Lo primero que hacen es elegir la pared, que tiene que ser un lugar vistoso porque -según explica- “no vale la pena trabajar 6 ó 7 horas sobre una pared que no se ve”. “A veces pedimos permiso y no nos dejan. Otras, les encanta y nos piden que sigamos pintando... ¡hasta nos han ofrecido pagarnos las pinturas! Nuestra filosofía es no dañar una casa o un negocio, sino que siempre buscamos un lugar que ya está pintado o que sabemos que no perjudica a nadie”, aseguró.

Además de la visibilidad, es importante el estado de la pared. “El aerosol se puede aplicar sobre ladrillo, pero la pintura necesita que la pared esté en buenas condiciones. Si tiene una mano de pintura blanca, mejor”.

Una vez definido el lugar, hay que pensar el diseño. Los bocetos los hacen en papel y los traspasan a la pared con tizas. Recién después empiezan a pintar. “Casi siempre tenemos un boceto armado. Como pintamos de a dos o tres, tenemos que pensar desde el fondo hasta los detalles. Aunque es bastante difícil, lo que mejor nos sale es el salto del papel a la pared porque estamos acostumbrados a hacerlo. Dibujamos con tizas, tiramos las primera líneas y le mostramos al otro lo que queremos hacer. Lo rico es interactuar, que un dibujo se comunique con otro... le chorreas pintura, el otro te mancha... vamos jugando mientras pintamos; nos divertimos mucho”, explicó el joven.

TRABAJOS

Uno de los proyectos más ambicioso fue pintar el tanque de agua que está frente a la Terminal de Ómnibus. “Fue bastante peligroso por la altura; tuvimos que trabajar con arnés. Lo hicimos entre 8 personas, pero con Chaino definimos la estética y los colores. Son dibujos de una estética nueva que se puede ver en Europa y Estados Unidos. Las cuatro caras pintadas en el tanque se corresponden con los puntos cardinales y cada una representa un personaje: el que mira al norte es un profeta; el que mira al sur, un caballero; hacia el este, una dama y el oeste, un loco”, detalló.

En esa zona se armó “un barrio street art”, como lo llaman los artistas. Actualmente, Patricio está trabajando con otros compañeros en un mural de 20 metros de largo y unos 6 metros de alto. “Esto se está haciendo mucho en Europa, donde se pintan los laterales de los edificios. Pero para eso cuentan con otra infraestructura, por ejemplo con grúas. Nuestra idea era empezar a pintar a lo grande, pero se complica un poco por las dimensiones. No llegamos con las escaleras, entonces la parte de arriba la pintamos con bombuchas de pintura que las reventamos contra la pared”.

Patricio también intervino junto a otros muralistas frente a la escuela Almirante Brown y participó del Litoral Fest en Arroyos Leyes, donde hicieron un mural guiados por un concepto de vida y naturaleza. “La idea es juntarse y pasar la tarde pintando con amigos. Es muy gratificante”.

Patricio y Chaino han intervenido en varios puntos de la ciudad, pero por lo efímero de su arte, las obras tienen una vida corta: existen hasta que alguien las tapa o pinta encima.

CAMBIAR LA CIUDAD

“Los vecinos están contentos con lo que hacemos, que es un arte para nadie y para todo el mundo. Es arte que no está en el museo, sino que lo ves caminando. Eso es lo más interesante, que la gente te vea trabajando, te felicite y te diga lo que piensa”, contó entusiasmado Patricio.

Este joven, junto a su compañero Chaino, están convencidos de que el arte puede transformar la ciudad y convertirla en un lugar más agradable para todos. “Vemos a Santa Fe como una ciudad conservadora y queremos romper con eso. El arte hoy explota en todo el mundo, pero acá no se ve. Por eso queremos hacer algo diferente y mostrar la vanguardia estética que está viviendo el mundo”, concluyó.

2.jpg
e.jpg

ARTE Y TECNOLOGÍA, UNA CONJUNCIÓN OSADA

En “Avanti”, un evento de arte independiente que se realizó en la ex estación Mitre, Patricio Gómez presentó el “laser tag”. Es una instalación tecnológica que consiste en armar un circuito cerrado con un software y una webcam que capta un puntero laser y es proyectado en la pared. “Consiste en un proyector, una cámara y un laser. Vas dibujando con el laser y la cámara lee el punto y va marcando el trazo sobre la pared. Se puede dibujar sobre un edificio, en cualquier lugar, porque no queda rastro. Se apaga la cámara y no queda nada. En Estados Unidos y Europa se está mezclando lo estético con la tecnología”, explicó Patricio.

Asimismo, el grupo Gummo -del que forma parte junto a su colega Chaino- se vale de internet y las nuevas tecnologías para conocer trabajos de otras partes y para difundir sus obras. “Internet te da muchas facilidades para mostrar tu trabajo y para conocer lo que hacen otros. No queremos alejarnos de lo que está sucediendo en el mundo. Gracias a la tecnología estamos mucho más unidos y podemos compartir las diferentes expresiones de arte callejero y experimental”, remarcó el joven artista.

a.jpg
c.jpg

+info CONTACTO

Para conocer más el trabajo artístico de Patricio Gómez y Mariano Barone (Chaino), se puede visitar la página web http://www.gummoweb.com.ar/. Allí se pueden ver trabajos de diseño como logos, ilustraciones experimentales, street art, indumentaria y objetos.